jueves, 14 de febrero de 2019

FOREIGNER


Foreigner nace en 1976 como resultante de la fusión de seis talentos más o menos conocidos y con carreras dispares en el mundo del rock. El origen de la banda se centra en los ingleses Mick Jones (Michael Leslie "Mick" Jones, 27-12-44) y Ian McDonald (25-6-46), el primero ex-miembro de Spooky Tooth y el segundo ex-miembro de King Crimson. Los dos, reputados autores e instrumentistas. 


En 1977 se trasladan a Nueva York y lentamente montan las piezas de lo que será Foreigner. El sexteto queda formado finalmente con Lou Gramm (ex-líder del grupo Black Sheep) a la voz solista y co-autor, Al Greenwood (ex-miembro de los grupos Flash y Storm) a los teclados, Ed Gagliardi al bajo y el tercer  inglés, Dennis Elliot (ex-músico de artistas como Ian Hunter y Mick Ronson, If,  etc.) a la batería. Mick Jones es el guitarra solista y Ian McDonald el teclista. Con canciones de Jones y colaboraciones de Gramm, el grupo debuta en 1977 con el notable álbum Foreigner, del cual son éxito los temas Feels like the first time y Cold as ice. Rápidamente Foreigner se sitúa entre los grupos estadounidenses de élite, iniciando una escalada gradual que les colocará al filo de 1982 en la cima.   

Double vision (78) y Head games (79) son los álbumes de su progresión. En el  segundo, Rick Wills es el nuevo bajista y segunda voz, sustituyendo a Gagliardi. Tras estos LP’s, el sexteto sufre una radical evolución, buscando una mayor homogeneidad. Su rock se hace más conciso y contundente. Se marchan Ian McDonald y Al Greenwood, y los otros cuatro, con Jones y Gramm al frente, graban su obra  cumbre, 4 (81), LP que en enero de 1982 es n.º 1 en las listas estadounidenses y del que serán así mismo hits los singles Waiting for a girl like you, Night life y Urgent. Ese mismo año, se edita el disco recopilatorio Records y posteriormente publican los álbumes Agent provocateur (84), Inside information (87), Unusual heat (91) y Mr. Moonlight (94). Tras un período de silencio salen a la venta, entre otros, los álbumes titulados Can't slow down (2009), Feels like the first time (2011) 0 The best of Foreigner 4 & more (2014). Foreigner demostró ser uno de los grandes grupos de rock, asentado en una línea clásicamente americana en concepto y creatividad, con un sonido perfecto y un carisma que les otorga un lugar preferente en  la historia del rock.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:












Fuente: Orbis
Fotografía: moskva.fm
Carátulas discos: 45cat.com/a45rpm.com/rateyourmusic.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario