viernes, 6 de noviembre de 2020

DYANGO


José Gómez Romero, conocido artísticamente como Dyango, nació el 5 de marzo de 1944 en Barcelona. Cantante español de música melódica que tomó su nombre artístico del nombre propio del famoso guitarrista de jazz Django Reinhardt. 


Se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona donde estudió violín y trompeta y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando todo tipo de músicas. Debido a su magnífica voz, debutó como solista en el Festival de la Canción del Duero en 1965 y grabó en la fábrica de discos Columbia de San Sebastián tres EP's con versiones de canciones del momento y un EP cantando en catalán. 


En 1967 ficha por Zafiro para su etiqueta de jóvenes valores Novola y edita un single con el tema El último vals, que había sido un gran éxito en la voz de Engelbert Humperdinck, Tiene una buen aceptación y con él  comienza a darse a conocer, seguido a continuación, con otra versión del tema En Aranjuez con tu amor, que ha popularizado en nuestro país el cantante francés Richard Anthony, en una adaptación que se ha hecho del famoso "Concierto de Aranjuez" de nuestro gran maestro Rodrigo. 


Siguiendo en la misma tónica de versionar canciones estrellas del momento, edita en single Vuelvo a casa y Dalila de Tom Jones y el single con la canción Nostalgia en 1968; los singles con Zingara y Ausencia en 1969 y Piensa en mi (71). En 1973 firma contrato con Emi-Odeón y publica los singles: Muchacha, Nostalgia (74) con una buena entrada en las listas de ventas, Feelings ("Sentimientos"), Alma corazón y vida, y Cuando quieras como quieras en 1975. Si yo fuera él, en 1976, consigue el premio a la mejor canción y al mejor intérprete del Festival de Benidorm, 


Odiame (77), Ma vie (79), Ligados/500 millas, Querer y perder (Con esta canción participa en el Festival de la OTI de 1980 consiguiendo el segundo puesto), La radio, Si la vieras con mis ojos y Entre una espada y la pared en 1981; Por volverte a ver/Bienvenido al club (83), A donde vas amor (84), Esa mujer y Amor de tango (85), Cada día te extraño más y Golpes bajos (88), El último café y Suspiros de España (89), Camino verde y Cabaretera en 1990. 


De su larga discografía en LP's y álbumes y, después de seis LP's de poca trascendencia, puestos a la venta en una primera época, cabe destacar los siguientes: Alma corazón y vida (75), Cuando quieras como quieras (75) que tuvo gran éxito en Latinoamérica, Si yo fuera él (76), Contigo en la distancia (77), Dyango 4 (78), El cielo en casa (79), La radio (80), Entre una espada y la pared (81), el doble Asi canta (82), el recopilatorio de 25 canciones anunciado en TV, A corazón abierto (83), Bienvenido al club (83), ...Al fin solos! (84) y Por amor al arte (85). Estos dos últimos álbumes tienen gran éxito en Argentina y Colombia, 


Cada día me acuerdo más de ti (86), Cae la noche (88), Tango (88) homenaje que dedica al género musical tradicional de Argentina y Uruguay, siendo muy bien aceptado por estos países; Suspiros (89) nominado al Grammy en tres ocasiones y el doble Corazón de bolero (90). En 1993 su contrato de grabación lo firma con el sello Polydor y edita los álbumes Morir de amor (93) que entre sus canciones incluye los temas "Espérame en el cielo" de Los Panchos cantado a dúo con Nana Mouskouri y "Por ese hombre" junto a Pimpinela


Un loco como yo (94) a base de temas de Armando Manzanero, Serenata (97) un disco de rancheras y temas mexicanos acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Quan l'amor és tan gran (98) cantando el tema que da título al álbum con el tenor catalán Jaime Aragall, Vuela conmigo (99) el tema que da título al álbum fue elegido por la compañía de aviación comercial "Air Europa" para una campaña publicitaria, Himnos al amor (2001) un repaso a todos los temas franceses e italianos que triunfaron en los 60's, algunos ya grabados por él anteriormente en Zafiro con producción y arreglos del maestro Bebu Silvetti; 


A ti (2003, Horus) un álbum que sigue en la misma línea que el anterior y que incluye otras grandes canciones de esos tiempos pasados, cantadas en castellano; el recopilatorio de dos CD's de Rama-Lama Sus primeras grabaciones 1965-1972 (2003) y el CD+DVD Alma corazón y vida (2005). Puñaladas en el alma (2010) es su último álbum de estudio, editado por el momento y, en uno de sus temas, canta junto a su hijo Marcos Llunas. 


Dyango a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su categoría de artista, igualmente en España que en Sudámerica, e incluso en Estados Unidos. Tiene en su haber 55 discos de oro y 40 de platino.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 


 

 

 

 



 

 

 

 




ÁLBUMES:




















Fuente: Wikipedia y dyangomusic.galeon.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/ramalamamusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario