martes, 25 de mayo de 2021

CLAUDIO BAGLIONI


Claudio Enrico Paolo Baglioni, conocido artísticamente como Claudio Baglioni, nació el 16 de mayo de 1951 en Roma. Músico, poeta y cantautor italiano. A la edad de cuatro años actuó para el público en un bar, cantando de pie encima de una silla el tema "Una casita en Canadá". A los trece años participó en un concurso de cantantes noveles de su barrio y a los dieciséis ya compuso su primera canción. 


En 1969 firma un contrato discográfico con la multinacional RCA lanzando su primer LP homónimo en 1970. A continuación, en 1971, sale a la venta su segundo LP Un cantastorie dei giorni nostri. 1972 es un buen año para Claudio ya que interpreta algunas canciones para la banda sonora del director Franco Zeffirelli "Hermano sol, hermana luna" y publica el LP Questo piccolo grande amore que tiene un gran éxito de ventas y popularidad, consagrándole como uno de los nuevos cantautores románticos italianos. 


En 1973 contrae matrimonio y edita el LP Gira che ti rigira amore bello que tiene tanto éxito como el anterior. Su confirmación definitiva como gran artista le llega en 1974 con el álbum arreglado por Vangelis E tu... y el single del mismo título, que permanece seis meses en la lista de los más vendidos. Su discografía continuará con los álbumes: Sabato pomeriggio ("Sábado por la tarde") (75), el recopilatorio Personale di Claudio Baglioni vol.2  y Solo en 1977. 


Durante esta década de los 70's Baglioni realiza giras por toda Europa y América, mientras que en Italia sus discos baten récords de ventas. En 1981 hay un nuevo lanzamiento, esta vez corresponde al álbum titulado Strada facendo del que se venden más de un millón de copias. En 1982 nace su hijo Giovanni a quien dedica la canción publicada en single Avrai y se pone a la venta el álbum Aleé-oò


Después de unos años de silencio en cuanto a nuevas grabaciones de discos, puesto que su actividad ha seguido con los conciertos, presentaciones, giras y actuaciones en las tevisiones de toda Europa, publica el álbum La vita è adesso (85) que vende un millón y medio de copias y permanece en el ranking casi dos años. En 1986 se edita el álbum Assolo y en 1987 el recopilatorio de sus éxitos L'album di Claudio Baglioni. Después permanece sin lanzar nuevos discos hasta 1990 que lo hace con el doble álbum autobiográfico Oltre. 


Tras otro espacio de varios años sin nuevas producciones, en 1995 sale a la venta el álbum Io sono qui, uno de los más queridos por la crítica. A éste le seguirán los álbumes Le origini (96) y Anime in gioco (97). Para el mundial de fútbol de 1998 compone el tema de la selección italiana titulado Da me a te y en 1999 se edita uno de sus álbumes más innovadores Viaggiatore sulla coda del tempo. 


Cuatro años después, en el 2003, se publica el álbum Sono io (l'uomo della storia acanto) y Baglioni decide hacer una gira por los campos de fútbol de Italia a la que acudirán, según cálculos, cerca de dos millones de personas. A partir de esta fecha se han puesto a la venta, además de varios recopilatorios, los álbumes: Crescendo e cercando (2005), Quelli degli altri tutti qui (2006) y su último álbum de estudio, por el momento, Un piccolo natale in più (2012). 


Claudio Baglioni, ha escrito su biografía y es el autor del himno oficial de los "XX Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006 ".  De sus álbumes publicados en castellano merece la pena destacar los titulados: Amor bello (73), Sábado por la tarde: Lo mejor de Claudio Baglioni en español (75), Claudio Baglioni (77), Sábado por la tarde (Sabato pomeriggio) (78), Un pequeño gran amor (78), Un poco más: canta en español e italiano (78), Todo Baglioni grandes éxitos en español (2005) y Siempre aquí en español (2006). Y de sus singles, mencionar: Pequeño gran amor (Questo piccolo grande amore), Amore bello, Y tu (E tu...), Sábado por la tarde, Solo y Un poco más.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 ÁLBUMES:






























Fuente: Wikipedia
Fotografía: claudiobaglioni.net
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/discografia.dds.it/maxcaratulas.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario