lunes, 27 de diciembre de 2021

RONAN KEATING



Ronan Patrick John Keating, conocido artísticamente por Ronan Keating, nació el 3 de marzo de 1977 en Dublín (Irlanda). Cantante de música pop y balada ganador de un World Music Award.


Compositor y músico, se dio a conocer en 1994 como uno de los componentes del grupo pop Boyzone. En 1999 inició su carrera en solitario y desde entonces hasta la actualidad ha lanzado 9 álbumes. Como artista en solitario ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo y ha recibido reconocimiento en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suecia y otros países europeos. También es muy popular en Australia y en Nueva Zelanda. En el primero se le conoce como juez de The X Factor. El cantante también ejerce de presentador en multitud de ocasiones pues fue el maestro de ceremonias en el Festival de Eurovisión de 1997. También ha presentado en dos ocasiones los MTV Europe Music Awards, los MTV Asia Awards y presentó la Gala de Miss Mundo 1998.


Ronan Keating se crió en Bayside (Dublín). Estudió en la Escuela Primaria de Bayside y en el Instituto de St. Fintan's en Sutton (Dublín). Se unió al grupo Boyzone en 1993 después de ser lanzados al estrellato por Louis Walsh cuando tenía 16 años; y más tarde, Louis fue mánager del grupo irlandés Westlife. Boyzone tuvo muchísimo éxito en todo el mundo, sobre todo en Irlanda y en el Reino Unido, donde consiguieron poner cuatro álbumes en el #1 de las listas de ventas del Reino Unido e Irlanda, vendiendo en total, más de 15 millones de copias en todo el mundo. Ronan se separó de Boyzone en el año 2000 para proseguir su carrera en solitario firmando un multimillonario contrato discográfico con Polydor Records, grabando ese mismo año su álbum-debut Ronan, alcanzando  el #1 en el Reino Unido e Irlanda, y otras partes del mundo. De este álbum se vendieron más de nueve millones de unidades en todo el mundo (cerca de un millón en el Reino Unido), siendo premiado con tres Discos de Platino. Consagrado como uno de los artistas irlandeses de más éxito internacional, Ronan publicó en el año 2002 lo que sería su segundo álbum en solitario, titulado Destination. El disco subió directamente al  #1 del Reino Unido e Irlanda, además de países tan dispares como son Nueva Zelanda, China, Japón o Alemania, entre otros, y al Top 10 en otras partes del mundo.  Las ventas de este álbum fueron de más de cinco millones de unidades  en todo el mundo.


El 17 de noviembre del 2003, Ronan publicó su tercer álbum en solitario, Turn it on. Sin haber lanzado ningún single promocional al mercado, Polydor decidió editar el álbum, siendo un fracaso en las listas de ventas. El disco sólo pudo llegar al #21 en el Reino Unido, y en el resto del mundo, el disco pudo llegar, en algunos casos, al Top 40. En ese mismo año (2003), Ronan fue galardonado con el prestigiosos premio de la BMI como el Mejor Cantautor Masculino de Europa, por su single The long goodbye, que disfrutó de gran éxito en los Estados Unidos llegando al #1 en el Billboard 200 y en el Billboard Country Singles Chart. Además, en octubre de ese mismo año Ronan obtuvo el premio "World Music Award" por ser el irlandés con Mayores Ventas en todo el Mundo, y actuó en el Show de Montecarlo.

En octubre del 2004, Ronan publicó su primer Grandes Éxitos, titulado 10 years of hits, para celebrar sus 10 años en el mundo de la música. El álbum fue directo al #1 en el Reino Unido y vendió más de 17 millones de discos en todo el mundo. Además, en octubre del 2004 Ronan entró en el Libro Guinness de los Records por ser el único artista en tener 30 consecutivos Top 10 singles en las Listas Británicas.

Su cuarto álbum de estudio fue publicado el 5 de junio de 2006 en todo el mundo, y su título es Bring you home, que debutó en el #3 en el Reino Unido, pero en Irlanda, el disco debutó en el #16, descendiendo de ese puesto en la segunda semana, alcanzando el puesto #37, siendo un fracaso en su país natal. A pesar de esto, el disco sí fue un éxito en prácticamente todo el mundo, donde llegó al Top 10 Mundial. Este álbum lleva vendidos, por el momento, cerca de los 3 millones de unidades. 

Sus siguientes lanzamientos, hasta el año 2016, fueron los álbumes Winter songs (2009), Songs for my mother (2009), Duet (2010), When Ronan met Burt (2011) con Burt Bacharach, Fires (2012) y Time of my life (2016). Entre sus mayores éxitos publicados en singles destacan los temas: When you say nothing at all (#1 UK, 1999), Life is a rollercoaster (#1 UK, 2000), The way you make me feel (#6 UK, 2000), Lovin each day (#2 UK, 2001), If tomorrow never comes (#1 UK, 2002), I love it when we do (#5 UK, 2002), We've got tonight (#4 UK, 2002) con la colaboración de LuluThe long goodbye (#3 UK, 2003), Lost for words (#9 UK, 2003), She believes (In me) (#2 UK, 2004), I hope you dance (#2 UK, 2004), Father and son (#2 UK, 2004) una canción a dúo con el cantante inglés Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens.



En cuanto a su vida personal, Ronan, está casado con la modelo irlandesa Yvonne Connolly, y tienen tres hijos. Ronan colabora con varias instituciones de carácter benéfico y humanitario en la lucha contra el cáncer, la leucemia, el hambre, las injusticias, etc. y es Embajador de las Naciones Unidas para la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).





DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:


 


 
 
 


Resto de ÁLBUMES mencionados:







Fuente: wikipedia
Fotografía: ronankeating.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario