lunes, 14 de diciembre de 2020

THE MONKEES


The Monkees nacen en el verano de 1966, más como producto que como realidad de la música pop. El éxito de los Beatles, y especialmente de sus dos películas, motiva al sagaz productor Don Kirshner a buscar una réplica genuinamente americana. Más de 500 jóvenes son probados, hasta que se selecciona a cuatro y se forma con ellos un grupo. El respaldo de un show de televisión hecho a su medida, en el que interpretan canciones que luego serán éxito, es el definitivo marco para para uno de los más espectaculares lanzamientos de la historia de la música, sobre todo por los resultados obtenidos. En solo tres años de vida, los Monkees venderán millones de discos en todo el mundo y se convertirán en el gran fenómeno musical americano de los años 60.

La "operación Monkees" se inicia a finales de 1965. Se necesitan cuatro caracteres muy concretos, cuatro caras, mucho mejor que cuatro músicos. Entre los rechazados figuran artistas  importantes, como Stephen Stills o Danny Hutton. De esta forma, de los cuatro seleccionados, dos tenían cierta experiencia como guitarristas (Tork y Nesmith), mientras que los otros dos carecían de ella (Jones y Dolenz). Durante mucho tiempo, los primeros discos del grupo fueron grabados por otros artistas en la parte instrumental, hasta que ellos mismos consiguieron la habilidad suficiente. The Monkees eran: Mickey Dolenz (8-3-46, Los Ángeles), voz y batería; Peter Tork (13-2-44, Wahington DC), voz y bajo; Mike Nesmith (30-12-42, Houston, Texas), voz y guitarra; y el único no estadounidense, David Jones (30-12-46, Manchester, Inglaterra), voz.
Mickey Dolenz

Mickey Dolenz, era hijo de actores y a los 10 años, él mismo, con el nombre de Mickey Braddock, había sido el protagonista de la serie de TV Circus Boy. Además, antes y después trabajó en otras series de la época, como Mr. Novak, Peyton Place y Playhouse 90. En los Monkees tuvo que aprender a ser batería. 


Peter Tork

Peter Tork, que creció en Connecticut, aprendió a tocar la guitarra de niño y se pasó al folk cuando a principios de los años 60 fue a Nueva York, uniéndose a un grupo del Village llamado Phoenix Singers. En 1965 marchó a California y de la nada, se convirtió en uno de los Monkees, al ser elegido por Kirshner y la Columbia Pictures. 

Mike Nesmith

Mike Nesmith, pasó una infancia más dura, viviendo en uno de los ghettos negros del área de Dallas pese a ser blanco. Alistado en la Fuerza Aérea en 1960 y licenciado en 1962, su calidad como compositor y su habilidad con la guitarra le hacen ganarse la vida como cantante de folk. En 1965 llega a Los Ángeles y al leer el anuncio buscando artistas, se presenta. En octubre de ese año , es elegido. 



David Jones
David Jones era hijo de un ingeniero de ferrocarriles. Actor infantil en la escuela, consigue a los 15 años un pequeño papel en la BBC. Por su pequeña estatura, será jockey de carreras de caballos y de nuevo actor en la versión musical de Oliver, después de la cual trabajará en otra versión musical de una obra de Dickens, Pickwick. En 1965 será elegido por su voz para figurar en los Monkees, aunque nunca llegaría a tocar ningún instrumento salvo la pandereta.

En 1966, The Monkees editan su primer single Last train to Clarksville, que es nº 1 en otoño. El siguiente, I'm a believer, compuesto por un cantante aún no muy conocido llamado Neil Diamond, vende 10 millones de copias en el mundo y repite el nº 1 este mismo año. El primer LP, The Monkees, también es un gran éxito. En pocos meses, los Monkees son el grupo más famoso de Estados Unidos, musicalmente y por su serie de TV, que refleja la vida de cuatro chicos al estilo de lo que Lester hizo con los Beatles en A hard day's night. El primer show televisivo de los Monkees se emitió en septiembre de 1966, y en total, se realizaron 56 programas de media hora de duración, cada uno. Entre 1967 y 1968, los Monkees están en la cresta de la ola de su popularidad. Sus mejores hits en single son A little bit me, a little bit you, Pleasant Valley Sunday, Daydream believer y Valleri. Todos sus álbumes obtienen ventas abrumadoras: More of The MonkeesHeadquarters, Pisces, aquariuscapricorn and Jones Ltd (67), The birds, the bees and The Monkees (68), Instant replay y Head (69).

En 1969, después de la película Head, que es un desastre, y con las energías quemadas por completo, el grupo se separa. Siete años después, en 1976, Jones y Dolenz volverán a formar The Monkees con Tommy Boyce y Bobby Hart, autores de varios de sus éxitos y cantantes de éxito en 1967. Los cuatro graban el álbum Jones, Dolenz, Boyce and Hart, realizan una gira y vuelven a separarse. De los cuatro Monkees, el único con una carrera posterior, sólida y equilibrada, fue Michael Nesmith. Michael había sido el más músico del grupo, autor de muchos temas de la discografía de The Monkees y el más preocupado por el trabajo, la calidad y el futuro. En 1969, Michael forma la First National Band, con Red Rodees (30-12-30, East Alston, Illinois), al steel pedal, John London (6-2-42-, Bryan, Texas), al bajo, y John Ware (2-5-44, Tulsa, Oklahoma), a la batería. En el primer LP, The Wichita train whistle sings (68), Michael solo fue productor, puesto que aún pertenecía a los Monkees. Después se unió a la banda, y sus dos siguientes álbumes son muestras de una excelente calidad musical: Magnetic south y Loose salute (70). El single Joanne sería el primer hit del grupo. Con la grabación de Nevada fighter (71), la First National Band se separa y posteriormente Michael forma la Second National Band, que está integrada por él mismo, Rodees, Michael Cohen (teclado), Johnny Meeks (bajo) y Jack Ranelli (batería). Esta formación solo graba un LP, Tantamount to treason, vol. 1 (71). El siguiente álbum And the hits just keep on comoin' (72), lo graban únicamente Nesmith y Rodees. Michael creará luego el sello discográfico Countryside, que será una etiqueta subsidiaria de Electra Records. Rodees y él grabarán el álbum Pretty much your standard ranch stash. Confirmado como músico, autor y ahora productor y talento en la industria, Michael formará la Pacific Arts Corporation, empresa con la que inicia la producción de películas, edición de libros y por supuesto de discos. Su primer LP propio sería The prison (75), considerada una de sus mejores obras. Luego grabará From a radio engine to photon wing (77), Live at Pallais (78) e Infinite rider on the big dogma (79) y se convierte en un businessman y en el más importante productor surgido del sueño americano de 1966-68: The Monkees.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 

ÁLBUMES:




 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografías: rockology.ru/littleowlski.wordpress.com/whosdatedwho.com/fanpix.net/stevelundeberg.mvourtown.com/wklondon.typepad.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario