martes, 27 de octubre de 2015

LED ZEPPELIN


A partir de 1968-69, el rock alcanzará cotas de gigantismo sin precedentes en su historia, y factor importante de este gigantismo es la aparición del grupo Led Zeppelin, la banda más fundamental de la etapa 1969-1973 y de decisiva influencia en la evolución sónica y conceptual del entorno escénico a lo largo de la década de los 70.

Led Zeppelin, se forma con el último aliento de los Yardbirds, en el verano y otoño de 1968. Jimmy Page (9-1-44, Heston, Middlesex), el tercero de los grandes guitarras que pasaron por Yardbirds, tras la separación de éstos busca nuevos elementos para conformar otra banda. En ese verano, Page propone a Terry Reid que sea su nuevo cantante; pero Terry tiene más interés en su carrera como solista y recomienda a Page al cantante del grupo Band of Joy, Rober Plant, que tiene un par de singles en solitario. Page y Plant llegan a un acuerdo, y ambos aportan los complementos finales. Page recluta a John Paul Jones como bajista, un reputado músico de sesión, y Plant llama al batería de Band of Joy, John Bonham. En septiembre, los New Yardbirds, nombre inicial del cuarteto, queda formados así: Jimmy Page, Robert Plant (Robert Anthony Plant, 20-8-48, Bromwich, Staffordshire), John Paul Jones (John Baldwin, 3-1-46, Sidcup, Kent) y John Bonham (John Henry Bonham, 31-5-48, Bromwich, Sttaffordshire).  Los New Yardbirds habían grabado en 1968, con Jimmy Page a la guitarra, Chris Dreja al bajo, P.J.Proby a la batería y Robert Plant, vocal, el álbum London blues.

La primera operación de Jimmy Page es formar con Peter Grant, manager del grupo, la sociedad Super Hype Recording. Dos semanas y media después de la unión, Led Zeppelin graba su primer LP en tan solo 30 horas en los Olimpic Studios de Londres. Es Keith Moon, batería de los Who, el que les llama Lead Zeppelin (Zeppelín de plomo) por su sonido. Page lo abrevia convirtiéndolo en Led Zeppelin, y el 15 de octubre debutan con este nombre en la Surrey Univerty. El 7 de diciembre, Peter Grant les firma por Atlantic Records por la cantidad de 200.000 dólares, una cifra impresionante para un grupo desconocido. Pocos días después aparece el primer álbum, Led Zeppelin, que tiene una arrolladora entrada en el ranking estadounidense. De los últimos días del 68 hasta bien entrado 1969, Led Zeppelin realiza su primera gira americana y su primera gira británica. En abril, la segunda gira USA es la apoteosis; y en julio, la tercera gira marca las pautas de todo un nuevo comportamiento escénico y musical. Conciertos de 3 y 4 horas, canciones de largos desarrollos y trances aplastantes en los que la guitarra de Page y la voz excepcional de Plant enloquecen al público. 

Entre concierto y concierto, el grupo graba su segundo LP, que tiene pedidos anticipados de 350.000 copias y que entra directamente en el nº 1 de las listas. El álbum Led Zeppelin II, pasará 4 años entre los discos más vendidos de USA, con 53 semanas en el top-10. Mientras, el primer LP sigue en el top-30 después de 44 semanas.  En Estados Unidos, el tema Whole lotta love es nº 1 en singles; pero no será editado en Inglaterra. Led Zeppelin quiere ser un grupo de álbumes. El 12 de diciembre el "Financial Times" cita 5 millones de dólares en discos vendidos por el grupo en un año. 

A lo largo de 1970, la fama de Led Zeppelin oscurece la de cualquier otro grupo, situándose a la altura de Beatles y Rolling's. Page es llamado el "Andrés Segovia del rock" y el "Paganini de los 70". El grupo se niega a actuar en programas comerciales o emisiones de pop-consumo. El primero de los muchos incidentes de la carrera del cuarteto llega el 1 de febrero, cuando Robert y su esposa Maureen sufren un accidente de coche. Cuando van a actuar a Alemania, el conde Evan von Zeppelin se opone a que un grupo de rock lleve su nombre y ellos actúan con el de NOBS. En marzo, durante la quinta gira por América, la música de la banda genera las primeras ondas de violencia incontrolable. En Pittsburg ha de intervenir la policía; y en Boston, los mismos gangsters locales desencadenan una guerra. En Batilmore, la policía se ve obligada a lanzar gases lacrimógenos. En cambio, en Memphis son nombrados ciudadanos de honor.  Cuando termina la quinta gira, con 1 millón de dólares de beneficios, se graba el tercer LP. El anuncio de la sexta gira dice que es "el mayor acontecimiento en vivo desde los Beatles". A su término, el secretario del parlamento británico entrega al grupo dos discos de oro y elogia que, gracias a ellos, la balanza de los pagos inglesa mejora enormemente. En octubre, Led Zeppelin III es nº 1 en USA y GB, directamente. Las encuestas populares les sitúan en el nº 1 como mejor cantante, mejor batería, mejor bajo, mejor guitarra, mejor productor, mejor LP...


En 1971 se edita el single Inmigrant song, y Page estrena su Gibson de doble mástil. Una gira por pequeños clubs ingleses es tumultuosa y un show en Milán casi provoca su muerte. El público, enardecido, arrolla el equipo de sonido; y la policía declara "área restringida" el hotel en el que se alojan. El cuarteto se asusta  ante el poder incontrolado de su música. En la primavera y el verano se graba el cuarto álbum, que se edita en noviembre sin título. Será llamado Led Zeppelin IV, New Led Zeppelin album y Runes. A comienzos de 1972, la banda actúa en Nueva Zelanda y Australia. En Perth, el 5% de la población va a verles. A su paso, los tumultos se suceden . Aparece el single Black dog y vuelven a Estados Unidos para otra larga gira. El quinto LP se demorará por problemas con la portada. Mientras, ellos siguen actuando: en octubre, por Japón; en noviembre, por Suiza, Italia, Francia, Alemania y Austria; y en diciembre, por Inglaterra. En 1973, una nueva gira europea, en el mes de marzo, precede a la aparición del quinto álbum, el primero con título: Houses of the holy. En mayo de este 73, la nueva gira americana presenta por primera vez el empleo de una luminotecnia especial, light-shows y un montaje espectacular confeccionado para ellos expresamente. El "Financial Times" estima en 30 millones de dólares lo que Led Zeppelin ganará durante este año. 


El 5 de mayo de 1973 se bate en Tampa, Florida, el récord de los Beatles: las 55.000 personas que vieron a los Beatles  en el Shea Stadium eran máxima audiencia  para un solo artista en la historia; Led Zeppelin consiguió 56.800. El 29 de julio se rueda un show especial en el Madison Square Garden, que formará parte del único film del grupo. En agosto, Led Zeppelin se toma sus primeras vacaciones largas. Jimmy Page tiene síntomas de desnutrición. Durante el resto del año, cada cual desarrollará alguna actividad por su cuenta, interviniendo en grabaciones de otros artistas. En otoño e invierno se dan los retoques a la película de Led Zeppelin. Jimmy Page, entusiasta de la magia, los poderes ocultos y el espiritismo, se convierte en un personaje misterioso. En 1974, Led Zeppelin inaugura su imperio discográfico, la Swan Records, lanzando a artistas como Maggie Bell, los nuevos Pretty Things y Bad Company. Es el comienzo de una etapa gigante, que les ocupa durante meses.


El sexto álbum, doble, se graba en largas sesiones durante el verano y se edita en enero de 1975. La gira americana de presentación es un nuevo hito, con conciertos de 4 horas y solos de 20 minutos. Obtienen 5 millones de dólares en beneficios; y el doble LP, Physical Graffiti, llega al nº 1 en directo. Led Zeppelin, que tiene declarada la guerra a la prensa por sus críticas adversas y porque hablan más de lo que ganan que de su música, levanta el veto a los principales medios informativos y el 13 de marzo la revista Rolling Stone publica una larga entrevista con ellos. Sin embargo, en mayo, la prensa cita que, de sus 6 álbumes, la banda lleva vendidos 14 millones de copias. El anuncio de tres shows en el Earl's Court Arena de Londres hace que el público haga colas de 24 horas para conseguir una entrada. Se añaden dos conciertos más, pero son insuficientes. Ninguna banda había despertado tanta pasión ni suscitado tanto gigantismo en los últimos años. El 18 de mayo, el "Observer" les dedica la portada, afirmando: "Led Zeppelin, más grandes que los Beatles".


El anuncio de una nueva gira americana, en este año 75, se ve alterado por las desgracias. Robert Plant, su esposa y sus dos hijos (Carmen Jane, de 7 años, y Karac Pendra, de 3) sufren un accidente de coche en Rodas. John Paul Jones se rompe una mano. El resto del año carece de actividad, aunque los rumores son constantes sobre giras, discos y otros temas. En 1976 aparece el álbum Presence y por fin se estrena la película titulada The song remains the same. El estreno es un acontecimiento en todo el mundo, pero especialmente en Nueva York y Londres, donde se producen las grandes presentaciones del film. 


La banda sonora da pie a otro álbum doble, titulado como la película, que se edita en octubre. Hasta 1977, Led Zeppelin no volverá a la actividad pública. En abril se anuncia una gira americana de 6 meses, como "El mayor acontecimiento artístico de 1977". La crítica considera a Led Zeppelin el mayor grupo de la historia del rock. La gira americana les dará la razón. El 30 de abril, en Pontiac, Led Zeppelin establece un nuevo récord de asistencia para un solo artista: 78.229 espectadores Sin embargo, cuando está previsto -puesto que ya se han vendido las entradas- que éste récord se bata por dos veces, en Nueva Orleáns el 30 de julio con 80.000 espectadores y en Filadelfia el 13 de agosto con 95.000, una tragedia sacude al grupo, obligándole a cancelar el resto de la monstruosa gira. Karac, el hijo de Plant, que cuenta 5 años de edad, muere de repente por una extraña enfermedad.


La suspensión de la gira más importante de la historia del grupo y de los años 70 es algo más que un golpe. Con el tiempo marcará el fin de la banda. En esta gira tenían que haber sido vistos por 1.338.000 personas, recaudando 13 millones de dólares, aunque el dinero no importe salvo como referencia de triunfo. En diciembre, comienzan los rumores y las especulaciones. Se dice que Plant ha acusado a Page de la muerte de su hijo, a causa de las prácticas de satanismo del guitarra. Page lo desmiente y agrega que el espiritismo no tiene nada que ver con la tragedia. Comienza 1978 y, mientras ellos son declarados los mejores de 1977, el silencio les envuelve en los largos meses siguientes. Más rumores, sobre un posible LP de éxitos, sobre un posible Lp de Page solo; y al final de año, se anuncia que Led Zeppelin vuelve a la actividad en 1979. Desde el verano de este 1978, el cuarteto ha estado grabando un nuevo LP. El año 1979 es el gran año de Knebworth, sin duda la más formidable apoteosis Zeppelin a lo largo de la historia. El festival de Knebworth Park , uno de los festivales clásicos del verano inglés, cuenta con Led Zeppelin como estrella de la jornada. El más impresionante equipo, rayos láser, efectos...y 250.000 personas se dan cita allí, el 4 de agosto. El éxito obliga a un segundo festival, el 11 del mismo mes. Paralelamente se edita el nuevo álbum Zeppelin, titulado ln through the out door, con seis portadas distintas para coleccionistas. Con su intervención en Knobworth y el LP, Led Zeppelín consigue un año más estar en el techo de todas las clasificaciones inglesas: como mejor grupo del año, mejor guitarra, mejor cantante, mejor LP, mejor producción y mejores autores, además de ser declarada mejor banda en vivo. 


El 29 de diciembre, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant intervienen en el Concert for Kampuchea, en Londres, a beneficio de los damnificados de Kampuchea. Robert Plant canta con un grupo llamado Rockpile y los otros dos en la Rockestra que dirige McCartney con una docena de famosos. En 1980, cuando parece que Led Zeppelin ha superado la crisis de 1977 y se enfrenta a un renacer, volviendo a las grandes giras, se produce el último drama. Después de una breve gira europea entre junio y julio, y poco después de ser anunciada una de gran retorno a Estados Unidos en otoño, John Bonham muere en la casa de Jimmy Page, en Mill Lane (Windsor) el 25 de septiembre. Durante las semanas y los meses siguientes se suceden de nuevo las especulaciones, sobre un posible sustituto o sobre la definitiva separación de Led Zeppelín, ante el silencio de Jimmy Page, el líder de la banda. En 1981, la teoría del final se impone y comienza a hablarse del término de toda una era en la historia del rock. En 1982, después de tres largos años de silencio y de la desintegración de la banda, se publicó el álbum titulado Coda, que se hizo con restos de material de archivos de estudio. A partir de aquí, Led Zeppelín, el heavy–rock en persona, entró en la leyenda...aunque no en el olvido.

SINGLES, seleccionados:

 

 
 
Fuente: Orbis
Fotografía: spletnik.ru
Carátulas discos: a45rpm.com / rateyour music.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario