viernes, 13 de septiembre de 2019

EAGLES



Los Eagles son, en los años 70, lo que fueron los Byrds a mediados de los 60 o lo que Crosby, Stills, Nash and Young a finales de los 60 y comienzos de los 70: el grupo de country rock por excelencia. La mayor longevidad de Eagles y unas constantes de mercado distintas harán de ellos uno de los grupos de mayor impacto y éxito de ventas durante su tiempo.


Eagles nace a comienzos de los 70 como grupo de acompañamiento de Linda Ronstadt. Integran el grupo: Glenn Frey (6-11-48, Detroit), a la voz solista, guitarra y teclado; Don Henley (22-7-47, Texas), a la voz solista y batería; Randy Meisner (8-3-47, Nebraska), al bajo y voz; y Bernie Leadon (19-7-47, Minneapolis), a la guitarra, banjo, mandolina y voz. Glenn Frey había tocado previamente con Bo Diddley y había formado con John David Souther el Longbranch Pennywhistle. Don Henley había sido miembro del grupo Shiloh. Randy Meisner perteneció a Poco y a la Stone Canyon Band de Ricky Nelson. Bernie Leadon había militado en Flying Burrito Brothers Band y en Dillard and Clark Expedition.

En 1972, Eagles graba su primer LP: Eagles. El éxito del single Take it easytema compuesto por Frey y Jackson Browne, les sitúa en la cabecera de las nuevas formaciones de country rock, aprovechando el vacío de grandes figuras en el género. El álbum, grabado en Londres, representa el comienzo de un alud de armonías vocales con la mejor música en la tradición Byrds y CSN&Y. Un segundo single, Witchy woman, enlaza con el segundo LP, Desperado (73), álbum conceptual grabado con la ayuda de John David Souther y Jackson Browne, que aparecen en la portada del mismo. Desperado es una de las páginas musicales más bellas de los años 70. Don Felder interviene como guitarra de sesión en la grabación del tercer LP, On the border (74), grabado en Londres y en Hollywood con producción de Bill Szymczyk, pero su técnica con la slide guitar hará que se convierta en el quinto miembro del grupo. De este álbum llega al n.º 1 en Estados Unidos el tema The best of my love.


En 1975, mientras se edita el magníficOne of these nights, LP del cual surgen dos nuevos hits, el que da título al álbum y Lyin’ eyes, los Eagles intervienen en el Wembley Festival con Elton John, Beach Boys y Rufus. Conquistada América, la banda arrolla Europa. Este punto de algidez se completa con el LP recopilatorio Their greatest hits1971-75 (76), uno de los discos más vendidos de 1976. En este año, Bernie Leadon deja el grupo para grabar en solitario. Su carrera, sin excesivo relieve, se reduce a un único LP, Natural progressions (77, con Michael Georgiades). Sustituyendo a Leadon entra en Eagles Joe Walsh, ex-miembro de James Gang y también artista individual con una obra notable. La entrada de Walsh da un tono más rockero a la música del grupo, que inicia su segunda etapa en 1976 con Hotel California, otro álbum clave en la discografía de Eagles. El éxito masivo lleva al LP al nº 1 de las listas estadounidenses y eleva tres singles consecutivos a las primeras plazas de los rankings de hits: New kid in town, Hotel California y Life in the fast lane. La aparición de Hotel California y su gran impacto sumergen al grupo en un período de absoluto descentramiento, unido a una etapa de relax y pérdida de su propio ritmo.

Meses de silencio enlazan con una crisis que llevará a varios fracasos en el intento de componer y grabar nuevo material. Randy Meisner acabará dejando el grupo, siendo sustituido por Timothy B. Schmit, ex-bajista de Poco. Meisner debutará en solitario con el álbum Randy Meisner (1978), al que seguirá One more song (1980), sin un éxito relevante. En la Navidad de 1978, Eagles publican un single con un tema afin a esas fechas, Please come home for Christmas, alejado de sus mejores canciones. Finalmente  en 1979, con la ayuda de John David Souther en algunos temas, se graba The long run, álbum que aparece a comienzos de 1980 y que devuelve al grupo su prestigio y su calidad. Heartache tonight y The long run son éxito en los rankings de singles. 


En 1980, la nueva gira estadounidense es grabada en vivo y, junto con temas grabados en actuaciones durante 1976, da forma al doble LP Eagles Live (80), en el cual intervienen también John David Souther (guitarras y voz) y el teclista Joe Vitale entre otros. El álbum The best of Eagles se publica en 1985. Sin embargo, lo fundamental es el hecho de que Eagles haya superado, a comienzos de los 80, el bajón natural de su carrera tras su constante línea triunfal de 1972 a 1975 y de 1976-77. Henley y Frey, los hombres fuertes y principales autores del quinteto, son una de las mejores combinaciones halladas en la década de los 70, junto con la fuerza de Joe Walsh y, en 1980, el talento de Tim Schmit, autor del último hit del grupo, I can’t tell you why, más el trabajo eficaz de Don Felder.

Glenn  Frey uno de los fundadores y vocalista de Eagles, falleció a la edad de 67 años el 18 de enero de 2016 de complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, una colitis ulcerosa y una neumonía, según informó la página oficial de Facebook del grupo.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 
 

ÁLBUMES:






BERNIE LEADON, álbum:


RANDY MEISNER, álbumes:

 

Fuente: Orbis
Fotografía: music.nur.kz
Carátulas discos: a45rpm.com/45cat.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario