sábado, 7 de agosto de 2021

LA HABITACIÓN ROJA

 


La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad valenciana de La Eliana. Está formado por Jorge Martí (vocalista y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo) y José Marco (batería). También formaron parte de la banda los ex-miembros: Juanjo Espinosa, Eduardo Martínez y Jordi Sapena (guitarra y teclados).


Iniciado el grupo en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que pronto se les uniría Pau Roca. El bajo fue ocupado hasta el año 2001 por Juanjo Espinosa, año en el que Marc Greenwood lo sustituye, conformándose ya la formación definitiva del grupo. Con apenas un puñado de conciertos locales y muchas horas de ensayo, en marzo de 1995 graban su primera maqueta, "Play Pop Vol. 1", en la que alternan canciones en castellano e inglés emulando a bandas como Lemonheads, R.E.M. o Teenage Fanclub, contando con la producción de Salva y Ángel Sanambrosio, a quién posteriormente dedicarían una canción en su álbum Popanrol. En la grabación de esta maqueta cuentan con la participación de Pau Roca, tocando la guitarra, y de Juanjo Espinosa, al bajo.



Pau y Juanjo pronto pasaron a ser miembros del grupo. Con la formación consolidada, comienzan a mover la maqueta, dando algunos conciertos. A finales de 1995 participaron en el certamen Circuit Rock, patrocinado por la emisora de radio Cadena 100, obteniendo el triunfo junto a otros grupos de la escena valenciana como Ciudadano López y Alternative Scream. Como premio, grabaron un sencillo con dos canciones ("Celia" y "Amanecer"), que fue publicado en 1996. En 1997 sale a la luz Popanrol, un primer EP de 7 canciones, con el que inician una gira por la geografía española con resultados discretos. Las siete canciones con las que salen del estudio de grabación comienzan a perfilar una concepción del pop que seduce al sello zaragozano Grabaciones en el Mar.


Finalizada la gira que comparten con el grupo andaluz Cecilia Ann, en diciembre de 1997 entran de nuevo en los Estudios Zero para grabar esta vez su primer disco de larga duración LHR, una colección de 15 canciones de melodías clarividentes que desde el mismo momento en el que el disco se publica en 1998, convierten a La Habitación Roja en uno de los referentes ineludibles del pop-rock independiente del país. La gira de presentación, que se extendió hasta abril de 1999, les llevó a participar en 1998 en algunos festivales españoles como el Festival Internacional de Benicàssim y el BAM de Barcelona. A partir de este primer LP se ha sucedido el lanzamientos de nuevos discos, en años posteriores: Largometraje (1999), Radio (2001), La Habitación Roja 4 (2003), Un mundo perdido (Recopilatorio 2004), Nuevos tiempos (2005), Dirán que todo fue un sueño (2006), Posidonia (Mini LP 2006), Cuando ya no quede nada (2007), Universal (2010), Para ti vol. 2 (2011), Fue eléctrico (2012), La moneda en el aire (2014), 20 Años de canciones (Recopilatorio 2015), Sagrado Corazón (2016), Memoria (2018) y Años luz (2021).


DISCOGRAFÍA seleccionada:

Resto de los ÁLBUMES:

















Fuente: wikipedia

Imagen: dodmagazine.es

Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario