lunes, 14 de junio de 2021

RAY CONNIFF



Joseph Raymond Conniff, conocido artísticamente como Ray Conniff y uno de los pocos genios musicales de éxito comercial de nuestro tiempo, nació el 6 de noviembre de 1916, en Attleboro, Massachusetts. Destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense.

Ray se inició en la música a muy temprana edad, pues su padre era el líder y trombonista de la banda de la ciudad y su madre tocaba el piano. En su tercer año en la escuela secundaria de su lugar de nacimiento, Ray y algunos de sus compañeros decidieron crear una orquesta de baile donde el tocaría el trombón que había practicado con su padre y se encargaría de hacer los arreglos de las piezas a interpretar. Su primer trabajo fuera de la escuela fue como conductor de la furgoneta y músico de la orquesta de Dan Murphy en Boston. Se trasladó a Nueva York en el nacimiento del "swing" y encontró trabajo en diferentes bandas: Bunny Berigan, Bob Crosby, Artie Shaw, Glen Gray... y la reputación de Ray como arreglista fue creciendo y sus solos de trombón comenzaron a ser conocidos. 

Durante la Segunda Guerra Mundial pasó dos años en el ejército destinado en los servicios de radio. Licenciado en 1946 empezó a hacer arreglos para Harry James. Cuando el "be-bop", llegó a la escena musical a finales de los años 40, Ray, se tomó un descanso por un tiempo. El principio de los años 50, fue el gran salto en la carrera de Ray cuando conoció a Mitch Miller, de la Columbia Records, quien lo contrató como arreglista y participó en las grabaciones de discos de Don Cherry, Johnnie Ray, Frankie Laine, Guy Mitchell, Marty Robbins, Rosemary Clooney o Johnny Mathis, bajo el seudónimo de Jay Raye. Es posteriormente cuando Ray le pide a Columbia que le permita grabar un álbum bajo su propio nombre con la idea que tiene de utilizar un coro formado por cuatro voces masculinas y cuatro voces femeninas que tarareen la melodía entre los sonidos de una orquesta en la que resalten las trompetas, saxos altos, clarinetes y trombones. 

De esta forma Ray Conniff debuta con el LP  'S Wonderful (56), que se mantuvo en Top-20 durante nueve meses, ganando durante los años 1958 y 1959 diferentes premios y siendo la orquesta de estudio más programada de ese período. Ya en en 1959 formaría un grupo estable con un coro formado de doce hombres y doce mujeres. A principios de los años 60 la Ray Conniff Orchestra & Singers estaba en pleno auge y sus discos se vendían por millares, lo cual se aprovechó para ofrecer un concierto en vivo al tener la seguridad de que podían ofrecer al público el mismo sonido que trasmitían a través del microsurco. El éxito del evento al que llamaron "Concierto in Stereo" trajo consigo las actuaciones en las televisiones y las giras por los EE.UU., Alemania, Austria y Suiza. 


Ray Conniff grabaría en 1966 el mayor hit de su carrera: el album Somewhere my love, donde la adaptación del "Tema de Lara" del film "Doctor Zhivago" treparía hasta el top ten de los charts norteamericanos, recibiendo en compensación un Grammy y siendo este año el más brillante en cuanto a su producción musical. Durante los años 70 Ray puso en marcha su nuevo espectáculo "Happiness is the music" a lo largo de América del Sur, Japón e Inglaterra (incluyendo el prestigioso Royal Albert Hall de Londres). También se presentó en la Casa Blanca durante la guerra de Vietnam. En 1974, Ray fue el primer artista pop de Occidente que fuera a Rusia para grabar un álbum en Moscú.

El repertorio de la orquesta de Ray Conniff, incluye desde adaptaciones de temas clásicos, canciones de películas, de los escenarios de Broadway, de música latina y de los principales éxitos modernos del momento. Ray ha sobrevivido en el negocio de la música durante más de 65 años, ha grabado más de 100 álbumes hasta la fecha y ha vendido más de 70 millones de discos, cassettes y CD's. Ha recibido un premio Grammy, dos nominaciones al Grammy, más de 10 discos de oro, 2 discos de platino y un sin número de premios internacionales. Las ventas de su catálogo han superado las de Jimi Hendrix y Led ZeppelinEn marzo de 1997, después de 40 años con Columbia Records/CBS Records/Sony Music, Ray firmó nuevos contratos con Polygram/Universal Records y April Music de Brasil. 


En septiembre de 2001, Ray dio una serie de conciertos en Brasil antes de celebrar su 85 cumpleaños el 6 de noviembre. En marzo de 2002, Ray aceptó una invitación para actuar en la boda de Liza Minnelli y Gest David en Nueva York, ejecutando su tema de mayor éxito, "Somewhere my love". Después de haber sufrido un derrame cerebral y haberse recuperado, cuando preparaba planes para otra gira y nuevas grabaciones, Ray, falleció el 12 de octubre de 2002 en San Diego.

De entre su larga colección de grabaciones y por citar solo algunos de ellos, lo haremos con los álbumes de su primera etapa: Dance the bop! (57), 'S marvelous (57, disco de oro), 'S awful nice (58), Concert in rhythm (58, disco de oro), Hollywood in rhythm (58), Broadway in rhythm (59), y Concert in rhythm volume II (59, disco de oro), It's the talk of the town (60), Hi-Fi companion album (60), Memories are made of this (61), We wish you a merry christmas (62), His orchestra his chorus his singers his sound (69), Bridge over trouble water (70), Love story (71), I'd like to teach the world to sing (72), Clair (73) y Harmony (73). 



DISCOGRAFÍA seleccionada:
ÁLBUMES:













Fuente: Vera Conniff y Manfred Thoenicke
Fotografía: downeu.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


1 comentario: