domingo, 20 de diciembre de 2015

BRIAN ENO


Resultante de una compleja simbiosis de músico, vedette, artista genuino y aprendiz de genio, Eno (Brian Peter George Saint John Le Baptiste de la Salle Eno, 15-5-48, Woodbridge, Suffolk, Inglaterra) es uno de los personajes más carismáticos surgidos de la Inglaterra glam de la primera mitad de los años 60. Estudiante de pintura y otras artes en Ipswich hasta 1966, y en el Winchester College of Art hasta 1969, su interés por la electrónica le llevó a la música. Su contacto con expertos como Cornelius Cardew y John Tilbury contribuyó a la formación de su personalidad, y formó el grupo de vanguardia Merchant Taylors Simoultaneus Cabinet, que dio paso a otra experiencia, ésta más rockera, a la que bautizó como Maxwell Demon.

En 1968 publicó Music for no music. Habiéndose trasladado a Londres en 1969, trabajó como técnico en electrónica mientras ensayaba sus propias ideas. En 1971 se unió a Roxy Music, grupo con el que alcanzó el éxito y la fama. En los Roxy primero fue mezclador y supervisor, pero en 1972 se integró definitivamente en la banda. Sus plumas, su forma atrevida y llamativa de vestir, su personalidad y carisma chocaron con el líder del grupo, Bryan Ferry, y tras intervenir en los dos primeros LP’s, Eno lo abandonó en julio de 1973. Libre y en constante mutación, Eno debutó primero junto a Robert Fripp, líder de King Crimson, con el LP (No pussyfooting), editado en 1973. La obra, en el límite de la vanguardia, fue la primera  aportación personal nacida de su propia ideología (Eno se definió a sí mismo como un «no-músico»).

En 1974 presentó en solitario Here come the warm jets, álbum en el que contó con la ayuda de Phil  Manzanera, Robert Fripp y Busta Cherry Jones, entre otros. El día 1 de junio del mismo 1974 se presentó en vivo en el Rainbow de Londres con Kevin Ayers,  Nico y John Cale, editando poco después la grabación del concierto bajo el título June 1, 1974. Su segundo LP, Takin’ tigre mountain (by strategy), apareció antes de terminar ese año. En 1975 Eno desarrolló su mayor actividad, publicando de nuevo a dúo con Robert Fripp el LP Evening star, y en solitario el soberbio Another green world (con Fripp, Cale, Phil Collins y otros) y el minoritario y underground Discreet music, editado en su propia compañía discográfica, creada ese año y bautizada con el nombre de Obscure Records (sería su único LP).

Al margen de todo ello, colaboró con Phil Manzanera en el LP de éste, Diamond head, con John Cale en su álbum Slow dazzle y con Robert Wyatt en su LP Ruth is stranger than Richard; produjo Lucky lief and the longships para Robert Calvert, y colaboraría también en otro LP de John Cale, Helen of Troy. Ya en 1974, Eno había tomado parte en el álbum The lamb lies down on Broadway de Genesis. La culminación de su intenso trabajo en 1975 fue la gira europea con Robert Fripp, que ya había deshecho King Crimson. Tras ella Eno no reaparecería discográficamente hasta 1977 con el álbum Before and after science, contando de nuevo con la colaboración de sus amigos íntimos. Music for films (78) fue su último álbum considerado oficial hasta 1981. Tras él editó diversos LP’s en sellos prácticamente desconocidos, After the heat (78), Music for airports (79), Posible music (80) y The plateaux of mirrors (80), para volver en 1981 a presentar en su editora habitual, Polydor, el álbum My life in the bus of ghosts, grabado a dúo con David Byrne, líder de los Talking Head.

En 1982 se editó Ambient 4-on land. La compañía aunque atractiva, sofisticada y experimental carrera de Eno entró en los años 80 con toda su sorprendente carga de posibilidades, siempre esbozadas pero nunca ofrecidas del todo, como pantalla visible de su talento creador no siempre definido pero sí manifestado. En 1983 con la participación de Daniel Lanois y Eno Roger, se publicó Apollo: Atmospheres & soundtracks y Music for films volume 2. A estos álbumes siguieron Thursday afternoon (85), Textures (89), Nerve net y The shutov assembly (92), Neroli (93), Headcandy (94), The drop (97), Music for civic recovery centre (2000) y otros más que se han ido publicando hasta la actualidad. El desconcertante Eno, alabado por Dalí y detractado por los puristas que recelan de experimentalismos, no deja de ser un protagonista destacado y un personaje controvertido de la historia del rock.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





















COLABORACIONES, álbumes:






Fuente: Orbis
Fotografía: fanpop.com
Carátulas discos: musicstack.com/amazon.com/rateyourmusi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario