sábado, 1 de agosto de 2015

CARPENTERS


Richard Carpenter (15-10-46) y Karen Carpenter (2-3-50), ambos de New Haven, Connecticut, se convertirán durante la primera mitad de los años 70 en uno de los dúos más vendedores del mercado estadounidense y del inglés, con una densa lista de éxitos en single y ventas masivas para sus álbumes.


Richard estudia piano clásico en Yale a los 16 años. A comienzos de los 60, su familia se traslada a Downey, California, y Richard continúa sus estudios de música hasta que en 1965 forma el Carpenters Trio, con él al piano, su hermana Karen a la voz solista y a la batería y Wes Jacobs al bajo. El grupo participa en un gran concurso, el Battle of Bands, celebrado en el Hollywood Bowl de Los Angeles, y su éxito despierta el interés de una compañía discográfica, la RCA. Sin embargo, después de grabar unas canciones, la editora no publicará nungún disco por hallar demasiado blanda la música de Carpenters. En 1967, Richard y Karen forman el grupo Spectrum, con Leslie Johnston, Danny Woodams, John Bettis y Gary Sims. Pero la banda se separa poco después. Los hermanos Carpenters estudian música, se preparan nuevamente y en 1969 graban unas pruebas. Herb Alpert, líder de A&M las escucha y contrata al dúo. En el mismo 69 se edita el primer álbum, Offering, del cual es éxito el tema de los Beatles Ticket to ride. El LP es reeditado posteriormente con este mismo título. 


La gran carrera de los Carpenters se inicia en 1970 con Close to you, tema de Burt Bacharach que el dúo lleva al nº 1. A partir de este momento y hasta 1974, los Carpenters triunfan con una larga serie de canciones: We’ve only just begun, For all we know, Rainy days and mondaysSuperstar (71), Merry Christmas darlingI won’t last a day without you, Hurting each other (72), Yesterday once more, Top of the world (73), JambalayaPlease Mr. Postman (74). 



Mientras tanto publican los álbumes Close to you (70), The Carpenters (71), A song for you (72), Now and then (73) y sobre todo el álbum recopilatorio de éxitos The singles 1969-1973 (74), que se convierte en uno de los discos más vendidos de la historia y que en Inglaterra será nº 1 durante varios meses. En el año 1975, los Carpenters habían vendido un total de 25 millones de singles y LP's, tenían 15 discos de oro y tres premios Grammy, más un Oscar de Hollywood por el tema For all we know (de la película Lovers and other strangers). A partir de 1974, la carrera de la banda, sin dejar de ser triunfal, declinará en éxito masivo y en importancia. Los nuevos álbumes, Horizon (75), A kind of hush (76), Collection (76),  Live at The Palladium (77), Pasaje (77) y el recopilatorio The singles 1974-1978 (78), más un LP grabado en vivo en Japón, Live in Japan (75), forman el declive. Lo mismo ocurre con la serie de nuevos singles, como  Only yesterday, Solitaire, Santa Claus is comin’ to town (75), There’s a kind of hush, I need to be in love (76), Calling occupants of interplanetary craft (77) y Sweet sweet smile (78). Convertidos en grandes estrellas clásicas del pop, continuarán su carrera, al margen de los discos y de su gran impacto, en la TV y en las mejores salas de los grandes locales estadounidenses. A pesar de su clamoroso éxito la tragedia se cebó en ellos, Richard estaba enganchado a las drogas y tuvo que ingresar en una clínica para rehabilitarse y Karen padeció anorexia, una enfermedad que le llevaría a la muerte, siendo todavía muy joven. Fallecía a los 32 años el 4 de febrero de 1983.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA,
Singles:

 
 
 
 
 
 
 














ÁLBUMES:







 

 
 



Fuente: Orbis
Fotografía: Dpto. Promoción Discos HISPAVOX,S.A. (España)
Carátulas discos: amazon.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario