sábado, 25 de diciembre de 2021

CAT STEVENS


Steven Demetre Georgiou, conocido artísticamente como Cat Stevens nació el 21 de julio de 1948 en Londres (Reino Unido). Hijo de emigrantes griegos radicados en Inglaterra. Estudiante en el Hammersmith College, su cultura musical está basada en dos influencias: la griega, heredada de sus padres, y la pop, que domina los años 60. En 1966, con sólo 19 años, Cat presenta sus canciones al productor independiente Mike Hurst, que había sido miembro de los Springfields. 


Decca Records introduce a Cat en su sello de vanguardia Deram y el primer single, I love my dog, aparece en otoño del 66, alcanzando un tímido top-30. En 1967, sin embargo, Cat se revela como un intérprete de éxito con los singles Matthew and son (n.º 2) y I'm gonna get me a gun (n.º 6), y como compositor de canciones que llevan al éxito otros artistas (The first cut is the deepest, por P. P. Arnold, y Here comes my baby, por los Tremeloes). Cuando mejor se presenta su carrera, Cat contrae una tuberculosis y pasa un año en el hospital, desde el verano de 1968 hasta 1969. La vuelta del artista a la vida pública tiene como fondo el cambio radical de la orientación pop. Con una nueva imagen, con canciones menos comerciales y llenas de un sugestivo encanto intimista, inicia una segunda etapa; ésta se ve coronada de inmediato por el impacto de su primer nuevo single, Lady d’Arbanville, extraído del LP Mona bone jakon, que se edita en 1970. 


El siguiente álbum, Tea for the tillerman, editado en 1971, es su consagración internacional junto con el single Moon shadow. Teaser and the firecat, publicado también en 1971, con los singles Morning has broken, Ruby lovePeace train y
Wild word, completan el mejor momento de Cat y le confirman entre los grandes autores e intérpretes de los años 70. Otros intérpretes, como Jimmy Cliff, que triunfa con Wild world, cantan los temas de Cat, erigido en uno de los más perfectos estilistas de este tiempo. Con Teaser and the firecat, Cat forma su grupo de acompañamiento, integrado por Alun Davies (guitarra), Harvey Burns (batería) y Larry Steele (bajo). Cath bull at four (72) introduce a Davies, Gerry  Conway  (batería), Jean Roussel (teclado) y Alan  James (bajo). 


Los tres primeros serán la base instrumental de sus nuevos álbumes: Foreigner (73), en el que presenta una suite con el mismo título que el LP cubriendo la cara A; Buda and the chocolate box (74); un álbum recopilatorio, Greatest hits (75); y Numbers (76). También la primera editora, Decca, reedita los dos primeros álbumes, Matthew and son (67) y New masters (68), en el doble LP View from the top (74). A partir de Numbers, Cat remite en la continuidad de su obra sin perder su calidad, aunque su momento de esplendor haya pasado. Izitso (77) y Back to earth (78) cuentan con Davies, Roussel, Bruce Lynch (bajo desde Buda) y otros músicos. Son sus dos últimos álbumes en los años 70, que se cierran con nuevas recopilaciones de sus inicios, Cat's cradle y Very young and early songs. Posteriormente, se han puesto a la venta otra serie de álbumes recopilatorios de su mejor etapa, de entre ellos destacan, The very best of Cat Stevens (90) y Remember: Te ultimate collection (99). 


Alrededor de 1978, Cat Stevens, estuvo muy cerca de la muerte y decidió convertirse al islam adoptando el nombre de Yusuf Islam y abandonar la música. Su amor por los niños le hizo fundar varias escuelas para ayudarles y también es una figura destacada en las labores humanitarias de ayuda a los damnificados por las guerras y desastres naturales. Le ha sido concedido el premio "Hombre por la Paz". A pesar de haber abandonado la música, Cat Stevens ha acudido siempre a las llamadas que se le han hecho para intervenir en festivales benéficos de todo tipo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:









ÁLBUMES:















Fuente: Orbis
Fotografía: golyr.de
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario