martes, 19 de enero de 2021

MARÍA OSTIZ


María Dolores Ortiz Espila, conocida artísticamente como María Ostiz, nació el 8 de junio de 1944 en Avilés (Asturias). Cantante  y compositora española de folk/pop. 


A los cuatro años se trasladó con su familia a Navarra. En Pamplona estudió canto y obtuvo en la Universidad de Navarra la licenciatura en Filosofía y Letras. Posteriormente se instaló en Madrid para estudiar arte dramático. En 1965 grabó su primer disco con composiciones propias y con el nombre artístico de Lorella, en  la discográfica RCA un EP (disco de cuatro canciones), que entre sus temas contenía el titulado Buscando el amor, seguido a continnuación de otro EP con el tema estrella de No soñar. 


Las grabaciones pasan totalmente desapercibidas pero servirán para darse a conocer en el mundillo musical como cantautora. La casa de discos Hispavox ve posibilidades en ella y le ofrece un contrato de grabación bajo los auspicios de Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos, que inicia con un tema que pronto se escucha en todas las radios del país. Es la canción No sabes como sufrí (67) que le hará famosa en toda España y definirá su estilo como solista acompañada de su guitarra.  Esta canción se hará tan popular que más tarde, en 1969, también la grabaría Miguel Ríos


Seguidamente, publicará otro singles como Mi amiga Catalina, Canto al sol, Aleluya del silencio con la que nuevamente cosecha el éxito y Por tu libertad, todas ella en 1968. En 1969 se atreve con un tema cantado en vasco Kanta kanta y en 1970 con un tema popular gallego N'a veriña do mar y en 1971 con Miña rianxeira del mismo folklore, que ella arregla, con los cuales termina por asentarse como la primera figura folk de esos años. 


Posteriormente, lanzará el single navideño A cantar (73), Loco (74), Canta cigarra (76) primer premio del Festival OTI' 76, Un pueblo es Levantaré (77), y España sin ir más lejos (78). Al final de la década de los 70, los gustos del público han cambiado y María decide guardar su guitarra, retirarse del mundillo musical y vivir con su marido el futbolista de Osasuna, Real Madrid y selección española, Ignacio Zoco Esparza "Zoco" (nacido en Garde, Navarra el 31 de julio de 1939 y fallecido en Madrid el 28 de septiembre de 2015), con el que había contraído matrimonio en 1974. 

En 1987 hará un tímido intento de volver con la discográfica Horus de Barcelona y editará el álbum y single Mujer (87). De sus discos larga duración publicados se pueden destacar: María Ostiz (67), María Ostiz 68), Canta canta... (68), María Ostiz (72), Lo mejor de María Ostiz (73), Pinceladas (75), Canta cigarra (77), Un pueblo es...levantaré (77), María Ostiz (78), María Ostiz (80), Todos sun singles y un EP 1967-1978 (1997) y el doble CD 24 grandes éxitos (2001).




DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 


 

 

 


ÁLBUMES:














Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dpto.Promoción Hispavox, S.A.
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario