sábado, 8 de agosto de 2015

SIMON & GARFUNKEL


Dúo estadounidense formado por Paul Simon (13-10-41, Newark, New Jersey) y Art Garfunkel (5-11-41, New York), artífices del nuevo folk surgido a mitad de los años 60 en su vertiente más lírica y poética. Las canciones de Paul Simon y la voz de Art Garfunkel han sido consideradas como la mejor simbiosis artística de 1965 a 1970.



Estudiantes de matemáticas (Art) y literatura inglesa (Paul), la vida artística del dúo se inicia cuando ambos comienzan a cantar en las fiestas escolares primero y universidades después. Con el nombre artístico de Tom and Jerry graban un disco en 1957, Hey schoolgirl, debutando en el Dick Clark Show de TV. Sus vidas se cruzan y se entrecruzan entre este año y 1964. Estudian, trabajan, cantan, pero es la música la que domina sus aficiones finalmente. En el Village neyorquino, logran su consagración actuando en los clubs clásicos de la élite folk, el Gherde's entre ellos, y posteriormente en el Edinburgh Folk Festival. Paul, que es hijo de judíos húngaros, compone durante un tiempo con el nombre falso de Paul Kane y llega a grabar discos con nombres como Jerry Landis o Tico and The Triumphs (Motorcycle, en 1962).


En 1964, como Simon and Garfunkel, graban una canción con su nueva compañía discográfica, la CBS: The sounds of silence. El disco pasará desapercibido y el dúo vuelve a separarse. En 1965, Paul está en Europa y Art estudiando cuando el productor Tom Wilson (artífice de los primeros éxitos de Bob Dylan) toma la canción y la agrega un fondo instrumental nuevo con base de rock, ampliando con ello el tono folk puro de la misma. Reeditado nuevamente, The sounds of silence se dispara a finales de 1965 y es nº 1 en Estados Unidos  la primera semana de 1966. Para Paul Simon es un revelación; y para el folk-rock una de las más importantes victorias. Paul regresa a Estados Unidos, Art deja de estudiar...y comienza la gran carrera de Simon y Garfunkel.



En cinco años venderán 20 millones de discos y se convertirán en el mejor dúo de la historia de la música, superando a sus héroes de adolescencia, los Everly Brothers. Una de las características primordiales de Paul Simon como autor es su elevado perfeccionamiento estético: alguno de sus temas tardó en escribirlos seis meses, cambiando y mejorando los textos. En cuanto a Garfunkel, su voz, suave y delicada, ha sido siempre su principal característica personal. El primer álbum del dúo es Wednesday morning: 3 AM, grabado en 1964 y producido por Tom Wilson. Fue un fracaso inicial, tras el cual Paul grabó en Londres su primer disco en solitario Songbook. Con el éxito de The sounds of silence se grabó el segundo LP, titulado de igual forma y editado en 1966. El productor aquí es Bob Johnston, productor a su vez de Dylan después de Tom Wilson. En este álbum aparece la versión más actualizada de The sounds of silence, y también el siguiente éxito del dúo, I'm a rock. En 1967 se produce la confirmación con un álbum maravilloso, Parsley, sage, Rosemary and thyme, LP que incluye nuevos hits en single como Homeward bound, The dangling conversation y Patterns. Otros autores cantan también temas del dúo y consiguen éxitos. 


En 1968, después del LP Bookends , con canciones del calibre de América y Mr. Robinson, se produce el "boom" mundial de la película The graduate interpretada por Dustin Hoffman. La banda sonora del film es de uno de los grandes éxitos del año, y canciones como Mr. Robinson o Scarborough fair/Canticle, ya aparecidas en los álbumes anteriores, afianza aún más el prestigio del dúo. En 1969, lejos de aprovechar este tremendo impacto, Paul solo compone una canción, que se edita en single: The boxer. Es una muestra clara de la lentitud pero también de la maestría de Paul en la composición. Por último, en 1970, se produce el más fuerte y definitivo éxito en la carrera del dúo: el LP Bridge over troubled water, que venderá diez millones de copias en el mundo en los años siguientes. Del álbum se editan en single el tema del mismo título, Cecilia y El cóndor pasa, y se incluye en él The boxer. Simón y Garfunkel recibirán cinco Grammy Awards por su LP, consiguiendo entre otros el mejor Lp y mejor canción de 1970. Bridge over troubled water se convertirá en una de las mejores obras de los 70. 


Después de llegar a esta cumbre, el dúo se separa al iniciar carreras opuestas. La última vez que actúan juntos es el 14 de Junio de 1972 en un mitín político del entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, senador McGovern, en el Madison de Nueva York. Este mismo año se edita el álbum Greatest Hits, que se convierte en su obra más vendida junto a Bridge over troubled water. En 1975, los dos grabarán una canción, My little town, que se incluirá en los dos LP's individuales de Paul y Art en este año: Still crazy after all these years y Breakaway.



Individualmente, Art Garfunkel, iniciará primero una eficaz carrera cinematográfica, con los films Catch-22 y Carnal knowledge, pero en 1973 volverá a la música con su primer LP en solitario, Angel clare, del cual la canción I shall sing llegaría a confirmarle como solista, Breakaway, en 1975, es su segundo LP, con otro éxito en single: I only have eyes for you. En 1978, el tercero, Watermack, y en 1979, Fate for breakfast, con dos nuevos singles, Since I don’t have you, procedente del álbum, y Bright eyes, otro hit mundial. Ya en 1981, Art edita Scissors cut, álbum producido por el veterano Roy Halee, que había sido también el productor de Bridge over troubled water.

Paul Simon ya había editado su primer disco en solitario en 1965, Songbook. Posteriormente, al separarse de Garfunkel, graba el LP Paul Simon, del cual son éxito los singles Mother and child reunión y Me and Julio down by the schoolyard, en 1972. Al año siguiente edita el LP There goes rhymin’ Simon, con los temas Take me to the Mardi Gras y Loves me like a rock. Este año, Paul realiza una densa gira con el grupo de música gospel Jessy Dixon Singers y otra por Sudámerica con los miembros de una banda llamada Urubamba; ambos aparecen en su nuevo LP titulado Live rhymin’, grabado en vivo en las giras y publicado en 1974. En 1975, otro LP, Still crazy after all these years, incluye su siguiente hit en single, 50 ways to leave your lover. El LP coincide precisamente con su ruptura matrimonial. A partir de aquí, Paul Simon remitirá mucho en su labor creativa. En el año 1977 publicará el álbum Greatest hits etc, un LP de éxitos con una novedad que también aparecerá en single, Slip slidin' away. A continuación, otro largo período de silencio precederá a su primer trabajo cinematográfico One trick pony en 1980, cuya banda sonora es su nuevo álbum. De ella es éxito el tema Late in the evening, que no solo devuelve a Paul su preponderante papel en la música de los últimos año, sino que también le abre las puertas del cine.



Como dato anecdótico, culminando esta primera etapa de dos de los más grandes artistas de la historia de la música, cabe agregar que en 1977 el dúo recibió en Londres el premio Britain Award al ser considerado Bridge over troubled water el mejor single y el mejor LP de la etapa 1952-1977, es decir, de los 25 años conmemorativos del nacimiento del rock.







DISCOGRAFÍA SELECCIONADA,
Otros Singles:




ÁLBUMES:







PELÍCULA:


ART GARFUNKEL, discografía seleccionada:
SINGLES:

 

ÁLBUMES:

 
 












Películas seleccionadas:

 
 

PAUL SIMON, discografía seleccionada:
SINGLES:


ÁLBUMES:

 
 
 

Películas seleccionadas:

 



Fuente: Orbis
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com & rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario