miércoles, 21 de agosto de 2019

JOSÉ LUIS PERALES


José Luis Perales Morillas, en el mundo artístico José Luis Perales, nació el 18 de enero de 1945 en Castejón (Cuenca). Cantautor y compositor español de pop melódico. Desde muy pequeño se sintió atraído por la música y aprendió a tocar el laúd. Con catorce años ya hacía composiciones de canciones

A los 16 años salió de su ciudad natal para ir a estudiar a Sevilla, Maestría Industrial en la rama de Electricidad y formó parte de la tuna. Llegó a Madrid para terminar su carrera de peritaje y en esta ciudad también hizo el servicio militar y trabajó de delineante. Mientras tanto seguía componiendo montones de canciones que empezó a vender a varios artistas españoles del momento. En una fiesta se puso a cantar alguna de sus canciones, al público asistente le gustó y una persona de entre las que se encontraba allí le animó a que grabara discos y que fuera él mismo el que cantara sus propias composiciones. 


A José Luis la idea en un principio no le atrajo, pues entendía que lo suyo más que cantar, era componer, como así se lo dijeron directamente a la cara en alguna de las empresas discográficas en las que se presentó. Rafael Trabucchelli, productor de la discográfica Hispavox, cree en él, pues ya ha tenido un éxito reciente con la canción "Porque te vas" compuesta por Perales e interpretada por Jeanette y termina por convencerlo. Por eso José Luis dirá en adelante que lo de cantar fue un accidente. 


En 1973 se pone a la venta su primer LP Mis canciones, del que se extraen los singles, Celos de mi guitarra/Primer amor  Cosas de Doña Asunción que tienen una buena acogida. La canción Celos de mi guitarra es todo un éxito en España e Hispanoamérica. A continuación la carrera de Perales se vá asentando. Deja de trabajar en su profesión para dedicarse por completo a la música y su carrera se mantendrá con los LP's El pregón (74), Para vosotros canto (75), Por si quieres conocerme (76), Si... (77), Soledades (78, editado sólo en América), Como la lluvia fresca (78), Tiempo de otoño (79), el recopilatorio Lo mejor de (80), Nido de águilas (81), Entre el agua y el fuego (82), Amaneciendo en ti (84) y A tí mujer (85) que será su último álbum de estudio con Hispavox.


Al año siguiente sus producciones serán publicadas por CBS, que pondrá a la venta los álbumes Con el paso del tiempo (86, triple disco de platino), Sueño de libertad (87), La espera (88), A mis amigos (90), América (91), Gente maravillosa (93), el doble recopilatorio Mis 30 mejores canciones 1974-1994 (1994), En clave de amor (96), Quédate conmigo (98) y Me han contado que existe un paraíso (2000). 


A partir de esta fecha la publicación de discos ha sido reducida. Jose Luis Perales, se ha dedicado a descansar, cuidar de su familia y seguir componiendo. Sus últimos álbumes son: Navegando por ti (2006), Calle soledad (2012) y Calma (2016). De entre sus singles cabe destacar: Y te vas, Quisiera decir tu nombre, Me llamas, Un velero llamado libertad, Tú como yo, Te quiero, Ella y él/Muchacho solitario, Por ti, Por amor, Samaritanas del amor, A ti mujer, Canción de otoño, Que canten los niños, La primera vez, Amigo, Me gusta la palabra libertad, La espera, Porque te vas, Pensando en ti, América y Amor sin límite. 

José Luis Perales, ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, recibiendo 100 discos de oro y platino. Es el autor hispano más versionado del mundo. Sus canciones tratan del amor, la nostalgia, la libertad y la paz. Las canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera han sido versionadas por Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Rosa López, Jeanette, etc. 


Tiene registradas  en la Sociedad General de Autores Españoles, la famosa SGAE (de la que tanto se ha hablado y por cierto nada bien en estos últimos años), como autor, alrededor de 500 canciones. Las giras y presentaciones de Perales abarcan países como Buenos Aires, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Panamá, Colombia, República Dominicana, Miami y Nueva York, en todas ellas consiguiendo el aplauso de la multitud de público asistente.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


 

 


 

 


 
ÁLBUMES:





















Fuente: Wikipedia
Fotografía: elcorreodeburgos.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario