martes, 3 de noviembre de 2015

GORDON LIGHTFOOT


Gordon Meredith Lightfoot, Jr. conocido artísticamente como Gordon Lightfoot, cantante y compositor de folk/pop, nació en Orillia, Ontario (Canadá) el 17 de noviembre de 1938 y a lo largo de su carrera, con más de 400 canciones compuestas entre mitad de los 60 y fines de los 70, se convierte en uno de los grandes personajes de la música canadiense. Su voz sensitiva y su línea de alta sensibilidad creativa le confirman individualmente, al mismo tiempo que  otros artistas llevan al éxito sus canciones (Peter, Paul and Mary, Harry Belafonte, Judy Collins, Richie Havens, Anne Murray, Elvis Presley, Johnny Cash, etc.) 


En su niñez cantó en el coro de la Iglesia de su ciudad natal y ganó un concurso para niños. En su juventud, aparte de practicar el atletismo, actuó en la radio y en festivales musicales, al mismo tiempo que aprendía a tocar el piano, la  guitarra y la percusión. En 1958 se trasladó a California y durante dos años estudió composición y orquestación. En 1960 volvió a Canadá y en 1962 empezó a ser conocido a nivel local y grabó algunos singles como Daisy-Doo/ I'm the one (Remenber me).En 1963 viajó a Europa y durante un año estuvo apareciendo en la BBC, para volver a regresar a Toronto en 1964 con una afamada reputación como compositor. 


En 1965 firmó un contrato discográfico con la etiqueta United Artist y ahí se comenzó a gestar la carrera de este magnífico artista. Entre sus mejores temas editados en singles, destacan The way I feel (67), Early morning rain (69) y, sobre todo, lf you could read my mind, que fue su gran hit en 1971 en el sello discográfico Reprise de la multinacional Warner y del que se vendieron más de un millón de copias siendo galardonado con el Disco de Oro y al que siguió el n.º 1 Sundown (74). Otros singles importantes fueron también: Carefree highway (74), Rainy day people (75) y The wreck of the Edmund Fitzgerald (76).


Su discografía en largas duración comprende los álbumes Lightfoot! (66), The way I feel (67), Did she mention my name? (68), Back here on earth (69), Sunday concert (69), el recopilatorio The best of (70), Sit down young stranger (70) reeditado en 1971 con el título de If you could read my mind, Summer side of life (71), Don Quixote (72), Old Dan’s records (72), Sundown (74), un nuevo recopilatorio The very best of (74), Cold on the shoulder (75), otro recopilatorio Gord’s gold (75), Summertime dream (76), Endless wire (78), Dream street rose (80), Shadows (82), Salute (83), East of midnight (86), un álbum más recopilatorio Gord's gold volume II (88), Waiting for you (93), A painter passing through (98), Harmony (2004), All live (2012) y unos cuantos más recopilatorios de éxitos realizados en diversos años y que se han dejando de nombrar. 


Gordon ha permanecido en activo hasta nuestros días a pesar de que en 1972 sufrió una parálisis parcial de su rostro que le obligó a reducir el número de conciertos y en 2002 un aneurisma de la aorta abdominal y que tampoco le han impedido seguir componiendo un gran número de canciones. Gordon Lightfoot además de los éxitos conseguidos con sus temas ha recibido 16 premios Juno Awards concedidos por la Asociación de la Música Canadiense y ha sido nominado en cinco ocasiones a los premios Grammy.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 



ÁLBUMES:























Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: imdb.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/45cat.com/ebay.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario