miércoles, 4 de noviembre de 2015

DUSTY SPRINGFIELD


Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien, conocida artísticamente como DUSTY SPRINGFIELD, nació el 16 de abril de 1939 en Hampstead (Ealing) Londres y falleció a los 59 años el 2 de marzo de 1999. Cantante británica de pop-soul que gozó de gran popularidad durante la década de los 60's.

Admiradora acérrima de Peggy Lee, sus primeros pasos musicales los dio a finales de la década de los 50 con las Lana Sisters, un conjunto femenino de pop creado en 1959 que no consiguió estabilizar su formación por falta de éxito. En 1960, se unió a su hermano Dion y a Tim Field (posteriormente reemplado por Mike Hurts) para formar un trío de folk al que llamaron The Springfields. En ese momento los dos hermanos decidieron cambiarse de nombre, haciéndose llamar Dusty y Tom Springfield. The Springfields lograron colocar varios singles en altos puestos de las listas británicas e incluso estadounidenses, hecho realmente extraño antes de la llegada de la invasión británica encabezada por los Beatles. Algunos de sus temas más importantes fueron Island of dreams, Bambino o Silver threads and golden needles.

En 1963, los Springfields se separaron y Dusty dio inicio a su carrera en solitario, muy influenciada por los sonidos soul de la Motown y las girl groups de Phil Spector, sin olvidar los procederes vocales de su amada Peggy Lee. Con estas ascendencias, Dusty publicó su primer sencillo en 1964, el ya clásico I only want to be with you, canción escrita por Ivor Raymonde (música) y Mike Hawker (letra) y producida y arreglada por la propia Dusty Springfield, a pesar de no rezar así en los créditos del single, colaborando en estas tareas con el propio Raymonde y Johnny Franz, uno de los nombres tótem en el pop orquestal de comienzos de los años 60 en el Reino Unido (productor asimismo de los Walkers Brothers). A Dusty siempre le gustó implicarse en la tarea de producción, siendo su mayor ascendencia sonora las pautas del maestro Phil Spector, como bien se aprecia en este tema. El single fue un gran éxito comercial en ambos lados del Atlántico y el look de Dusty, tanto su peinado como el acusado maquillaje negro en sus ojos, fue imitado por muchas jovencitas londinenses. 

Nuevos hits en 45 r.p.m. en 1964 como Close my eyes and count to ten, Wishin’ and hopin’ (de los compositores Bacharach &David), Anyone who had a heart, I just don’t know what to do with myself,  junto a otros temas como Stay awhile, I think it’s going to rain today o All cried out, le convirtieron en la principal figura femenina de la música inglesa. A finales de año Dusty tuvo un sonado incidente internacional, ya que se negó a actuar en Sudáfrica ante la audiencia racista sino permitían que cualquiera pudiera acudir a sus conciertos, fuesen negros o blancos. Con su manager, Vic Billings, demandó al gobierno sudafricano ante las presiones recibidas para actuar solamente ante la audiencia blanca. Hecho no admitido por la cantante, que abandonó el país africano.

En los siguientes años Dusty prosiguió su triunfal carrera comercial con éxitos como Losing you, In the middle of nowhere, Sunny, All I see is you, The look of love (de nuevo cantando un tema de Bacharach/David) y sobre todo You don’t have to say you love me, canción compuesta por el italiano Pino Donaggio y que en España, en la versión de su autor en castellano, conocimos con el título de Yo que vivo sin ti. Dusty, consiguió interpretándola, llegar al nº 1 en 1966. Amante de la música negra, Dusty presentó en 1965 el programa “The sound of Motown”, emisión televisiva que le sirvió para popularizar en su país su música favorita, el soul, derivado de la legendaria factoría musical de Berry Gordy Jr. A partir de 1967, con la irrupción de nuevos caminos sonoros, como la psicodelia y el rock progresivo, la música de Dusty perdió interés en el Reino Unido. En 1967 editó el LP Hits, y en 1968 Look of love.  En 1969 se decidió a cambiar de aires y fichó por Atlantic grabando con la ayuda de Tom Dowd, Jerry Wexler y Arif Mardin su obra cumbre, Dusty in Memphis, álbum en el cual aparecía el conocido tema Son of a preacher man (número 10 en el Billboard), una canción escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins que al año siguiente fue versionada por Aretha Franklin.

En el cambio de década los críticos adoraban a Dusty, mientras que el público no apreciaba en su justa medida discos como A brand new me (1970), arreglado por Thorn Bell y producido por Roland Chambers y Ugene Dozier o Cameo (1973), en donde Dusty realiza una excelente versión del tema de Van Morrison Tupelo Honey. El Lp fue producido por los prestigiosos Steve Barri, Dennis Lambert y Brian Potter, ocupando también de tareas de composición. La falta de resonancia comercial llevó a Dusty a alejarse del mundo discográfico durante gran parte de la década de los 70 y a residir permanentemente en los Estados Unidos, comenzando a consumir drogas en bastantes cantidades (en especial la cocaína) y a declarar su condición sexual. La cantante se manifestó bisexual, manteniendo una estrecha relación con la tenista Billy Jean King.

En 1978 regresó a las grabaciones con discos como It begins again(1978), Living without your love (1979) o White heat (1982), trabajos que obtuvieron escaso eco popular. En 1987 retornaría al mainstream cuando los Pet Shop Boys la requirieron para colaborar en su single What have I done to deserve this. El dúo compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe también colaboró con Dusty en la grabación de su nuevo Lp, Reputation (1990), álbum que relanzó su atractivo comercial. Al mismo tiempo, Quentin Tarantino utilizaba Son of a preacher man en la banda sonora de su película “Pulp Fiction” (1994).
A very Fine Love (1995) fue su último álbum, ya que Dusty Springfield falleció el 2 de marzo de 1999 a causa de un cáncer de mama con el que llevaba luchando desde mediados de década. En el momento de su muerte tenía 59 años. El 15 de marzo y de manera póstuma, Dusty ingresaba en el Rock and Roll Hall of Fame.


DISCOGRAFÍA seleccionada:
Singles y EP's:



 
 

ÁLBUMES:








Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: guitarparty.com
Carátulas discos: a5rpm.com / rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario