jueves, 27 de mayo de 2021

MATT MONRO


Terry Edward Parsons, conocido artísticamente como MATT MONRO, nació en Shoreditch, vecindario situado al norte de Londres, el 1 de diciembre de 1930. A la edad de 14 años dejó la escuela con la pretensión de encontrar un trabajo estable  y pasó por varios de ellos sin conseguirlo. A los 18 años se enroló como soldado en el ejército británico y su destino fue Hong Kong. A su vuelta a Londres, alternó diferentes trabajos con su afición por cantar música romántica, actuando en pequeños locales, bares, pubs, etc. La oportunidad le llegó al conocer al compositor y cineasta John Barry Prendergast y al pianista de origen caribeño Winifred Atwell que lo recomendó al sello discográfico DECCA. Esta compañía le contrató y le puso el nombre artístico de : Matt Monro. Sus primeras ventas fueron moderadas y éstas se intensificaron en la medida en que hizo apariciones en radio y televisión. El productor George Martin, se cruzó en su camino cuando le hizo grabar un disco de prueba imitando la voz de Frank Sinatra. La prueba resultó favorable e inmediatamente lo hizo artista del sello Parlophone, donde se produjo la asociación de los talentos de Martin, Monro y el arreglista y director de orquesta Johnnie Spence. 

Los éxitos en single con este sello se sucedieron uno tras otro: Portrait of my love (60), Love is the same anywhere (61)My kind of girl (61), Why not now (61), Gonna build a mountain (61), Softly as i leave you (62), When love comes along (62), My love and devotion (62), From Russia with love (63), Walk away (64), For mama (64), Without you (65), y Yesterday (65) Entre 1960 a 1966, la producción discográfica con Parlophone fue de ocho EP's y cuatro LPs. Con la colaboración del músico y director Sidney 'Sid' Feller productor, entre otros, de Ray Charles, en 1966, el sello Capitol lo contrató como artista exclusivo después de la muerte de su artista enseña, Nat King Colegrabando temas inolvidables como Merci chérie (66), Born free (66, tema incluído en la película "Nacida libre"), The music played (68, en España gran éxito y nº 1 con el título "Alguien cantó") The imposible dream (68, "El sueño imposible"), No puedo quitar mis ojos de tí, De repente un día, Lo que quedó, Todo pasará (69) etc. Su última aparición en las listas de singles fue con el tema And you smiled (73).


De su discografía en long plays, merecen destacarse los álbumes: Blue and sentimental (57), Love is the same anywhere (61), Walk away (65), This is the life! (66), Invitation to the movies (67), Here's to my lady (67) y Alguien cantó (69) y de los álbumes recopilatorios: Hits of yesterday (65), Matt Monro best (66), The world of (71) y Grandes éxitos en español  (grabación de 1968 y re-editada en 1986). La vida agitada que llevó, a causa de su actividad profesional, hizo que Matt Monro se aficionara por el alcohol y el tabaco, lo que acabó produciéndole un carcinoma en el hígado. Los doctores recomendaron un trasplante pero al comprobar que el mal estaba muy extendido, decidieron no realizar la intervención quirúrgica. Poco después, Matt Monró, falleció el 7 de febrero de 1985 a la edad de 54 años, dejándonos un legado de melodías muy románticas, siempre recordadas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÁLBUMES:











Fuente: Biografía de Matt Monró por la Dra. Egly Colina Marín
Fotografía: ecured.cu
Carátulas discos: amazon.com/45cat.com/a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com



1 comentario:

  1. SOY ETERNAMENTE FELIZ OYENDO ESTAS BELLAS MELODÍAS PORQUE RECUERDO A MIS PADRES QUE DESCANSAN EN LA PAZ DEL SEÑOR Y DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ESTE SEÑOR HIZO UN DELEITE CON SUS CANCIONES PUES VIVIERON ENAMORADOS Y CADA VEZ QUE LAS OIGO OIGO LOS SONIDOS DEL LOS MOVIMIENTOS DE MIS PADRES CUANDO LAS BAILAN EN MI ALMA

    ResponderEliminar