viernes, 13 de noviembre de 2015

COUNTRY JOE AND THE FISH






Country Joe McDonald nace en El Monte,California (1-1-42). Hijo de una familia orientada hacia la izquierda políticamente, heredará toda la capacidad de sus padres convirtiendo su ideología y su postura personal en bandera de su posterior actividad como cantante. Despedido de la US Navy tras 4 años de servicio, centrará su radio de acción en los clubes de folk de Berkeley, en California. En 1964, con Blair Hardman, graba el LP The goodbye blues, poco conocido. Posteriormente cantará con el Berkeley String Quartet y la Instant Action Jug Band. Cuando conoce al guitarra Barry Melton, los dos forman The Fish. El tono político de Joe y el marcado fondo impuesto por las drogas en Melton configuran la línea de una banda que pronto se hará famosa por la suma de estas dos fuerzas. 


Los primitivos miembros de los Fish son Barry Melton y Joe McDonald, el primero como guitarra y el segundo como cantante y armónica, más David Cohen al teclado, Chicken Hirsh a la batería y Bruce Barthol al bajo, aunque los cambios serán constantes a lo largo de los años siguientes. Comienzan a trabajar en el año 1965, y en 1966 su fama obliga a que las editoras musicales se fijen en ellos. A comienzos de 1967 se publica el primer LP, titulado Electric music for the mind and body, que es un revulsivo dentro del llamado acid-rock de este tiempo. EI segundo, I-feel-like-i'm-fixin’-to-die, publicado también en 1967, es un duro canto contra la guerra de Vietnam, mientras que el tercero, el titulado Together (68), está más influenciado por las drogas. Con Here we are again (69), los Fish entran en su última etapa. En estos días tocan en el grupo Peter Albin y David Getz, que habían sido miembros de los Big Brother and The Holding Company de Janis Joplin. La actuación de Country Joe McDonald en el festival de Woodstock marca su emancipación como solista. C. J. Fish es el último LP editado del grupo, aunque su fama se extenderá con varios LP’s recopilatorios de sus mayores éxitos: Greatest hits (69), The life and times of Country Joe and The Fish from Haight Ashbury to Woodstock (71) y The best (73). 


La carrera en solitario de Country Joe McDonald se inicia en el año 1969, con el LP Thinking of Woody Guthrie, y sigue con Tonight i’m singing just for you (70) y Quiet days in Clichy (71), que es la banda sonora  del film del mismo título. El interés de Joe por el cine le hará trabajar en varias películas: la antes citada, basada en una obra de Henry Miller, y también Gas-s-s-s, Que hacer y Zachariah. En 1971, Joe canta en las bases de las fuerzas americanas, acompañado de Jane Fonda y Donald Sutherland como miembro de la FTA (Free the Army), contra la guerra y por la paz. Sus nuevos álbumes son Hold on, it’s comin’ (71), War War War (71), Incredible !Live! Country Joe! (72), The Paris sessions (73), Country Joe (74) y Paradise with an ocean view (76). Entre 1974 y 1975, los Fish vuelven a reunirse, es decir, Joe y Barry Melton, más David Cohen, Bruce Barthol y Gary Chicken Hirsh. Los cinco graban el LP Reunion, que se edita en el año 1977.   

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario