viernes, 16 de julio de 2021

LAURA BRANIGAN


Laura Branigan nació el 3 de julio de 1957 en Brewster (Nueva York). Cantante y actriz estadounidense.


No fue sino hasta su graduación en la High Scholl cuando decidió hacer carrera musical, luego que le asignaran un papel en un musical escolar y, gracias a él, fue aceptada en "The American Academy of Dramatic Arts" en Nueva York. Luego firmó un contrato como corista para Leonard Cohen y recorrió buena parte del mundo con la banda de este cantautor, resultando ésto en la firma, junto con el renombrado cantante, de un contrato de grabación con el sello "Atlantic Records" hasta finalizando los años 70. Pero un pleito legal, derivado de un cambio de mánager por parte de Laura, le abrió el camino para su debut como solista. Con muchas dificultades legales, sorteadas todas al principio de los años 80, Laura consiguió terminar aquel contrato y quedar totalmente libre para iniciar su trabajo como solista y lanzar su álbum debut: Branigan en 1982.


En el álbum estaba versionado uno de los temas más sonados del año y que ocupaba los primeros puestos de las listas de ventas: Gloria, una canción pop italiana de los años 70, que alcanzó el puesto número seis en los charts del Reino Unido, y el número dos en Estados Unidos (por esta canción Laura fue nominada a los Premios "Grammy" en la Categoría Femenina de Mejor Vocalista Pop). La popularidad de la canción alcanzó proporciones masivas en otras partes del mundo, sobre todo en Alemania, donde la versión del tema Gloria de Laura ocupó el lugar número uno, mientras que la versión original italiana se mantenía en el puesto número dos.


El álbum Branigan 2 colocó otros temas en lo más alto de las listas musicales: Solitaire y How am i supposed to live without you, este último co-escrito con el entonces desconocido Michael Bolton; al mismo tiempo, Laura aparecía en el exitoso soundtrack de la película "Flashdance" con el tema "Imagination".


Más álbumes de Laura fueron lanzados en el resto de la década de los 80; en 1984 Self control, en 1985 Hold me y en 1987 Touch; cada uno de ellos con sus respectivos éxitos. En Self control el tema del mismo nombre, The lucky one, Ti AmoSpanish Eddie, e I found someone. De Hold me el tema del mismo nombre, Shattered glass, y Power of love. Al comienzo de los 90 los éxitos habían mermado para Laura. Álbumes como Laura Branigan en 1990 y Over my head en 1993 no fueron publicitados en absoluto.


En 1994, Laura cantó a dúo con David Hasselhoff el tema "I believe" para el soundtrack de la serie "Baywatch" y un año después salió una compilación de sus éxitos, con 13 temas, titulada The best of Branigan. Adicionalmente a la edición de este álbum, Laura avanzaba en su carrera de actriz, como quedó evidenciado en sus apariciones como estrella invitada en la serie "CHiPs (Patrulla motorizada)" y en las películas "Mugsy's girl" (1984) y "Backstage" (1988), más la película alemana "An american girl in Berlin" (1981).


Laura regresó a los escenarios en el año 2002 con su representación de Janis Joplin en el musical neoyorkino "Love, Janis". Laura muere el 26 de Agosto de 2004, víctima de un derrame cerebral, mientras dormía en su residencia en East Quogue, Long Island y así se apaga una de las voces popular en los años 80.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 
 




ÁLBUMES:






Fuente: wopvideos.com
Fotografía: en.wikipedia.org
Carátulas discos: chartstats.com/en.wikipedia.org/45cat.com/lastfm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario