martes, 20 de julio de 2021

GEORGE HARRISON


Con la separación de los Beatles, el miembro más beneficiado inicial y aparentemente fue George Harrison (nacido el 24 de febrero de 1943 en Liverpool, Reino Unido y fallecido el 29 de noviembre de 2001); y en los primeros años de su carrera individual se confirmaría este beneficio personal, porque George, sometido desde el comienzo al liderazgo de Lennon y McCartney, había dado sobradas pruebas de su calidad individual pero ésta había estado siempre subordinada a la permisividad de sus dos compañeros dentro del seno de los Beatles. 


En el mismo año 70, en noviembre, a los siete meses de la ruptura Beatle, George publica su primer álbum, nada menos que triple: All things must pass. Parece como si quisiera sacarse la espina, demostrando que es un autor excepcional y prolífico, un genio equiparable a John y Paul. El triple álbum será uno de los discos cruciales de 1971 y el single My sweet Lord alcanzará el n.º 1 internacional, aunque será objeto de una demanda por presunto plagio al parecerse al tema He’s so fine, canción que había sido éxito en 1963 interpretada por las Chiffons. Aunque sin demostrarse el plagio, hecho siempre difícil, un juez dictaminará el parecido y fallará contra George en 1976. All things must pass y My sweet Lord convierten en superestrella a George, cuyos únicos intentos previos en solitario habían sido los álbumes Wonderwall  music (68, banda sonora del filme del mismo título), y Electronic sounds (69, álbum experimental). De las seis caras del triple álbum, cuatro son canciones de Harrison y dos son jam-sessions en las que intervienen músicos brillantes: Ringo Starr, Jim Gordon y Alan White (baterías), Klaus Voorman y Carl Radle (bajos), Gary Wright, Bobby Whitlock, Billy Preston y Gary Brooker (teclados), Eric Clapton, Dave Mason y él mismo (guitarras), y otros más. 


En 1971, George es el promotor del Concert for Bangla Desh, concierto benéfico en el que intervienen Ravi Shankar, Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell, Eric Clapton y otros. El festival, celebrado el 1 de agosto en el Madison, será grabado y editado en forma de triple álbum en 1972. Junto al single Bangla Desh, será el segundo gran éxito del ex–Beatle. Paralelamente, George se convierte en productor de Ringo Starr e interviene en la grabación del LP Imagine para John Lennon. Después del álbum Living in the material world (73) y del single Give me love (give me peace on heart), con una mayor inclinación oriental de la mostrada hasta ese momento, el 25 de mayo de 1974, George anuncia la creación de su propia compañía discográfica, Dark Horse Records, que será distribuida en Estados Unidos por A&M. En septiembre de este año aparecen los primeros discos de la marca, que se inaugura con un gran concierto de Ravi Shankar en el Albert Hall de Londres. En octubre del mismo año, Patti, la mujer de George, le abandona por su mejor amigo: Eric Clapton. 



La crisis sentimental enlaza con la aparición del LP Dark horse (74), vapuleado por la crítica, lo mismo que el single Ding dong. Al final del año, George, con la Tom Scott Band y Billy Preston,  realiza su primera gira por Estados Unidos. En 1975, Extra texture (Read all about it) devuelve a Harrison su mejor nivel, junto con el single You. En 1976, Dark Horse se ve  envuelta en problemas. A&M Records demanda a George por incumplimiento de contratos y todos los discos del sello se ven bloqueados. Poco después, George firma por el sello Warner y en diciembre de 1976 se publica el álbum Thirty three & 1/3; paralelamente, Apple edita el recopilatorio The best of George Harrison, formado por una cara con hits del propio Harrison y otra con canciones de él interpretadas por los Beatles. Ambos discos son un éxito. 

Con la nueva situación artística de George, Dark Horse deja de funcionar, aunque sigue existiendo y él mismo pertenece a su propia editora, distribuida por Warner. Al final de la década de los 70, George remite en su producción. El brillante álbum George Harrison (79) y el single Blow away muestran una superación de su etapa espiritual, al menos en su acendrado tono inicial, y una mayor comercialidad dentro de unos márgenes habituales en el rock de consumo. George compone canciones para el film "Time bandits" y en 1981 mantiene su nueva línea, reposada y brillante aunque sin éxitos espectaculares, con el LP Somewhere in England. Al año siguiente publica el álbum Gone troppo (82). Pasa un largo período de tiempo sin poner nuevas grabaciones en el mercado y en 1987 sale el álbum Cloud nine y posteriormente después de algún disco en directo y apariciones estelares en discos de otros artistas o variados, llegamos hasta el año 2002 en que se publica Brainwashed. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis

Fotografía: explow.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario