martes, 27 de octubre de 2015

BUDDY HOLLY & THE CRICKETS



Gigante del rock and roll en la segunda mitad de los años 50, Buddy Holly es uno de los más genuinos autores de este tiempo y uno de los músicos que más innovaciones aportó, tanto en la concepción de los arreglos como en el empleo de los instrumentos, a la evolución sónica que posteriormente recogieron las formaciones pop de los años 60. Su estilo a la guitarra fue imitado por la pléyade de conjuntos beat, comenzando por los Beatles, y sus canciones, escasas dada su temprana muerte, son un patrimonio de especial relieve en la historia del rock. 

En los años 70 Paul McCartney compró todos los derechos de estas canciones y los incorporó a su editora como dueño exclusivo, tanto como homenaje a Buddy como por su valor intrínseco. El mismo Paul promovió homenajes y «Semanas musicales» en honor de Holly, característico «rebelde juvenil» del rock and roll. Su muerte, el 3 de febrero de 1959, en un accidente de aviación cerca de Fargo, en Dakota del Norte, fue uno de los determinantes históricos del fin del esplendor del rock and roll, y tras ella, Buddy se convirtió en la primera víctima del largo proceso de muertes tempranas que ha marcado la historia del rock.

Buddy, cuyo verdadero nombre era Charles Hardin Holley (7-9-36, Lubbock, Texas), aprendió a tocar piano y violín siendo niño, pasando después a la guitarra y actuando en funciones escolares y emisiones radiofónicas locales. La orientación musical de Buddy parte del característico sonido tejano-mejicano que años después dará pie al Tex-Mex, pero que bajo la influencia del rock and roll se convirtió en la variante del hilbilly. Con un amigo llamado Bob Montgomery formará su primer grupo, ampliado con el bajista Larry Welborn, en 1954, cuando Buddy cuenta solo 18 años. Un disc-jokey de la emisora KDAV, Dave Stone, le presentará a Eddie Crandall, agente musical de Nashville, y con el editor Jim Denny, llevará a Buddy al sello Decca, para el cual firmará en 1956, a los 20 años. En este tiempo Buddy había formado ya otra banda con el batería Jerry Allison, y a la hora de grabar, su carrera tomó dos direcciones, una como solista y otra como integrante de los Crickets, su banda, en la que, con él y Allison, militaron primero Welborn y Niki Sullivan (guitarra), y después Joe Mauldin (bajo). En febrero de 1957 los Crickets obtienen un gran éxito con el single That’ll be the day, y este mismo año Buddy y los Crickets, tienen otro éxito con la canción Peggy Sue. Ambos discos son el arranque de dos importantes carreras, aunque los Crickets perderán su fuerza tras separarse de Holly en 1958.

Parte fundamental del éxito de Buddy Holly se centra así mismo en Norman Petty, co-autor de muchos de sus hits y dueño de un estudio en Clovis, Nuevo México, en el que graban. De 1957 a 1958 Buddy y los Crickets desarrollarán una intensa actividad de trabajo en común, con abundantes grabaciones juntos y por separado. Buddy llevará al éxito los temas Liten to me, Rave on y Early in the morning en 1958, viajando a Inglaterra donde se convierte en un ídolo. De vuelta a Estados Unidos, contrae matrimonio con María Elena Santiago y se retira a Nueva York para hacer de la ciudad su centro de trabajo. Es el momento en que se produce la ruptura con los Crickets. Su primer disco en 1959 es Heartbeat. En esos días Holly trabaja con músicos como el saxo King Curtis, el guitarra Tommy Allsup (que también había estado en los Crickets en su etapa formativa) y un cantante, guitarra y autor llamado Waylon Jennigs, al que Buddy producirá su primer disco, Jole Blon, y que se salvará de morir en el mismo accidente que él al ceder su puesto en el avión a su compañero Big Bopper.

En febrero de 1959 Buddy se halla en gira con Ritchie Valens (La bamba) y otros artistas. Para no viajar toda una noche y llegar descansados al lugar de su siguiente actuación, deciden alquilar una avioneta y ganar tiempo. Buddy, Ritchie Valens y Big Bopper ocupan las tres plazas, además del piloto, y despegan del Mason City Aiport de Iowa. Es el 3 de febrero. La avioneta se estrella cerca de Fargo, muriendo todos sus ocupantes. Su último disco, It doesn’t matter anymore, será n.º 1 en Inglaterra y un gran éxito en USA. A partir de su muerte, todo lo grabado por Holly, más el material inédito, se convierte en el pequeño germen de su leyenda, en unión a los Crickets antes de su desvinculación. En 1959 el LP The Buddy Holly Story es disco de oro, y el Volumen 2, editado en 1960, lo mismo.

Tras su muerte aparecerán en single canciones como Midgnight shift, True love ways, Learnin’ the game, What to do, Baby l don’t care Reminiscing, Brown-eyed handsome man, Bo Diddley, Wishing, You’ve got love y Love’s made a fool of you, hasta 1964, en que su fama declina, si bien no será nunca olvidado. La compra de sus canciones por Paul McCartney, para editarlas, y la realización de una película sobre su vida en 1980, muestran el afecto hacia uno de los grandes del rock and roll, la primera leyenda caída estando en la cumbre. La obra de Holly es periódicamente reeditada. Las innovaciones de Holly en materia de grabación y en la misma estructuración  de su grupo (un claro avance del pop de los años 60 al emplear dos guitarras y prescindir de piano y saxo), le colocan entre los auténticos impulsores del rock y el más claro innovador blanco de su tiempo.

THE CRICKETS
Los Crickets fueron el grupo de acompañamiento de Buddy Holly, pero mantuvierón una personalidad propia, primero grabando como grupo instrumental con el mismo Holly, y posteriormente al dejar a Buddy Holly en 1958, y continuar como conjunto. Su primer éxito se produce en 1957 con el n.º 1 de That’ll be the dayformando la banda Budy Holly (guitarra), Jerry Allison (batería), Niki Sullivan (guitarra) y Joe Mauldin (bajo). Jerry Allison (31-8-39) fue el auténtico impulsor de los Crickets y co-autor con Buddy Holly de muchos temas de éxito. En 1958 Maybe baby les reportaría su segundo hit. Ya sin Holly, después de 1958, el grupo atravesó por diversas alternativas y cambios, manteniéndose como base Allison a la batería y el cantante y guitarra Sonny Curtis. A comienzos de los 60 lograron algunos impactos en Inglaterra, Don’t ever change y My little girl, pero su sonido quedó anticuado con el beat y se separaron en 1965. Dedicados a la producción y trabajando como músicos de estudio, Allison y Curtis volvieron a formar los Crickets momentáneamente a raíz de su intervención como músicos en un LP de Eric Clapton, con Albert Lee (guitarra) y Rick Grech (bajo), volviendo a dejar la música en activo a mitad de los 70. En su discografía destacan los LP’s Chirpin Crickets, Bobby Vee meets the Crickets, In style, Something old something new, Rockin 50’s rock ‘n’ roll, Rock reflections, Bubblegum, pop, ballads and boogie, A long way from Lubbock y Back in style.

DISCOGRAFÍA seleccionada, figurando en la etiqueta únicamente BUDDY HOLLY :
SINGLES:

 
 
 
 
 

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, figurando en la etiqueta BUDDY HOLLY & THE CRICKETS :
Singles y EP's:



DISCOGRAFÍA seleccionada, figurando en la etiqueta THE CRICKETS :
SINGLES:

 

ÁLBUMES:

 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: buddyhollyandthecrickets.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario