sábado, 7 de noviembre de 2015

TEN YEARS AFTER


La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial del rhythm and blues, unido ahora a la esfera rock, propician entre 1966 y 1967 la creación de nuevas bandas inglesas. Entre ellas, pronto destaca Ten Years After, formada por: Alvin Lee (19-12-44, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20-10-45, Cannock, Staffs), a la batería; Leo Lyons  (30-11-44, Stanbridge, Bedfordshire), bajo; y Chick Churchill (verdadero nombre Chick Lee, 2-1-49, Molt, Flintshire), teclado.


Alvin había tocado en un grupo llamado Jailbreakers y después en The Atomites, donde conocería a Leo.   En mayo de 1967, Ten Years After (TYA para los aficionados) debuta en el séptimo festival de Jazz and Blues de Windsor. Su fama se disparará entre este año y 1969, con sus cuatro primeros LP's: Ten Years After (67), Undead (68), Stonedhenge (69) y Ssssh (69). La intervención de TYA en el festival de Woodstock es su consagración, y la ejecución del tema Goin’home! (incluido en el film de Woodstock) coloca a Alvin Lee entre los grandes líderes de la guitarra de este tiempo. Cricklewood green (70), Watt (70) y A space in time (71) son los álbumes que siguen a otro hito clave: la aparición del grupo en el festival de Wight del año 1970. A Space in time marca el declinar de TYA, acentuado después del gris Rock and roll music to the world (72). En 1973, el silencio parece indicar el fin del grupo. Se edita el doble LP grabado en vivo Recorded live (73) y, en 1974, Positive vibrations es el último álbum de Ten Years After. En 1975 aparecerá el LP Goin’ home!, que recoge varios éxitos y el tema de su triunfo en Woodstock. 

Individualmente, Alvin Lee había grabado ya un LP con Mylon LeFevre, On the road to freedom (73). Sus conciertos en solitario en 1974 se recogen en su doble álbum In flight (74). En 1975 forma el Alvin Lee & Co.,con Andy Pyle (bajo), Bryson Graham (batería, ex-Procol Harum) y Tim Hinckley (teclado). Después de dos LP’s discretos. Pump iron! (75) y Saguitar (76), el propio Lee perdería su preponderante papel como gran guitarra da la etapa final da los años 60. En 1978, Alvin Lee reaparace con el LP Let it rock; y, en 1980, forma la Alvin Lee Band, con Steve Gould (guitarra), Mickey Feat (bajo) y Tom Compton (batería), editando el álbum Free fall y entrando así en una nueva etapa dentro ya de los años 80. El resto de los TYA desaparecerá igualmente, al no contar con al peso específico de Alvin ni su calidad. Chick Curchill graba un LP, You and me (73) y se convierte en manager para la editora Chrysalis (editora da los discos da TYA). Ric Lee forma su propia compañía de producción y Leo Lyons se pasará a la producción discográfica inicialmente con el grupo UFO.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
ÁLBUMES:











ALVIN LEE








Fuente: Orbis
Fotografía: radiogolor.blogspot.com
Carátulas discos: dscogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario