martes, 16 de febrero de 2016

MARVIN GAYE


Marvin Gaye nace en Washington D. C. el 2 de abril de 1939. Hijo de un sacerdote, se convierte en el cantante de la parroquia siendo apenas un niño y luego estudia música. Aprende a tocar el piano y la batería. Forma sus primeros grupos en la escuela y, al graduarse, decide hacerse profesional. Con un amigo llamado Harvey Fuqua forma el grupo The Moonglows y graba sus primeros discos en 1959 (Ma­ma loocie).

En 1960, Fuqua se pasa a la producción y, casado con Gwen Gordy, hermana de Berry Gordy Jr., crea las etiquetas Harvey y Tri-Phi. Cuando Marvin Gaye y Berry se conocen, el líder de Mo­town le brinda la oportunidad de firmar por la compañía. Marvin, que se casará con otra hermana de Berry, Anna, debuta dis­cográficamente en Motown en 1962 con Stubborn kind of fellow, iniciando una gran carrera que a lo largo de los años 60 le reportará alrededor de 30 hits. Los más destacados serán Can I get a witness, You're a wonderful one, Baby don't you do it y, excepcionalmente, I heard it through the grapevine en 1968. Formando dúo con Tammi Terrell conseguirá otros éxitos im­portantes, Your precious love, You're all I need, Keep on lovin' me honey y What you gave me entre otros, así como dos notables LP's, You're all I need y United. 


Hasta comienzos de los 70, los principales álbumes de Marvin son The soulful mood, Stubborn kind of fellow, On stage, Greatest hits, When I'm alone I cry, Hello Broadway, Tribute to Nat King Cole, Moods of Marvin Gaye, Marvin Gaye with Kim Weston, In the groove  y Super hits. En 1971 se inicia la segunda etapa, tras la muerte de Tammi Terrell el año anterior. Sus nuevas canciones tienen un emotivo trasfondo: Mercy mercy me (The Echolo­gy), lnner city blues y, en especial, el single y LP What's going on, que abre su tra­yectoria en la nueva década y marca su nueva orientación. En 1972, Marvin escri­be la banda sonora del filme Trouble man; y en 1973 surge otro gran hit en su carrera: Let's get it on.


Consagrado como uno de los grandes solistas negros de la historia de la música, su estilo se mantendrá cohe­rente y estable a lo largo de los años siguientes, configurando una importante cadena de temas y álbumes de constante éxito, como I want you, el doble Live at The London Palladium, de 1976, el también doble Here my dear (1978), Love man (1979), así como constantes reediciones de sus éxitos. La década de los años 80 fue la peor época para Marvin Gaye. Después de diversos fracasos profesionales y matrimoniales, se instaló en Europa (Bélgica) huyendo de sus problemas fiscales. El álbum In hour lifetime de 1981 fue el último con Motown y en 1982 editó el álbum Midnight love con Columbia y una de las canciones en él incluidas, Sexual healing, le devolvió la fama perdida. Sin embargo su adición a la cocaína le hizo regresar de Europa y refugiarse en casa de sus padres. Las violentas discusiones que frecuentemente tenía con su padre determinaron que recibiera un disparo en el pecho de su progenitor que le provocó la muerte el día 1 de abril de 1984, víspera de su 45 cumpleaños. A continuación se pusieron a la venta, entre otros, los álbumes, Dream of a lifetime (1985), Romantically yours (1986) y Motor remembers Marvin Gaye (1986).






DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:





ÁLBUMES:



















Fuente: Orbis
Fotografía: allposters.com.
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario