domingo, 20 de diciembre de 2015

MOUNTAIN


Félix Pappalardi, nació el 30 de diciembre de 1939 en el Bronx (Nueva York) y falleció tiroteado por su esposa a los 43 años el 17 de abril de 1983. Fue una de las figuras importantes de los años 60 al producir los LP’s del grupo Cream. Con la ruptura del trío en 1968, Félix, que era hijo de italianos, regresó a Estados Unidos para trabajar en el sello Atlantic. En Nueva York descubre a una banda llamada The Vagrants en la que destaca un guitarra, Leslie West (22-10-45, Nueva York), tan brillante por su técnica como espectacular por su peso y dimensiones. Pappalardi se convierte en su productor y en 1969 aparece el álbum Leslie West Mountain. Con la aparición del LP, West y Pappalardi deciden unirse y formar el grupo Mountain, con Leslie a la voz y guitarra, Félix al bajo, y dos miembros más, Steve Knight (1935, Nueva York, teclado) y Norman  Smart (batería). La identificación de Pappalardi con Cream hará que la banda surja como la herencia directa de Cream en la esfera rock de los primeros años 70.      


Mountain se consagra ante el público en el festival de Woodstock de 1969, pero hasta 1970 no editará su primer LP, Climbing!. Poco después de Woodstock, el batería Corky Laing (26-1-46, Montreal, Canadá) sustituye a Smart. En los dos años siguientes, el cuarteto alcanzará un éxito masivo en Estados Unidos, con los álbumes Nantucket Sleighride (71), Flowers of evil (71), Live: The road goes ever on (72) y el recopilatorio The best of Mountain (73). Paralelamente, algunos singles alcanzan las listas de éxitos: Mississippi queen (70), For Yasgur’s farm y The animal trainer and the toad (71, el primero dedicado a Max Yasgur, el hombre que cedió los terrenos de Woodstock para que se celebrara el festival). 


En 1972, Mountain se deshace y Félix Pappalardi opta por volver a su trabajo como productor. Leslie West y Corky Laing se unen entonces a Jack Bruce, ex–bajista de Cream, y con ello vuelve a reverdecer la leyenda de la mítica banda. Sin embargo, el nuevo grupo, West, Bruce and Laing, no acaba de cuajar y también se separa después de grabar dos LP’s, Why dontcha (72) y Whatever turns you on (73), aunque se editará un tercero en 1973, Live ‘n’ kickin’, con material grabado en vivo. Jack Bruce seguirá su carrera y Leslie West intentará reformar Mountain en 1974, pero la nula repercusión del álbum Avalanche le disuadirá de ello, optando por continuar en solitario. En 1975 edita su primer álbum, The great Fatsby y en 1976 forma la Leslie West Band, con Corky Laing (batería), Ken Ascher (teclado) y otros músicos alternativos, pero tampoco su nuevo LP The Leslie West Band (76) rememora el éxito alcanzado con Mountain, con lo cual el cantante y guitarra desaparece. En 1977 se editará un álbum doble de Mountain, Twin peaks, con material grabado en vivo en Japón.

Los miembros del grupo Mountain aunque separados en 1972, volvieron a reunirse a partir de 1973 para graba nuevos discos y realizar actuaciones y giras en directo hasta las fechas actuales. En sus formaciones figuran como componentes destacados Leslie West, voz principal y guitarra; Corky Laing batería y percusión; y Rev Jones, bajo.

DISCOGRAFÍA seleccionada, MOUNTAIN
SINGLES:

 


ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA seleccionada, LESLIE WEST
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, WEST, BRUCE AND LAING
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, THE LESLIE WEST BAND
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: blog.naver.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario