viernes, 17 de diciembre de 2021

IAN GILLAN


Formando parte de Deep Purple, Ian Gillan (19-8-45, Hounslow, Londres, Inglaterra) se convirtió en uno de los grandes solistas de los primeros años 70, en plena escalada triunfal de la banda, una de las más importantes del heavy rock. En 1973, y habiendo alcanzado Deep Purple la  cumbre, Gillan les abandonó para continuar en solitario. Se inició así una carrera poco firme en sus comienzos, itinerante, con altibajos, que culminó progresivamente a fines de los años 70 y comienzos de los 80 en una mayor cohesión y estabilidad.
    
Ian cantó en la versión inglesa original de Jesuschrist Superstar; pero de 1973 a 1976 su nombre desapareció de la discografía rock. Sin embargo, en 1976 formó su propia banda, la Ian Gillan Band, con Ray Fenwick (ex-Spencer Davis Group) a la guitarra, John Gustafson (ex-Roxy Music) al bajo, Colin Towns a los teclados y Mark Nauseef (ex-Velvet Underground en su época final) a la batería. El grupo funcionó sólidamente en sus dos primeros álbumes, Ian Gilland Band (76) y Clear air turbulence (77). De este tiempo es también el álbum editado por el sello Oyster, Child in time, con temas de Gillan procedentes de su  etapa en Deep Purple. El poco éxito de la banda la condujo en una etapa de constantes cambios y poca firmeza, en la que se editó su álbum Scarabus (77) y el LP grabado en vivo Live at the Budokan vol. 1. Live at the Budokan vol. 2 se editó en 1978 y por entonces integraban el grupo Colin Towns, Peter Barnacle (batería), Steve Townes (teclado), John McCoy (bajo)  y Liam Genochey (batería), entre otros.  

En 1979 se editó el álbum Mr. Universe en un pequeño sello discográfico y finalmente Ian firmó por el sello Virgin y afianzó su carrera con el estallido del heavy rock. Con el nombre de Gillan, forma una nueva banda con John McCoy (bajo), Bernie Torme (guitarra), Colin Towns (teclado) y Mick Underwood. No hay que olvidar que en Japón le habían publicado un álbum titulado Gillan (78). En su siguiente álbum, Glory road (80), recuperó la fuerza que había ofrecido en Deep Purple. Esta fuerza volvió a manifestarse en el doble LP Double trouble (81), grabado en parte en el festival de Reading de 1981 (29 de agosto) y en parte en estudio. En este álbum Janick Gers (guitarra) suplió a Torme. 


El mismo año salió al mercado el álbum Future shock y en 1982 el álbum titulado Magic. Dentro de los años 80, y bajo la bandera del heavy, Gillan continuó siendo una de las voces más personales de la historia del rock, con un especial poder dramático en sus actuaciones en vivo que ha sentado escuela dentro del rock duro. En la década de los años 90's Ian Gillan volvió a la carga y a grabar discos con el nombre completo IAN GILLAN, siendo los más destacados: Naked thunder (90), Cherkazoo and other stories (92) y Dreamcatcher (97). En los años 2000 también ha publicado diversos discos.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES como IAN GILLAN BAND:






ÁLBUMES como GILLAN:






ÁLBUMES como IAN GILLAN:





Fuente: Orbis
Fotografía: musicforums.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario