lunes, 4 de noviembre de 2019

YELLOW MAGIC ORCHESTRA


Uno de los primeros grupos de música electrónica formados en Japón que alcanzó repercusión internacional a comienzos de los 80 fue YMO (iniciales de Yellow Magic Orchestra). YMO se formó alrededor de Haruomi Hosono (9-6-47, Tokio, Japón), músico de marcada influencia  americana y miembro de numerosas bandas en Japón, en las que tocó desde el piano hasta la batería. En 1978, grabando como solista un LP titulado Paradiso, conoció a Ryuichi Sakamoto (17-1-52, Nakano, Tokio, Japón) y Yukihiro Takahashi ( 6-6-52, Tokio, Japón; ex-Sadistic Mika Band a mitad de los 70), interesados como él en la experimentación y la vanguardia electrónica. 


Los tres formaron YMO debutando en noviembre de 1978 con un primer álbum, cuyo título lleva el nombre de la banda. El éxito de su siguiente LP, Solid state survivor (79), les reveló como la más potente unidad musical japonesa del momento. Introducidos en Estados Unidos como teloneros de The Tubes en verano del 79, su nueva obra, grabada en vivo, Public pressure (80), fue su nuevo éxito en Japón. En junio del 80 editaron la recopilación X∞ multiplies y realizaron su primera gira europea y americana como estrellas, cerrando sus conciertos con cuatro shows en el célebre Budokan, al mismo tiempo que el álbum Solid state survivor, con un millón de ejemplares vendidos, alcanzaba la condición de disco del año en Japón. Un nuevo LP, BGM (81), inició el éxito del trío en Inglaterra desencadenando una «fiebre amarilla»(yellow fever) sin precedentes. 


Robin Scott, más conocido como M The Factor, colaboró y coprodujo el LP individual de Ryuichi Sakamoto, Left handed dream (81), mientras Phil Manzanera y Andy Mackay (de Roxy Music ambos),intervenían en el Yukihiro Takahashi, Neuromantic (81). En noviembre de ese mismo año apareció la obra más internacional de la YMO, el LP Technodelic, de amplia repercusión fuera de Japón a lo largo de 1982 por su calidad y estética. Su siguiente álbum fue Naughty boys (83) en su versión normal e instrumental, que fue acompañado a continuación por el lanzamiento de los álbumes Service (83) y After service (84). 
En 1984, la banda se disolvió y sus tres componentes siguieron las carreras ya iniciadas individualmente, destacando el gran éxito de Ryuichi Sakamoto como compositor de bandas sonoras de películas de renombre. En 1993 y circunstancialmente se reunieron para la grabación del álbum Technodon. Actualmente, Yellow Magic Orchestra sigue en activo y dando conciertos por todo el mundo con la base de Hosono y Takahashi, aunque en algunas ocasiones especiales también se les ha unido Ryuichi Sakamoto. Como banda líder de los grupos japoneses vanguardistas adscritos a la electrónica, los sintetizadores y vinculación al rock, a la Yellow Magic Orchestra se le puede considerar como una de las más representativas y la principal de los años 80.   

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA seleccionada,HAUROMI HOUSONO
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, RYUICHI SAKAMOTO
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, YUKIHIRO TAKAHASHI
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: ceron.jp
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario