jueves, 27 de julio de 2023

SINÉAD O'CONNOR


Sinead Marie Bernadette O'Connor, artísticamente Sinead O'Connor, nació el 8 de diciembre de 1966 en Dublín (Irlanda). Con una infancia difícil por el divorcio de sus padres, cuando ella solo contaba con 8 años, siguió teniendo problemas en su juventud y a los 15 años fue internada en un reformatorio. En ese centro, una de las voluntarias que era hermana del batería Paul Byrne de la banda In Tua Nua, le oyó cantar una canción de Barbra Streisand, que le sirvió para grabar con esa banda un single, pero fue rechazada para actuar con ellos por su corta edad. En 1983 y animada por un profesor de la Newton School de Waterford, grabó un "demo" de cuatro canciones, con dos "covers" y dos de sus propias canciones, que más tarde aparecerían en su primer álbum. 


En 1984 formaba parte como vocalista del grupo Ton Ton Macoute, llamando la atención de los caza-talentos del pequeño sello discográfico Ensing Records. Después de hacer algunos trabajos de acompañamiento para otros artistas y de criticar abiertamente la música y a los componentes de U2, aparece ya afianzada en la escena musical de 1987, combinando una gran fuerza y decisión con la sensibilidad que es capaz de expresar a través de sus canciones. Sorprendió a todos con su "look" de cabeza rapada al cero, que pronto se convirtió en muestra de un coraje y de una fuerza interior que intimidaron a muchos, al igual que sus polémicas opiniones negativas sobre la religión católica en general y el Papa en particular (apareció en una cadena norteamericana rompiendo una foto de por aquel entonces Papa, Juan Pablo II, mientras decía "luchad contra el verdadero enemigo". 


En su álbum debut, The lion and the cobra, producido por ella misma, con 20 años y embarazada, demostró su valor como cantante y compositora, pero fue con su siguiente álbum I do not want what I haven't got (90) de la etiqueta Ensign, distribuida por EMI, cuando sus canciones se volvieron realmente incisivas y la controvertida Sinead mostró el amplio rango de sonidos que podía interpretar su voz. Nothing compares 2U, escrita por Prince, pronto se convirtió en éxito internacional, al igual que el álbum entero, que vendió millones de copias, consiguió varios Discos de Platino y se llevó cuatro nominaciones a los premiso Grammy de la industria musical, siendo declarado mejor álbum del año de música alternativa y, ella, mejor vocalista a pesar de ser el álbum mucho más personal y menos accesible que dicha canción. A ello ayudó un vídeo de una sobriedad escalofriante: un permanente primer plano de la cara de la cantante expresando toda la tristeza y pasión del tema con la voz y con el gesto. Sinéad con su carácter, se negó aceptar todos los premios. 


Siguió colaborando con otros músico en conciertos y grabaciones y en 1992 lanzó su tercer álbum de estudio, Am i not your girl?, una colección de versiones de jazz que no recibió tan buenas críticas como sus anteriores trabajos. Universal mother fue su cuarto álbum publicado en 1994 con una vuelta a sus raíces, pero no alcanzó el éxito. En 1997 se puso a la venta el álbum recopilatorio de sus éxitos titulado So far...The best of Sinéad O'connor que vendió dos millones de copias y, en este año, Sinéad hace las paces con U2 interviniendo en la grabación de su disco "I am not your baby" para la banda sonora "El final de la violencia" dirigida por Wim Wenders, e igualmente es publicado el EP Gospel Oak. 

Su carrera discográfica se completa con los álbumes, Faith and courage (2000), un título que define perfectamente la naturaleza del carácter de Sinéad (antes del lanzamiento de este disco se declaró lesbiana para luego retractarse), Sean-nós-nua (2002) en donde interpreta canciones tradicionales del folk irlandés, She who dwells in the secret place of the Most High shall abide under the shadow of The Almighty (2003), un álbum doble conteniendo un disco con "demos" y temas inéditos y el otro con temas grabados en sus actuaciones. A continuación Sinéad anuncia que deja el mundo de la música.


En 2005 se publican dos álbumes: Collaborations con artistas invitados y Throw down your arms, un disco de reggae. En diversas entrevistas hizo agrios comentarios sobre la guerra de Irak. Theology  (2007) fue un álbum doble que consta de dos discos: uno acústico "Dublin Sessions" y otro pleno "London sessions". Muy bien recibido por la crítica que lo consideró uno de sus mejores discos. En 2008 realizó una larga gira por Europa y en marzo de 2012 se editó el álbum How about I be me (And you be you)?, al que siguió posteriormente su último álbum de estudio, por el momento, titulado I'm not bossy, i'm the boss puesto a la venta el 11 de agosto de 2014. Sus mayores ventas en discos sencillos han sido, Mandinka (88), Success has made a failure of our home (92), Thank you for hearing me (94), Famine (95), This is a rebel song (97), No man's woman (2000), If you had a vineyard (2006), I don't know how to love him (2007), How about I be me (2011) y The wolf is getting married (2012).
Sinéad O'Connor  falleció a los 56 años el 26 de julio de 2023 en Dublín (Irlanda).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:



 
 
 
 
 



ÁLBUMES:












Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: sineadoconnor.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario