Loco, genio, personaje controvertido, discutido, excelente guitarra, extravagante, gran músico, poeta de la vaguedad, artífice de innumerables bandas, reto de los sentidos y avanzado de su tiempo, Frank Zappa es uno de los personajes más interesantes e importantes de la historia del rock; y su trayectoria, una de las más apasionantes.
Francis Vincent Zappa (21-12-40, Baltimore, Maryland a 4-12-1993, Los Ángeles, California) es descendiente de griegos y sicilianos. En la década de los 50, su familia se traslada a California y él forma en la escuela su primer grupo: The Blackouts. Posteriormente, con un amigo y significativo músico, Don Van Vliet, interviene en una película Captain Beefheart meets the grunt people (Don adoptará luego el nombre de Captain Beefheart como músico en su carrera individual). A comienzos de los 60, Frank pasará diez días en la cárcel por un escabroso asunto sexual y tres años de libertad vigilada. En ese tiempo, el interés de Frank por la música y el cine le hace intervenir en algunas producciones. La banda sonora de The world’s greatest sinner y la de Run home slow son sus mejores trabajos.
En 1964, Zappa se une a un grupo, Tha Soul Giants, que después serán The Muthers y finalmente The Mothers. En la primera formación aparecen Roy Estrada (bajo), Ray Collins (voz), Jimmy Carl Black (batería) y Dave Coronado (saxo). Descubiertos por Tom Wilson (el que fuera productor de Dylan), graban en 1966 el primar LP, Freak out, álbum doble, muestra ejemplar del comienzo del underground y pieza maestra de la evolución musical californiana bajo los vientos de cambio hippies. Forman la banda en ese momento Collins, Black, Estrada y Elliott lngber (guitarra). La MGM decide añadir la coletilla ”of Invention” al nombre original, Frank Zappa & The Mothers. Así nacen The Mothers of Invention.
Comenzarán los discos y los cambios, constantes. Jim Fowley cantará con el grupo durante un tiempo; lngber se unirá al grupo da Captain Beefhaart; y, para el segundo LP, Absolutely free, entran Billy Mundi (batería), Don Preston (teclado) y Bunk Gardner (saxo). En Nueva York se les une Ian Underwood (teclado). La edición del LP We’re only in it for the money (67) es controvertida. Es una réplica al Sgt. Pepper’s de los Beatles: la misma portada, pero los siete Mothers en camiseta, sucios y retadores. Un desafío a la elegancia Beatle y a la fantasía pop de la cubierta original. Zappa es Zappa, y solo él puede atreverse a desafiar a los reyes.
Con más de 30 músicos entrando y saliendo del grupo, se graban los siguientes LP’s: Lumpy gravy (67, atribuido a Zappa solo), Cruisin’ with Ruben and The Jets (68), Uncle meat (68, banda sonora de una película que no se llevo a cabo) y, por fin, en 1969, el genio de Zappa disuelve a los Mothers, cuyo último LP es Burnt weenie sandwich. Los principales músicos en este momento son: Lowell George (guitarra), que formará Little Feat; Artie Tripp, que se une a Captain Beefheart; y Underwood, que sigue con Zappa. La grabación del LP Hot rats supone para Frank su cumbre personal y la realidad de su carisma genial. En el mismo 1970 se edita un LP con temas sobrantes de otras grabaciones de los Mothers, Weasels ripped my flesh, y un álbum de éxitos, Mothermania. Zappa también compone y produce los LP’s de un violinista francés llamado Jean-Luc Ponty (King Kong: J. L. Ponty plays the music of Zappa), y además produce el álbum Trout mask replica de su amigo Beefheart.
Funda su propia etiqueta discográfica para poder controlar mejor su obra y hacer cuanto le venga en gana. Mientras, los músicos que han pasado por su influencia se convierten en hombres importantes de la esfera rock: James William Guercio es el productor de Chicago; Mac Rebennack (Dr. John ) es uno de los mejores músicos de los 70; Alice Stuart y Kim Fowley cantan en solitario; Henry Vestine se une a Canned Heat ; Don Sugarcane Harris a John Mayall; y así casi todos.
En mayo del 70 Zappa reforma a los Mothers, con Underwood, George Duke (teclado), Howard Kaylan y Mark Volman (ex- miembros de The Turtles, que actúan también con el nombre de The Phlorescent Leech and Eddie) como voces, Aynsley Dunbar (batería) y Jim Pons (bajo, tambien ex-Turtles). El motivo de reorganizar el grupo es el rodaje del film 200 Motels, una de las obras mas comprometidas y discutidas de Frank, en plena fiebre vanguardista. El LP con la banda sonora se edita en 1971, pero antes, en el 70 todavía, Zappa edita otro LP solo, Chunga ’s revenge, 200 motels, dirigida por Zappa y Tony Palmer en Inglaterra, cuenta con la participacidn, entre otros, de Ringo Starr (Beatles) y Keith Moon (Who).
Funda su propia etiqueta discográfica para poder controlar mejor su obra y hacer cuanto le venga en gana. Mientras, los músicos que han pasado por su influencia se convierten en hombres importantes de la esfera rock: James William Guercio es el productor de Chicago; Mac Rebennack (Dr. John ) es uno de los mejores músicos de los 70; Alice Stuart y Kim Fowley cantan en solitario; Henry Vestine se une a Canned Heat ; Don Sugarcane Harris a John Mayall; y así casi todos.
En mayo del 70 Zappa reforma a los Mothers, con Underwood, George Duke (teclado), Howard Kaylan y Mark Volman (ex- miembros de The Turtles, que actúan también con el nombre de The Phlorescent Leech and Eddie) como voces, Aynsley Dunbar (batería) y Jim Pons (bajo, tambien ex-Turtles). El motivo de reorganizar el grupo es el rodaje del film 200 Motels, una de las obras mas comprometidas y discutidas de Frank, en plena fiebre vanguardista. El LP con la banda sonora se edita en 1971, pero antes, en el 70 todavía, Zappa edita otro LP solo, Chunga ’s revenge, 200 motels, dirigida por Zappa y Tony Palmer en Inglaterra, cuenta con la participacidn, entre otros, de Ringo Starr (Beatles) y Keith Moon (Who).
En 1971, Don Preston vuelve al grupo en sustitución de Duke, y Jeff Simmons sustituye a Pons. Los Mothers y Zappa se unen a John Lennon en el histórico concierto del Fillmore East en junio de este año, del cual John editará el doble álbum Sometime in New York City y Zappa el LP Fillmore East June 71. En el 72, otro LP, Justanotherband from L. A., y uno mas de Zappa solo, Waka/ Jawaka. Después de la desastrosa gira europea del 71, en la cual se quemó todo el equlpo en Montreux y posteriormente Zappa resultó herido en el Rainbow de Londres, 1972 es el año de la reorganización. Para The grand Wazoo, los Mothers son: Janet Ferguson (voz), Sal Marquez (trompeta), Erroneus (bajo), Tony Duran (guitarra), Ken Shroyer (trombón), Joel Peskin (saxo), Mike Altschul (flauta) y Bill Byers (trombón). Después siguen: Overnite sensation (73), con Ian y Ruth Underwood, Duke, Marquez, Tom Fowler (bajo), Bruce Fowler (trombón) y Ralph Humphrey (bateria); Roxy and elsewhere (74, doble LP grabado en vivo), con Duke, los dos Fowler, Ruth Underwood, Jeff Simmons, Don Preston, Napoleon Murphy Brock (cantante, saxo y flauta) y Ralph Humphrey y Chester Thompson (batería); otro LP de Zappa solo, Apostrophe, que es un éxito (74); casi con los mismos músicos de Roxy and elsewhere, graba One size fits all (75); y en vivo, con Captain Beefheart, Bongo fury (75).
Después de esta etapa de mediados de los 70, en cierto modo estelar, Zappa vuelve a la grabación de álbumes dispares y siempre controvertidos, cambiando constantemente de músicos: Zoot allures (76), con Roy Estrada, Ruth Underwood, y Terry Bozzio (batería) y otros; In New York ( (77, doble y en vivo), con Bozzio, Ray White (voz y guitarra), Eddie Jobson (teclado), Patrick O’Hearn (bajo) y una sección de viento con celebridades como Randy y Mike Brecker, Lou Marini, Tom Malone, etc.; Studio tan (78), con Zappa solo y sin apenas música; Sheik Yerbouti (79, doble), con Bozzio, Napoleon Brock, Adrian Belew (guitarra), Tommy Mars (teclado), Peter Wolf (teclado), O’Hearn, Ed Mann (percusión), David Ocker(clarinete), etc.; y en el mismo año, Sleep dirt (79), Joe's garage Act. I ,Joe's garage Act. II y III y Orchestral favorites .
La obra de Frank Zappa continuó desde principios de los 80 hasta nuestros días con nuevos discos, reediciones y recopilaciones varias, que lo han elevado a la categoría de gran maestro y creador de la música pop. Una gran obra, extensa, compleja, variada, a veces rica y a veces discutida.
DISCOGRAFIA seleccionada,
ÁLBUMES:
Fuente: Orbis
Fotografía: criticsatlarge.ca
Carátulas discos: discogs. com
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