jueves, 4 de marzo de 2021

HELENA BIANCO


Elena Vázquez Minguela, nace en Valladolid el dia 6 de enero de 1948, en el modesto Barrio de España, a orillas del río Esgueva. Desde niña acude al Real Conservatorio de Música de Valladolid, en el que coincide con Benjamín Santos y Antonio Pérez (Toby), junto a los que formaría con tan solo 15 años el trio “Los Jolly’s”, renombrado en 1968 como “Los Mismos”.
Helena, en sus inicios con Los Mismos.
En 1980 el grupo "Los Mismos" decide disolverse, en parte debido a la disconformidad de Helena con el estilo artístico impuesto por su casa discográfica, y la nula intención de ésta de aceptar cualquier evolución para evitar el estancamiento. En este mismo año comienza a despuntar la denominada “movida madrileña”, que trae nuevas corrientes al mundo de la canción, y termina por arrinconar la música que hasta ese momento se hacía. En 1981 Helena comienza su andadura artística en solitario, bajo el nombre artístico de " Jara ". Helena , cambia radicalmente de imagen, (se pone de nuevo en manos de Luis Llongueras, el mismo que se ocupó también de su estilismo en la época de Los Mismos), y de estilo musical y saca al mercado un Lp producido por Augusto Algueró llamado “ Tras la calma “, con temas compuestos por Carlos Villa, Julio Seijas, J. Galvao y el propio Algueró.


Helena como JARA.
Esta breve etapa de su vida , sirvió para poder enriquecerse profesionalmente, pero no logró conseguir el apoyo de los medios y pasó de ser una primera figura dentro del mundo de la música, a tener que empezar desde cero. Entonces, decide retomar su formación teatral, aparcada debido al excesivo trabajo durante su etapa con “ Los Mismos” y contacta con Juan José Alonso Millán que la dirige en las comedias musicales, “ Sonrisas y Lagrimas“ y "My Fair Lady". En esta etapa Helena adoptaría su nombre de pila. Un tiempo después monta de nuevo su banda y junto a Guillermo Antón, actor, cantante y una de las voces más impresionantes del pais, comienza su gira de conciertos. En su lucha de encontrar de nuevo su lugar en la música, sigue investigando y trabajando, hasta que de la mano de Tony López, en 1986 forma el grupo “Bianco“, cerrando de nuevo una etapa más y abriendo otra.


Helena, en la obra musical MY FAIR LADY.
El grupo pop-rock sueco "Bianco" se encuentra activo entre 1986 y 1989 y su formación la componían Helena (voz), Guillermo Antón (voz) Mika Selander ( guitarra, sintetizador, piano) y Jocke Salinder (Bajo,sintetizador, piano). Graban su primera producción a los pocos meses de conocerse y participan en ella no solamente como cantantes, sino también como letristas y compositores. La producción está dirigida por Tony López, el cual junto a Mika y Jocke, saca de Helena lo mejor, no solamente como cantante, sino en la forma de interpretar el rock, de manera personal y diferente, por su puesta en escena, vestuario, coreografías, escenografía, todo ello diseñado por ella misma. "Bianco" da nombre a este primer trabajo discográfico, contando con la colaboración especial del cantante y actor Alberto Vázquez (hermano de Helena) , el cual permanecería con el grupo participando en los conciertos durante toda la gira.


Una vez superada la etapa de “Bianco”, en 1990, Helena edita un LP llamado: "Toda una década con Los Mismos" en el que vuelve a re-grabar los mayores éxitos del grupo con nuevos arreglos adaptados al gusto de los años 90. Durante los primeros años de la década de los 90, hace una pequeña incursión en la radio, colaborando en el programa de Radio Nacional “La radio de las sábanas blancas”, dirigido y presentado por su amigo José Manuel Parada, junto al que también apareció en varios programas de “Cine de Barrio” en TVE.


En esta época, compone y protagoniza el concierto de música contemporánea "El mar, la mar...", basado en poemas de Rafael Alberti, coincidiendo con el 90 aniversario del poeta. Este trabajo saldría al mercado discográfico con el nombre "Sueños de marinero", editado por RTVE Música. El propio Alberti le escribió una reseña al respecto que decía, “Amiga Helena: He escuchado con gran interés el magnífico recital que has preparado con mi "Marinero en tierra" y que, acertadamente, titulas "El mar, la mar..." Me parece estupendo. Es un trabajo original, diferente. La música y la canción componen un verdadero concierto. A mi me ha conmovido. Mis poemas, que tu cantas tan maravillosamente, me han regresado al azul luminoso de mi juventud primera. Gracias, Helena. Estoy seguro de que este recital tendrá mucho éxito. El éxito que tú mereces (El Puerto de Santa María. Verano de 1992. Rafael Alberti).”

Helena Bianco y Los Mismos.
Paralelamente crea y protagoniza, junto a Andrés Caparrós, el espectáculo musical "Por toda una vida" una historia de amor cantada y basada en los mejores boleros de la historia. En 1994, representa a España en el Festival de la Primavera de Corea del Norte, celebrado en Pyongyang, junto a cantantes de 43 países de todo el mundo. Helena se alza con el primer premio. Durante la etapa de emisión en Telecinco del programa “Karaoke”, Helena es la responsable artística de filtrar los concursantes que finalmente competirían en el programa.
En 1996, a petición popular, y en parte debido a la recuperación de éxitos del grupo por parte de otros artistas, "Los Mismos" reaparecen de nuevo en el panorama musical español. De sus tres componentes originales solamente Helena y Benjamín deciden continuar, ocupando Guillermo Antón el puesto dejado por Toby.

Helena en un descanso del festival de Pyongyang.
En el año 2000, Helena compagina su carrera y conciertos con el trío "Los Mismos" con un nuevo espectáculo de boleros junto a Carlos La Rosa. Llamado “Piensa en mí”. En 2003 participa en el programa “Vivo Cantando” que Telecinco emitió durante el verano de ese año, y en el que pudo rememorar los éxitos del grupo "Los Mismos". Junto a ella componían el elenco de participantes Karina, Braulio, Micky, Tony Ronald, Elsa Baeza, Juan Bau y Alma María, la solista de Los 3 Sudamericanos. Este programa sirvió para devolverle una popularidad que nunca debió perder y para demostrar que a pesar de los años transcurridos aún conserva intactas sus cualidades vocales. Una vez más, Helena se ganó la admiración del público y el respeto de la crítica. Su paso por este programa fue, indudablemente, ejemplar.


Cartel film "A la sombra de los sueños".
En 2004 hace una pequeña incursión en el cine, y participa en la película “A la sombra de los sueños”, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina con Fernando Guillén, Eloísa Martín y Juan Carlos Naya como protagonistas. En esta película, además intervienen su hermano AlbertoVázquez y su marido Guillermo Antón. En febrero de 2007, 37 años después de su participación en el mítico programa de TVE “Pasaporte a Dublín” vuelve a presentarse a la elección del representante español en el Festival de Eurovisión, en esta ocasión formando junto a su compañero y marido Guillermo Antón el dúo “Los Amantes”. Finalmente los elegidos serían el grupo D’Nash. Durante los años 2007 , 2008 y 2009, Helena Bianco participó en varios programas musicales en diferentes cadenas de televisión (Telemadrid, Televisión de Galicia, Castilla la Mancha TV, entre otras), alternando sus intervenciones como cantante invitada con la función de jurado en programas concurso para artistas noveles.

Cartel "Los mejores años de nuestra vida".
Durante esos mismos periodos, realizó dos grandes proyectos. Una gira como "Helena Bianco y Los Mismos", junto a Santi Carulla de Los Mustang y Los Sirex, llamada: "Los mejores años" y otra por los principales teatros del país, llamada “Memorables 60-70” junto a Alfonso Pahino y Guillermo Antón. En 2008 su hermano Alberto Vázquez saca a la venta su primer CD llamado “Canciones robadas” y en él participa Helena, cantando a dúo junto a Alberto el tema “Que será, que será”. A finales de este mismo año realiza un excelente concierto en el Teatro Chapí de Villena (Alicante) del que sale la grabación en directo de su último trabajo discográfico hasta el momento. 


Esta grabación se hizo acompañada por su banda habitual, y abarca una gran variedad de estilos y canciones de éxito, tanto de “Los Mismos”, como de otros artistas. El disco sale a la venta en la primavera de 2009 con el título de “Helena Bianco y Los Mismos en directo”, y contiene canciones tan conocidas como “El puente”, “Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble”, “Voy a pintar las paredes con tu nombre”, “El hombre del tiempo”, “San Bernardino”, “Sugar sugar”, “Solo pienso en ti” (de Víctor Manuel), “Todo tiene su fin” (de Módulos), “La casa del sol naciente”, “La Bámbola” (de Patty Pravo), “Tu me dijiste adios” (de Los Brincos), “Anduriña” (de Juan y Junior). Todas las canciones cuentan con nuevos arreglos, adaptados a la música actual.


Helena, en el programa T5 "Que tiempo tan feliz".
Helena Bianco continúa en televisión, como colaboradora habitual en el programa de Telecinco “Que tiempo tan feliz", presentado por Maria Teresa Campos en la tarde de los sábados. En 2011 el canal CyLTV canal 7 de Castilla y León cuenta con ella para presentar un programa semanal llamado “Tapeando por Castilla y León", dedicado a difundir la rica gastronomía de las principales ciudades de esta comunidad autónoma. Actualmente sigue en activo, tanto en conciertos en solitario, como con su grupo de siempre “Los Mismos” recorriendo la geografía española, sobre todo en época veraniega, y en 2013 celebrará con una serie de conciertos sus 50 años de dedicación a la música.

Fuentes: Jesús Sinovas/www.helenabiancoylosmismos.es
Fotografías: Helena Bianco/Dpto.Promoción Discos Belter.
Todas las imágenes no menciondas son propiedad de sus respectivos propietarios.
Carátulas discos:  Propiedad de sus compañías discográficas.
Carteles de cine: cine5x.com


1 comentario:

  1. Gracias, Félix por esta entrada. Aunque parte de la trayectoria de Helena está reflejada en "Los Mismos", es importante que se conozca que no se quedó ahí, que siguió luchando por lo que más ama en este mundo: la música. Actualmente sigue en activo, con 50 años de carrera y con la misma calidad del primer dia. Gracias en mi nombre y sobre todo en el de la propia Helena. Es un placer formar parte de tu completísimo blog.
    Jesús Sinovas

    ResponderEliminar