domingo, 10 de enero de 2016

JOHN MAYER


John Clayton Mayer, conocido artísticamente como John Mayer, nació el 16 de octubre de 1977 en Bridgeport (Connecticut). Músico, compositor y productor discográfico estadounidense.

Hijo de Margaret y Richard Mayer. Su madre era maestra de inglés y su padre director de enseñanza preparatoria. En la escuela empezó a tomar clases de clarinete sin mucho éxito, fue cuando vio la escena de "Regreso al futuro" en la que Michael J. Fox toca la guitarra en el baile de la escuela lo que hizo que se enamorara del instrumento, por lo que, al cumplir 13 años de edad, su padre alquiló una guitarra para que pudiera practicar. Después de tener su propia guitarra, un vecino le regaló un cassette de Stevie Ray Vaughan, con el que se enamoró del blues. Con todo y la negativa de sus padres siguió tocando; dos años más tarde, ya se presentaba en bares de blues.

A los 17 años, le detectaron una arritmia cardíaca que lo llevó a parar en el hospital por una semana, según sus propias palabras, fue justo en ese momento cuando comenzó a componer canciones. Al graduarse de la preparatoria trabajó por más de un año en una gasolinera, hasta que ahorró el dinero suficiente para comprarse su primera guitarra. A los 19 años de edad, John Mayer entró a estudiar música a la famosa Berklee College of Music, en Boston, después de dos semestres decidió abandonar sus estudios y se mudó a Atlanta con Clay Cook, juntos empezaron la banda LoFi Masters, con la que tocaban en un café de la localidad, pero tenían diferentes gustos musicales, por lo que decidió seguir su carrera en solitario.

Poco tiempo después, con ayuda de un amigo productor, grabó el EP Inside wants out, que contenía ocho canciones, todas cantadas y tocadas por él y co-escritas con Cook. Se empezó a dar a conocer en 2000 con el apoyo de Aware Records, discográfica que lo incluyó en discos de varios artistas. En 2001, Aware lanza el primer disco de Mayer a través de Internet, Room for squares y ese mismo año firma un contrato con Columbia, que produce de nuevo el álbum, graba una nueva canción y lo relanza. Para finales de 2002, Room for squares ya era todo un éxito, por lo que en 2003 gana su primer Grammy a 'Mejor Interpretación Vocal Masculina', por el tema Your body is a wonderland. Durante ese año, salió durante un corto periodo con la actriz Jennifer Love Hewitt. En 2003 lanza su primer disco en vivo Any given thursday, el cual incluía un CD y un DVD y fue grabado desde uno de sus conciertos en Alabama.

Más tarde ese año lanza su segundo álbum de estudio Heavier things, el cual obtuvo buenas críticas, y aunque no vendió tanto como Room for squares, tuvo bastante éxito, por lo que en 2005 gana dos Grammy más, incluyendo el de 'Canción Del Año' por Daughters. En los años siguientes, además de dedicarse a su propia música, empezó a colaborar con otros artistas como Jay- Z, Nelly y Kanye West. En la primavera de 2005 formó el John Mayer Trio, con el bajista Pino Palladino y el batería Steve Jordan. Más tarde el mismo año fueron teloneros de los Rolling Stones y después lanzaron el álbum en vivo Try!. A mediados de 2006 se tomaron un descanso, pero antes anunciaron que planeaban empezar a trabajar en un nuevo álbum. A mediados de 2006, John Mayer empezó a salir con Jessica Simpson, con quien mantuvo una relación de nueve meses.

En septiembre de 2006, y de nuevo como solista, lanza el álbum Continuum, producido por él mismo y por Steve Jordan. Su primer sencillo Wating on the world to change, fue un éxito y se convirtió en la tercera canción más descargada de Internet en la semana de su estreno. En diciembre de 2006 lanza el EP The Village sessions y en 2007 fue invitado a posar para la portada de la revista Rolling Stone, en la que apareció junto a Derek Trucks y John Frusciante y fue nombrado como uno de los nuevos 'Dioses de la Guitarra'. En 2008, volvió a ser nominado a varios premios Grammy y acompañó a Alicia Keys con la guitarra durante la ceremonia, interpretando el tema 'No One'.

En julio del mismo año, lanza Where the light is, DVD de uno de sus conciertos realizado en el Nokia Theatre de Los Ángeles. En abril de 2008, John Mayer empezó a salir con la actriz Jennifer Aniston, nueve años mayor que él, con quien rompió meses más tarde, pero después reanudaron su relación, de hecho, en febrero de 2009 asistieron juntos a la ceremonia de los Oscar. En marzo del mismo año se da a conocer la noticia de que habían roto su relación.

En 2009 publica el álbum Battle studies y el 22 de mayo de 2012 se pone a la venta, después de algún retraso, el álbum Born and saised. Tras recuperarse de una cirugía vocal, Mayer comenzó a grabar su disco Paradise Valley que salió a la venta el 20 de agosto de 2013 y su última producción, el álbum titulado The search for everything, se comenzó a distribuir el 14 de abril de 2017. Otras relaciones sentimentales que John Mayer ha mantenido lo han sido con la cantante Taylor Swift, 12 años menor que él, ella habla de su relación en la canción 'Dear John', incluida en su disco "Speak now" y también con Katy Perry. Como curiosidades señalar que tiene dos hermanos, habla japonés, Colecciona relojes, tiene varios miles de dólares y más de 200 pares de zapatillas deportivas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 

 











Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:






Fuente: espectaculos.televisa.com
Fotografía: mtv.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario