lunes, 9 de agosto de 2021

JOAN BAEZ



Hija de un físico mexicano-americano y de una maestra escocesa, Joan Chandos Baéz, de nombre artístico JOAN BAEZ, nace el 9 de enero de 1941 en Staten Island, Nueva York, USA. Cantante de música folk apodada "La reina de la canción protesta", compositora y activista. Su raíz hispana es el detonante que mueve su temperamento en plena adolescencia, ante la discriminación que palpita a su alrededor. Siendo niña su padre trabaja en la UNESCO y ella estudia en California y en Boston. En California, Estado con un alto grado de chicanos e hispanoparlantes, adquiere la primera conciencia del problema de las minorías étnicas en Estados Unidos.




Joan Baez con Bob Dylan
Su debut en el festival de Newport de 1959 la convierte en la primera dama del folk americano. Su voz, purísima y única, destaca con luz propia; pero será su personalidad y su lucha constante en defensa de los débiles lo que conferirá  a su carrera el matiz preciso de su importancia. Al contactar con Bob Dylan, del cual cantará innumerables temas, la canción protesta les erige en sus divos. Son "el Rey" y "la Reina", aunque ellos no llegarán a caer en la trampa de su popularidad.



A sus primeros LP's triunfales, Joan Baez (60), Joan Baez, vol. II (61), ln concert (62) e ln concert, part. II (63), seguirá una larga serie de álbumes muy relacionados con las causas por las que luchan. Líder del movimiento pacifista, en 1964 es acusada por la policía de tener relación con las primeras revueltas de la Universidad de Berkeley. En 1965, funda en Carmel Valley, el Institute for Study of Non-Violence. Rechaza pagar el impuesto especial que el gobierno fija por la guerra de Vietnam y es arrestada varias veces por sus actividades: una en 1967, junto a su hermana Mimi y su madre, durante 10 días; y otra a fines de ese mismo año por sus protestas pacíficas y su abierta lucha política. En 1968 publica su autobiografía, Daybreak, y se casa con el también líder pacifista  David Harris. En 1969, nace su hijo Gabriel, mientras David es encarcelado por no querer pagar los impuestos. Ambos se divorciarán de mutuo acuerdo en 1971. Antes, en 1970, el filme Carry it on había relatado la vida de Joan, así como sus ideas y principios.



Los álbumes posteriores a 1963 son Joan Baez 5 (64), Farewell Angelina (65), Noel (66), Joan (67), Baptism-A journey through our timeAny day now (68, este último doble, con temas de Dylan), David's album (69), One day a time (70), Blessed are... (71) y Carry it on (72). En 1972 cambia de compañía discográfica : abandona Vanguard y firma por A&M Records. Su línea musical se volverá más comercial desde entonces, aun cuando su militancia política a favor de la paz haya seguido siendo idéntica y ofrezca en algún disco su temática habitual, refiriéndose a hechos destacados de la política mundial. A lo largo de los años 70, Joan visitará Hanoi (Vietnam), formará parte de Ammesty International, seguirá realizando sus giras pacifistas por todo el mundo y volverá a cantar con Bob Dylan tomando parte en la Rolling Thunder Revue en 1975. Es el año en que se edita su LP más comercial en esta etapa: Diamonds and rust. Previamente se habían editado Come from the shadows (72), Where are you now, my son? (73, la cara B es un documental terrible sobre su visita a Hanoi) y Gracias a la vida (74, en castellano), al tiempo que su antigua compañía reeditaba el viejo material en forma de discos de éxito.



Ya en la última parte de los 70 y primeros 80, Joan mantendría su constante trabajo en pro de la paz, visitando Camboya y sus refugiados y participando en numerosas demostraciones pacifistas en cualquier parte del mundo. Aunque el folk y la canción protesta perdieron entidad a partir de 1964, Joan fue una de las pocas cantantes que se mantuvo fiel a su ideología, personal y musical, hasta que en los años 70 la música, superada por la propia evolución de las modas y costumbres, fuera también cediendo su papel preponderante en las grabaciones de Joan, una artista que hoy es más un símbolo que una cantante. De entre sus últimos discos cabe destacar el doble grabado en vivo From every stage y Gulf winds, considerado por ella como su mejor álbum.



DISCOGRAFÍA seleccionada,

Singles y EP's:



 




 




 



ÁLBUMES: 


 
 
 

 
 


Fuente: Orbis
Fotografía: tu.chinavisual.com/ymskrecordings.com
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com/eil.com/musictack.com & rateyourmusic.com

+

No hay comentarios:

Publicar un comentario