martes, 27 de octubre de 2015

CANNED HEAT


Formados en 1965, separados a comienzos del 66, reformados este mismo y afianzados en 1967, Canned Heat es una de las grandes bandas autóctonas de blues en Estados Unidos. El grupo inicial esta formado por: Bob "The Bear" Hite (26-2-45, Torrance, California), voz solista; Al Wilson (4-7-43, Boston, Massachusetts), guitarra; Henry Vestine (25-12-44, Washington DC), guitarra; Larry Taylor (26-6-42, Brooklyn, New York), bajo; y el batería Frank Cook.



Su primer álbum, Canned Heat, y la aparición en el festival de Monterrey de este año, 1967, les confirman, especialmente por la idiosincrasia de algunos de sus miembros. Al Wilson es uno de los nuevos innovadores del rock y el blues, autor de temas posteriormente famosos. Bob Hite, apodado The Bear (El oso), tiene una voz única, sustentada por una figura que supera los 100 kilos. Henry Vestine, uno de los grandes guitarras de estudio en Estados Unidos, forma con ellos la trilogía principal. En 1966, Cook se va; y entra el batería Adolpho "Fito" de la Parra (8-2-46, Ciudad de México, México).


Éste es ya el grupo clave, que graba el LP Boogie with Canned Heat, del cual será éxito el tema On the road again, y los álbumes Livin’ the blues y Hallelujah (69), asi como otro hit en single, Going up the country. Henry Vestine abandonará el grupo, siendo reemplazado por otro gran guitarra, Harvey Mandel, en el 69. Vestine formará un grupo, Sun, que disolverá en 1970 para volver con los Heat, sustituyendo entonces a Larry Taylor, que se une a John Mayall. El inicio de los años 70 es el período de cambios y convulsiones en la banda. La principal es la muerte de Al Wilson, por causa de drogas, el 3 de septiembre, en Los Ángeles. Le sustituye Joel Scott Hill , (13-8-39, San Diego, California). Este año se editan tres LP’s: Vintage Heat, Live in Europe 1970 y Future blues.


En el 71, los Heat graban con John Lee Hooker, uno de los padres del blues en América, el LP Hooker ’n’ Heat. Los cambios siguen siendo constantes mientras tanto. Mandel se va, para tocar con Mayall; y Antonio de la Barreda, tambien mexicano, es el nuevo bajista, aunque Larry Taylor vuelve ocasionalmente en este tiempo. Después del album Historical figures and ancient heads (72), la banda sufre una nueva convulsión interna; y en 1973 la forman: Bob Hite, Henry Vestine, De la Parra, De la Barreda, Ed Beyer al teclado y James Shane a la guitarra. Esta formacion graba The new age (73). Richard Hite sustituye a De la Barreda para One more river to cross (74). En 1976, Canned Heat sigue en pie, manteniendo su tradición bluessy; pero los constantes cambios diluyen el potencial de la banda, que cuenta con los guitarras Gene Taylor y Chris Morgan, Richard Hite como cantante, Stan Webb al bajo (ex-Chicken Shack y ex-Savoy Brown)y otros músicos diversos.

A fines de los años 70, aun sin desaparecer, Canned Heat mantenía de sus origenes tan sólo el nombre. A nivel recopilatorio son de destacar los LP’s Cookbook (70) y Live at Topanga Corral, editado en 1976 pero con material inédito de la mejor formación Heat, la de 1968. De los hombres que pasaron por la banda, el de mejor carrera individual es Harvey Mandel (11-3-45, Detroit). Antes de unirse a Canned Heat habia grabado los Lp's Christo Redentor (68), Righteous (69) y Games guitars play (69). Después se uniría a los Head, tocaría con John Mayall, formaría el grupo instrumental Pure Food and Drug Act y seguiría grabando LP’s: Get oft in Chicago (71), Baby batter (71), The snake (72), Shangrenade (73) y el recopllatorio Best of Harvey Mandel (75). Reputado guitarra de sesión, interviene como músico de estudio en innumerables grabaciones, como el LP Black and blue de los Rolling Stones en 1976.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













HARVEY MANDEL









Fuente: Orbis
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com y a 45 rpm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario