jueves, 3 de diciembre de 2015

SLADE


Slade y T. Rex se disputarán la supremacía del pop inglés y desencadenarán la más intensa oleada de éxitos consecutivos y de pasión desde los mejores días de los Beatles. Sin lugar a dudas, Slade, con seis n.º 1, tres n.º 2 y dos n.º 3, amén de otros top-10, fueron la gran banda comercial de este tiempo y uno de los fenómenos más importantes y característicos del pop inglés en la década de los 70. Sin embargo, y a pesar del gran impacto conseguido, Slade (lo mismo que T. Rex) no conseguirá repetir en el mercado americano sus triunfos y ello no sólo marcará un distanciamiento musical entre Inglaterra y Estados Unidos, sino que será también causa de una mayor valoración de Slade como grupo pop n.º 1 de la primera mitad de los años 70.    


Slade lo integran: Noddy Holder (15-6-50, Walsall), a la voz solista y guitarra; Dave Hill (4-4-52, Fleet Castle, Devon), a la guitarra y voz; Jim Lea (14-6-52, Wolverhampton), al bajo y voz; y Don Powell (10-9-50, Bilston, Staffordshire), a la batería. Se forman en los años 60  y actúan bajo diversos nombres, The ‘N Betweens y Ambrose Slade entre otros. Descubiertos por Chas Chandler (ex-miembro de los Animals y descubridor  también de Jimi Hendrix), debutan en 1971 con el single Get down and get with it, un clásico de Little Richard. Su siguiente single, Coz l luv you, es n.º 1 a fines de año, abriendo una serie impresionante de hits compuestos por Holder y Lea: Loock wot you dun (n.º 4), Take me bak ‘ome (n.º 1), Mama weer all crazee now (n.º 1) y Gudbuy t’Jane (n.º 2) en 1972, Cum on feel the noize (n.º 1), Skweeze me pleeze me (n.º 1), My friend Stan (n.º 2) y Merry Xmas everybody (n.º 1) en 1973, Everyday  (n.º 3), The bangin’ man (n.º 3) y Far far away (n.º 2) en 1974, How does it feel (n.º 15), Thanks for the memory (n.º 7) e In for  a penny (n.º 11) en 1975, y finalmente el declive con Let’s call it quits en el año 1976 y Gipsy road hog y My baby left me but thast’s all right mama en 1977, todos éstos hits pero sin llegar ya al top-10.    


En LP’s, tras los iniciales Beginnings (con  material de otras épocas, especialmente como Ambrose Slade, en 1969) y Play it loud (70), el grupo será n.º 1 con los álbumes  Slade alive! (72) y Slayed? (72), para continuar en éxito decreciente con el recopilatorio Sladest (73), Old, new, borrowed and blue (74), la banda sonora de la película Flame, Slade in Flame (75), Nobody’s fools (76) y Whatever happened to Slade? (77), aunque hasta 1980 aparecerán dos nuevas recopilaciones de éxitos, The best of Slade (75) y Smashes (80), y otros dos álbumes sin el menor  relieve, Slade alive, vol.II (78) y Return to base (79). Entre 1971 y 1975, la fuerza de Slade se basará en las canciones de Holder y Lea, la voz de Noddy Holder que solía alcanzar cotas de alucinada gravedad, el tono de glitter-rock intenso, aplicado con el máximo de volumen y de virulencia, la contundencia de su estilo e incluso la novedad de los títulos y las letras, escritos en un dialecto inglés callejero que dotó al cuarteto de una excelente aureola de grupo de clase obrera. El colorido escénico, con la ropa de  Dave Hill preferentemente, completó el cuadro de una banda que arrolló a toda Inglaterra. 


A partir de Flame, que debía ser su confirmación, Slade entrará en una larga  crisis. Sin originalidad y estancados, el grupo desaparecerá prácticamente del panorama musical durante años. En 1980,  sin embargo, su actuación en el festival de Reading les proporciona una vuelta a la popularidad. De su intervención en el festival se editará un EP titulado Slade alive at  Reading ’80 (que incluye como tema estrella When l’m dancin’ l ain’t fightin’). En  1981, y sin que ello represente una vuelta  a su gran momento de 10 años antes, Slade edita el LP We’ll bring the house down y confirma su reaparición, destacando especialmente su triunfo en el festival de Donington, Monsters of  Rock, en el verano de este año (con AC/DC y Whitesnake como estrellas). 

Los LP's siguientes: Till deaf do us part (81), Slade on stage (82), The amazing kamikaze syndrome (83), Slade's greats (84), Rogues gallery y Crackers: The christmas party album (85), You boyz make big noize (87) y Wall of hits (91). La formación original de Slade se dividió en 1992 pero Dave Hill y Don Powell, dos de sus elementos fundadores y principales, la volvieron a reagrupar al año siguiente como SLADE II, prosiguiendo con la grabación de discos y actuaciones en directo, aunque sin el éxito que obtuvieron en la década de los 70. La banda ha continuado hasta la actualidad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES:





















Fuente: Orbis
Fotografía: sladescrapbook.com
Carátulas discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com/eil.com   
      

1 comentario: