jueves, 23 de diciembre de 2021

SIOUXSIE AND THE BANSHEES


Debutando en uno de los primeros festivales punk de Londres, celebrado en septiembre del 76 en el Club 100, Siousxie and The Banshees atravesaron el fulgor punk sin grabar un solo disco, para surgir tras él e instaurarse como grupo de notables solidez comercial. La primera formación estable en 1976 comprendía a Siouxsie Sioux (Susan Janet Ballion, 27-5-57, Londres, Inglaterra; voz solista), que era la estrella femenina del grupo, Steven Severin (25-9-55, Londres, Inglaterra; guitarra), Marco "Marc" Pirroni (27-4-59, Londres, Inglaterra; guitarra) y Sid Vicious (Simon John Ritchie, nacido el 10-5-57 en Londres y fallecido a los 21 años el 2-2-79; batería). A comienzos del 77, Vicious se unió a Sex Pistols, entrando en su lugar Kenneth "Kenny" Morris (1-2-57), mientras John McKay sustituía a otro guitarra llamado Peter Fenton y Steven De Ville se unía como bajo.

En 1978 el grupo tenía ya un disco pirata circulando y por fin grabaron su primer LP, The scream, del cual el single Hong Kong garden fue n.º 7 en Inglaterra. En 1978 integraban la banda: Siouxsie, Severin, Morris y McKay. En 1979, su segundo LP, Join hands, ofrecía una extensa versión del clásico "The lord’s prayer", y de este álbum fueron éxito los singles The staircase (mystery) y Playground twist. En la gira siguiente McKay y Morris abandonaron el grupo siendo temporalmente reemplazados por Robert Smith (21-4-59, guitarra de The Cure) y Budgie (Peter Edward Clarke 21-8-57; batería). John McGeoch (nacido el 28-5-55 en Greenock, Escocia y fallecido el 4-3-2004), sustituyó a Smith definitivamente y con él se graba el tercer LP, Kaleidoscope, que cuenta con otro guitarra, Steve Jones, como complemento. Los singles Happy house y Christine fueron éxitos relativos, lo mismo que Israel, Spellbound y Arabian nights en 1981, año en que, con los LP’s Ju Ju y Once upon a time-The singles, el grupo se estabilizó entrando en la década de los 80.

Su siguiente álbum A kiss in the dreamhouse (82) y el single más destacado publicado ese año, Fireworks. Los lanzamientos de discos continuaron con el álbum, Nocturne (83) y el single Dear prudence; el álbum Hyaena y el single Swimming horses (84); el álbum Tinderbox y los singles Cities in dust y Candyman (86); el álbum Through the looking glass y el single mejor colocado en listas This wheel's on fire (87); el álbum Peepshow y el single Peek a boo (88); el álbum Superstition y Kiss them for me y Shadowtime (91); el álbum The rapture y el single Oh baby (95);  y finalmente el álbum recopilatorio con sus mejores temas The best of Siouxsie and The Banshees (2002).


Siouxsie, creó un segundo grupo paralelo en 1981 que se llamó The Creatures que tuvo poco éxito y con el que trató de continuar su carrera después de la separación de los Banshees en 1996, aunque con el lanzamiento del disco de éxitos de 2002, Siouxsie y los Banshees se volvieron a reunir momentáneamente para realizar una gira, aprovechando su otra vez puesta de actualidad. Desde 2007, y después de la disolución, también, de The Creatures, Siouxsie sigue cantando en solitario.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 

 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis
Fotografía: vooxi.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario