jueves, 21 de enero de 2021

BACCARA



Dúo vocal femenino español de música moderna formado en un principio por Mayte Mateos (7-2-51, Logroño, La Rioja) y María Mendiola (4-4-52, Madrid). Mayte Mateos desde niña sintió pasión por el baile y la música. Actuaba con gran desparpajo en las fiestas de Reyes que organizaba la emisora local "Radio Rioja". Un día se dirigió al maestro Lorenzo Blasco, director de orquesta, diciéndole que quería cantar y ensayar con él. A los quince años formó con su amiga del Colegio de las Agustinas, Maribel, el “Dúo Terebel” interpretando canciones como: “El ritmo de la lluvia”, “Díle” o “Chica ye-yé. A pesar de la oposición de su padre que lo que deseaba es que se dedicara a los estudios, su tesón y trabajo la llevó a seguir actuando como solista interpretando, en una primera época, temas de la cantante inglesa “de los pies descalzos”, Sandie Shaw, de la que bordaba los temas “Marionetas en la cuerda”, “Tomorrow” y otras. 

Fue elegida “Maja de la Rioja” y nos representó en la elección de “Maja de España”. En San Sebastián en un concurso de artistas noveles organizado por el periódico “La Voz de San Sebastián”, consiguió el premio revelación. Su primer trabajo profesional fue con 18 años después de cursar la carrera de clásico español en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Allí un coreógrafo le propuso formar parte del ballet de RTVE. Cuando trabajaba en el ballet de RTVE, como bailarina, conoció a su compañera del dúo Baccara, María Mendiola. 


En 1976 ambas dejan RTVE y forman el dúo “Venus”. Hicieron su primera aparición televisiva como dúo en el programa "Palmarés", donde actuaron evocando a las Hermanas Kessler, y fueron contratadas por una sala de espectáculos de Zaragoza. Sin embargo, su contrato fue rescindido a la semana, porque el dueño decidió que eran "muy elegantes" para su tipo de sala. Estando actuando en el "Hotel Tres Islas" de Fuerteventura (Islas Canarias) contactaron con Leon Deane, gerente de la RCA alemana, Patrick Krevitz y Fred Dieckmann, también relacionados con la música, quienes las invitaron a Hamburgo para grabar con el compositor Rolf Soja, creador de el disco sencillo de su debut titulado Yes Sir, I Can Boogie, editado en 1977 ya con el nuevo nombre de Baccara


El tema resultó el ser un gran éxito, colocándose en el primer lugar de las listas de popularidad en Alemania, Bélgica, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, y en el tercer lugar en Francia. Vendió la friolera de más de 16 millones de copias, quedando registrado en las páginas del Libro Guinnes de los Récords como el grupo musical femenino que más discos había vendido hasta esa fecha. Yes Sir, I Can Boogie fue el primer sencillo, interpretado por un dúo femenino, que llegó a ser número uno en el Reino Unido, y el primero por un artista español hasta Julio Iglesias, cuatro años más tarde. Sorry, I'm A Lady, su segundo sencillo, también fue un éxito internacional, llegando al primer lugar de las listas de popularidad en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y estando entre los diez primeros lugares en el Reino Unido , Suecia y Suiza.

Su nombre artístico Baccara proviene de una variedad de rosa roja de tallo largo. Baccara se convirtió en uno de los grupos españoles de mayor reconocimiento internacional, aunque cosechando la mayoría de sus éxitos fuera de España. Ha sido número uno prácticamente en todos los países europeos, destacando su gran éxito en Alemania (donde se producían sus discos) y en los Países Escandinavos. Sus interpretaciones de la música disco también les trajo gran reconocimiento en Japón y Rusia. Baccara representó a Alemania Occidental con la canción Mad In Madrid en la octava edición del Festival Mundial de la Canción Popular, celebrado en noviembre de 1977 en la ciudad de Tokio (Japón), evento que organizaba anualmente la Fundación Musical Yamaha, y en el que a pesar de ser las favoritas, quedaron clasificadas en el decimocuarto lugar. Ese mismo año, grabaron su primer álbum titulado Baccara escrito y producido por Soja y Frank Dostal.

En 1978 su segundo álbum, Light My Fire, fue lanzado al mercado en toda Europa y, aunque no tuvo tanto éxito como el primero, en él se incluyó Parlez-Vous Français?, canción con la que Baccara representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese año. Se clasificaron en séptimo lugar y fue este tema el más vendido de todos los que participaron en aquella edición del Festival. Como curiosidad mencionar que los vestidos que lucieron en ese gala y que tanto llamaron la atención, habían sido diseñados por Christian Dior y estaban valorados, cada uno, en 450.000 pesetas.


Baccara obtuvo aún más reconocimiento en 1978 cuando recibió el “Premio Bambi” que concede el Grupo Editorial Burda, y que es el galardón más importante que otorgan los medios de comunicación en Alemania. Para entonces, el dúo hacía numerosas presentaciones en televisión y se había convertido en invitado frecuente del programa de Sacha Distel en el Reino Unido, y del programa "Musikladen” en Alemania. Este año también editaron los álbumes  recopilatorio Baccara y The hits of Baccara.


En 1979 se publica su tercer álbum, Colours y, con motivo del Año Internacional del Niño (declarado así por la ONU) Baccara grabó la canción Eins Plus Eins Ist Eins para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y para alentar su aplicación. Bad Boys, el cuarto y último álbum del dúo original, fue editado en 1981. Para ese tiempo, la música disco en Europa venía siendo ensombrecida por nuevos movimientos musicales, y el interés por Baccara quedó confinado a aquellos países en los que tenía un gran número de seguidores. Este cuarto álbum no fue editado en el Reino Unido y los productores Rolf Soja y Frank Dostal no intervinieron en este álbum.


Tras una serie de grandes éxitos en discos sencillos como Darling, The devil sent you To LoradoBody-Talk y Ay, Ay Sailor, el dúo se desintegró a consecuencia de una gran polémica que surgió con el lanzamiento del single Sleepy-Time-Toy Existía gran desacuerdo entre las dos integrantes respecto a la mezcla vocal usada en el sencillo y como resultado también de una disputa legal con la discográfica. En 1981 después de grabar Bad Boys con Bruce Baxter y Graham Sacher, ambas integrantes decidieron iniciar sus carreras en solitario. 


Ni Mayte ni María obtuvieron mucho éxito como solistas y, tras unos años, se buscaron nuevas compañeras y rehicieron el dúo: alineaciones separadas del dúo Baccara original, aparecieron a mediados de la década, con María encabezando a New Baccara y Mayte conservando el nombre original del dúo. Sin embargo, durante la década de 1990, New Baccara fue renombrado de nuevo como Baccara y, en consecuencia, tanto Mayte como María pasaron a liderar dúos diferentes pero con el mismo nombre.


La formación de Mayte ha lanzado pocas grabaciones nuevas, pero tiene gran demanda para hacer presentaciones en televisión y en directo en aquellos países donde el dúo Baccara original desarrolló una base de admiradores leales (como España y Alemania), interpretando los éxitos de catálogo del dúo y versiones modernizadas de canciones españolas tradicionales y otras de sabor latino. De entre esas grabaciones se pueden destacar los álbumes The original hits (90), The collection (98),  2000 y Made in Spain (99), New Projects (2003) Soy tu venus (2004) con esta canción, Baccara volvió a probar suerte en Eurovisión participando en el concurso de pre-selección para representar a Suecia, pero no fue elegida. 


Su siguiente grabación el álbum recopilatorio The best of (2005) y en 2007 la compañía Sony-BMG alemana lanzó al mercado una muy completa colección de tres cd’s que incluyen 50 canciones con lo mejor de su repertorio y que titularon 30th anniversary. Su último álbum fue ditado el año 2008 con el título de Satin...in black & white.

La discografía de Mayte Mateos en solitario, comprende bajo el nombre artístico de Mayte los singles Recuerdos del ayer (81), Souvenirs from paradise (81), Malagueña (82) y bajo el nombre artístico de Mayte Mathée los singles Quizás, quizás, quizás (87), Roses and wine (87) e I do i do (88), y los álbumes Spanish dream (89) y Noche latina. Por su parte Maria Mendiola ha grabado los singles Higher and Higher (81), I wanna see the world y Sugar boom boom (82), Aerobic (Gets your body fit) y Stupid Cupid (83) y el álbum Born again (82). Formando parte del llamado dúo New Baccara los registros fueron los singles Call me up (87) y Fantasy boy (89), y el álbum Fun (90)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 




ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada, MAYTE
SINGLES:

 




DISCOGRAFÍA mencionada, MAYTE MATHÉE
SINGLES:

 

ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada, MARÍA MENDIOLA
SINGLES:

 

 


ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada, NEW BACCARA
SINGLES:

 

ÁLBUM:


Fuente:  larioja.com
Fotografía: Promocional RCA
Carátulas discos: rateyourmusic.com/gama2.co/caratulandia.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario