domingo, 18 de octubre de 2015

PROCOL HARUM

  


A comienzos del auge del rhythm and blues en Inglaterra, surge un grupo de mediano éxito llamado The Paramounts, con Gary Brooker (29-5-45) al teclado y voz, Robin Trower (9-3-45) guitarra, B.J.Wilson  (18-3-47) batería y Chris Copping A (29-8-45) al bajo. The Paramounts se separan en 1966 y, a fines de ese mismo año, Gary Brooker forma Procol Harum, con él, Matthew Fisher (7-3-46) al órgano, Dave Knights (28-6-45) al bajo, Ray Rowyer (8-10-45) a la guitarra y Bobby Harrison (28-6-43) a la batería (todos proceden de Londres o alrededores, como los Paramounts).



Su primer single, A whiter shade of pale, editado el 12 de mayo de 1967, es uno de los grandes éxitos del año y de toda la historia de la música. Un sexto miembro, el letrista Keith Reid, es junto con Brooker, el autor del fuerte impacto. La crítica destaca a Reid como un nuevo Dylan y a la música de A whiter shade of pale como soul surrealista y Bach-rock. A raiz de la ascensión de Procol Harum a la cima del pop, Rowyer y Harrison dejan la banda (el single A whiter shade of pale fue grabado por el batería de estudio Billy Eyden) y les suplen dos ex-miembros de los Paramounts: Trower y Wilson. Los dos primeros álbumes, Procol Harum (67) y Shine on brightly (68), tienen un segundo single, Homburg, de éxito. En 1969, Matthew Fisher produce el tercer album de la banda, A salty dog, tras el cual, él y Knights se van del grupo. Otro de los primitivos Paramounts, Chris Copping, entra en los Harum (al bajo y teclado), y como cuarteto graban los dos siguientes LP’s (siempre con Keith Reid de miembro fijo, aunque sólo sea componiendo textos): Home (70) y Broken barricades (71 ). En 1971, Robin Trower se va, para unirse primero al grupo Jude y después formar su propia banda, la Robin Trower Bandt·. Dave Ball (30-3-50), a la guitarra, y Alan Cartwright (10-10-45), al bajo, entran como refresco.



El álbum Live in concert with The Edmonton Symphony Orchestra (72) supone el acercamiento pleno de Procol Harurr, a pautas clásicas, pero sin continuidad. Pese al éxito del disco, grabado en vivo, se vuelve más hacia el rock que se estila a comienzos de los 70 con Grand Hotel (73). En este álbum interviene el nuevo guitarra, Mick Grabham, sustituyendo , a Ball. No hay cambios en Exotic birds and fruit (74) ni en Ninth (75), pero sí en 1976 con Ia marcha de Cartwright, que es reemplazado por Pete Solley (teclado). El grupo entra en la recta final de los 70 con Something magic (76), disco que ya les sumerge en la línea gris que les hará diluirse en los meses siguientes. La importancia de A whiter shade of pale se patentizará en la historia de la música periódicamente, puesto que el single, reeditado varias veces, ha seguido triunfando en años posteriores (en 1972 fue top-10 en USA e Inglaterra). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: virginmedia.com
Carátulas discos: a45rpm.com y discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario