sábado, 10 de octubre de 2015

DONOVAN


Donovan Phillips Leitch, conocido artísticamente como DONOVAN nace el 10 de mayo de 1946 en Glasgow (Escocia), Reino Unido. Después de pasar su infancia en Gorbals, a los 10 años se va a vivir con su familia a las afueras de Londres. Es un niño extraño, al que le gusta escribir cuentos y fantasías terroríficas. Estudia arte, pero su temperamento supera la necesaria calma del estudio y abandona su hogar para recorrer las costas inglesa. A los 18 años, de nuevo en casa, se encierra en su sótano y comienza a componer canciones, grabándolas en un magnetofón. Esas cintas recorrieron emisoras de radio y, al surgir el interés del público por su voz inusual, es invitado a actuar en el programa "Ready, steady, go!" y paralelamente firma su primer contrato discográfico por PYE Records. Su aparición en TV causa sensación. En su guitarra copia el viejo lema de Woody Guthrie («Esta máquina mata fascistas»), pero suprimiendo la última palabra («fascistas»).

Sus primeros discos sencillos le convierten en el Dylan inglés, aunque su estilo es mucho más suave y de un perfil menos duro, más sensitivo. Estos discos son Catch the wind, que alcanza el n.º 2 de las listas inglesas, Turquoise y Colours, la canción que le internacionaliza definitivamente. La actuación de Donovan en el festival de Newport de 1965 es básica para su introducción en América. Joan Baez versionando Colours y Buffy Sainte-Marie haciendo lo propio con otro tema, Universal soldier, completan la aureola que Donovan habría de mantener a lo largo de los años 60 y buena parte de los 70. Sus cuatro  primeros álbumes, What’s bin did and what’s bin hid, FairytaleSunshine Superman y el recopilatorio Universal soldier entre 1966 y 67, conforman lo más puro de su discografía.

Los temas Sunshine SupermanMellow yellow y There is a mountain fueron en 1967 sus hits más importantes, antes de que Donovan, influenciado por los Beatles y el orientalismo, grabara en 1968 A gift from a flower to a garden, su álbum místico. Ese año, Donovan acude en compañía de los Beatles a la Meditación Trascendental de Rishkesh (India), con el guru Maharishi Mahesi Yoghi y los singles más radiados y mejor posicionados en los rankings son Jennifer Juniper, The hurdy gurdy man y Atlantis. En 1969, con Jeff Beck, graba su mejor LP, Barabajagal y también se pone a la venta un álbum recopilatorio con sus éxitos Donovan's greatest hits. Entre este año y 1971, su discográfia se divide en dos, con álbumes americanos e ingleses, que son editados en alguna ocasión con el nombre cambiado.

Estos discos son Open road (70), HMS Donovan (71, LP de canciones infantiles), Wear you love like heaven (71), Hear me now y el doble recopilatorio Donovan P. Leitch. La vuelta a las listas de éxitos se  produce en 1971 con Celia of the seals. En 1972 surge la influencia espacial con Cosmic wheels, un LP producido por Mickie Most. En este período de su vida, Donovan se ha interesado ya por el cine; el resultado es la aparición alternativa en varias películas, como "If it’s tuesday it must be Belgium" (Donovan tiene un breve papel e interpreta la banda sonora). "The pied piper" (protagonizada por él) y "Brother sun sister moon", ya en 1973, año en el que se edita el álbum Essence to essence, producido por el manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.

En 1974, Donovan se traslada a Estados Unidos con su esposa Linda y sus hijas, Astella y Oriole, y también con el hijo de ella con Brian Jones, el guitarra de los  Stones muerto en 1969, Julian. Su primer trabajo es la obra teatral "7-tease", a la que sigue "Slow down world" ya en 1976. A partir de este año, Donovan decrece en actividad e importancia, limitándose a dar conciertos y a efectuar giras individuales acompañado tan sólo por su guitarra, si bien sus LP’s son habitualmente reeditados en forma de recopilaciones de éxitos. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP'S:

 
 
 
 
 

ÁLBUMES:












PELÍCULAS seleccionadas:

 


Fuente: Orbis
Fotografía: golyr.de
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic,com/chartstats.com
Carteles películas: decine21.com/rateyourmusic.com/cartelespeliculas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario