miércoles, 28 de octubre de 2015

SMALL FACES


Si bien los Who fueron los reyes del culto mod en el Londres de mediados de los 60, los Small Faces fueron los príncipes, consiguiendo lo que no conseguirían los Who: tener un n.º 1 en la lista de éxitos, en base a una mayor comercialidad que también sería su tumba final, no sin antes mantenerse a lo largo de cinco años gloriosos. 

Los Small fueron: Steve Marriott (30-1-47), a la guitarra solista y voz; Ronnie Lane (1-4-46), al bajo y voz; Kenny Jones (46-9-48), a la batería; y Ian McLagan (12-5-45), al teclado. El grupo se forma en 1965 con Marriott (que había sido actor de niño), Lane, Jones y Jimmy Wiston al teclado. Su primer disco, en el verano de ese mismo año, es Watcha gonna do about it?, que llega al n.º 14 de la lista de éxitos. Después de dos nuevos singles fallidos, Everybody needs somebody to love y I’ve got mine, Ian McLagan sustituye a Winston y el grupo entra en su gran recta triunfal. Sha la la la lee es n.º 3 a comienzos del 66; Hey girl, n.º 10; y, por fin, All or nothing, una de las mejores canciones de este año, es n.º 1 en el verano. Todavía en 1966, My mind’s eye es n.º 4. 

En 1967, los Small publican los  álbumes, Small Faces,  From the beginning y There are but four Small Faces. I can’t make it y Here comes the nice son los dos singles iniciales del 67 sin demasiado éxito, hasta que Itchycoo Park les devuelve al n.º 3, Tin soldier al n.º 9 y Lazy sunday, a comienzos del 68, llega al n.º 2. Será su último gran impacto. El álbum Ogden’s nut gone flake en 1968 es el primero que el grupo edita por el sello Inmediate, la marca creada por Andrew Loog Oldham, el que fuera manager de los Stones hasta 1967. Otro single en 1968, The universal, precede al último de su etapa triunfal, Afterglow of your love, en la primavera del 69. Autumn stone, álbum editado en 1969, será su último LP.

Los Small Faces se separarán en 1969; y de sus restos, junto con los restos de otro grupo famoso, el Jeff Beck Group, surgirá una de las grandes formaciones de los años 70: FacesSteve Marriott, por su parte, fundará un nuevo grupo de gran éxito: Humble PieEn 1976, en los inicios de la llamada «moda nostálgica», se reeditará en Inglaterra el single Itchycoo Park, que llegará al n.º 9 del ranking de ventas. También será reeditado Lazy sunday, con menos fortuna y en 1977 un álbum recopilatorio Greatest Hits. Con motivo de este revival, los Small Faces se reagruparon para realizar una gira, debido a que, en este tiempo, Humble Pie y Faces habían dejado ya de existir.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 

 
 


ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: ameblo.jp
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario