sábado, 7 de noviembre de 2015

MICHEL


Miguel Semper Peiró, conocido artísticamente como Michel, nació en Pego (Alicante) el año 1933.


Su interés por la música se despertó cuando contaba con 7 años de edad y participó en un festival benéfico en su colegio. Ya en la década de los 50 se vinculó a varias orquestas, entre ellas Sikko. Su voz melódica, por la que era comparado a Luis Mariano, le convirtió en una figura popular en su comarca natal, Marina Alta. También actuó en varias salas de fiestas de Benidorm donde conoció a la vedette Maria Bellot, que se convertiría en su esposa y representante.Sus apariciones en programas de TVE a finales de los 50 y principios de los 60 fueron seguidas con suma expectación. 


Eso le llevó a ser contratado por el sello Columbia en 1962 con quienes grabó dos discos de cuatro canciones. En uno de ellos, hacía una versión de la canción "Cuando calienta el sol" de los Hermanos Rigual. En 1963 grabó varios discos: del Festival de Sanremo "Esta noche pago yo", tambien un disco EP con temas del Gran Festival de Madrid y otros con canciones como: "Poco tiempo", "Carta de un soldado" y ganó el Festival de Aranda de Duero, lo que le colocó entre una de las voces más importantes de la España del momento. Por eso, fue elegido junto a Lolita Sevilla, Tito Mora o Gelu para interpretar algunas de las canciones que optaban a representar a España en Eurovisión 64. A Michel le pre-seleccionaron la canción "Caracola". A pesar de las excelentes críticas recibidas, no fue Míchel quien cantó el tema en Copenhague, sino Los TNT. Su último disco con la Casa COLUMBIA se editó en 1964 con canciones del Festival de Sanremo de ese año.

A continuación fue contratado por ZAFIRO, donde grabaría unos cuantos discos con temas como: "Los paraguas de Cherburgo", "Un amor desconocido", "Downtown", "Volverás", "Ciudad Solitaria", "Tu vida", "Capri c'est fini", "Aline", "Jamás, jamás", etc. En 1965, actuó como telonero de The Beatles en los dos conciertos que dieron en España. Michel, en 1966, ficha por Discos Belter, y entre esta fecha y 1969, edita: "Balada en la tumba del soldado", "Operación cariño", "De la mano", "Juegos de enamorados", "Seguro...que te olvidaré", "En Aranjuez con tu amor", "Granada", "Ojos de España", etc. En 1967 se llevó dos disgustos vinculados a dos festivales de la canción. Participó en el de Benidorm con "De la mano", pero poco antes de la final supo que el festival estaba amañado para que lo ganase Tony Dallara y Michel quedó segundo entre las protestas del público. Algo parecido sucedió en el Festival del Atlántico, donde se presentó con "Operación cariño", canción clasificada segunda.

En 1968 comenzó una nueva etapa en su carrera puesto que comenzó una gira por la Unión Soviética y sus países satélites. No pudo tener mejor carta de presentación: obtuvo el Disco de Oro al mejor intérprete en la edición de 1968 del Festival de Sopot (Polonia). Míchel se convirtió en el cantante español más popular al otro lado del telón de acero durante aquellos años: ni siquiera Raphael logró tal proeza por aquellos lares. Para que nos hagamos una idea de la dimensión de Míchel, entre 1968 y 1985 hizo 1.400 actuaciones en la URSS (el récord de cualquier cantante no soviético). Fue una figura popular también en Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Polonia e incluso, en países occidentales como Bélgica, Suiza, Francia, Holanda y Dinamarca.


Entre 1971 y 1972, en el sello Marfer, puso en el mercado las canciones "Si nunca más volvieras", "Vive", "Días de fiesta" y "Mariana" un tema compuesto por Alberto CortezTrató de abrirse paso al mercado discográfico de Estados Unidos, pero una actuación en Cuba ante Fidel Castro y la foto posterior con el dictador, truncaron su sueño americano. Míchel, nos dejó el pasado 14 de enero de 2009 y pasó los últimos años de su vida en su Pego natal, donde fue nombrado Hijo Predilecto en 2002.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
(Para verlos pulsar el enlace) Michel


Fuente: aeveurovision.com
Fotografías: Dpto. Promoción Discos BELTER
Carátulas discos: a45rpm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario