domingo, 18 de julio de 2021

BOZ SCAGGS


De verdadero nombre William Royce Scaggs (8-6-44,Canton, Ohio, Estados Unidos) y pasando su infancia y su adolescencia en lugares como Oklahoma, Texas (Dallas) y Wisconsin (Madison), su formación musical surgirá paulatinamente bebiendo en las fuentes primarias del blues y el rock. A los 15 años, Boz conoce a Steve Miller en Dallas y con él forma el grupo The Marksmen. Más tarde, en la universidad de Madison, adonde acuden Scaggs y Miller, los dos se unen al grupo The Ardells, una banda de R&B y R&R de la que salen influenciados por la fuerza del R&B. 

En Texas, Scaggs forma el grupo Wigs, con los que en 1964 actúa en Inglaterra (Boz a la guitarra y voz, Bob Arthur al bajo, John Andrew a la guitarra y George Rains a la batería). A su regreso a Estados Unidos, Boz graba un LP, Boz (65), que resulta una experiencia fallida. Finalmente se une a la Steve Miller Band y participa en la grabación de algunos de los más importantes álbumes del grupo, Children of the future y Sailor. En 1968, Scaggs deja a Miller; y Jann Wenner, editor de la revista Rolling Stone, le produce su primer álbum real, Boz Scaggs (69). Un año después ficha por CBS, y su carrera entra en una fluida etapa de grabaciones que consolidan su prestigio: Moments (71), Boz Scaggs and Band (71), My time (72), Slow dancer (74), Silk degrees (76), Down two then left (77), el recopilatorio Hits! (80) y Middle man (80).

Sus singles mejor clasificados en las listas de ventas fueron, Lowdown (76), What can i say Lido shuffle (77); Hollywood, Breakdown dead ahead (78); Jojo (80) Look what you've done to me (80, tema incluído en la película de John Travolta, "Urban Cowboy") y Miss Sun (81). Boz Scaggs una de las grandes personalidades de la Costa Oeste americana, se tomó un largo descanso en la grabación de nuevos discos hasta el año 1988, en que lanzó el álbum Other roads. Durante estas décadas  de los 80 y 90 estuvo semi-retirado de la industria de la música, aunque grabó algunos discos e hizo alguna gira. En 1988, abrió el "nightclub" Slim's de San Francisco pasando a ser co-propietario del mismo en el año 2008. Después del disco Other roads tuvo otro parón hasta volver en 1994 con el álbum Some change. En 2003, puso en el mercado un álbum con temas standards de jazz que tituló But beautiful y en 2008 editó el álbum Speak low. Boz ha continuado con las giras y en el verano del 2010 comenzó una gira junto a los artistas Donald Fagen, Michael McDonald y una banda, incluyendo en su repertorio temas muy variados de rock clásico, soul, r&b, de ellos mismos y de otros artistas 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:













Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: lyricsreg.com
Carátulas discos: vinylmusic.me.uk/funkclassicmaster2.bcom/rateyourmusic.com/chartstats.com




2 comentarios:

  1. Gracias! Lo descubrí hace 3 semanas y casi todos sus albumes me gustan! No ha tenido trascendencia en Argentina, aunque todos conocen algunos de sus hits. Alta calidad en todo aspecto. Maneja muy bien varios estilos. Hasta su Tango es aceptable...!

    ResponderEliminar