lunes, 15 de febrero de 2016

PHIL COLLINS


Philip David Charles Collins, conocido artísticamente como Phil Collins, nació el 30 de enero de 1951 en Chiswick (Londres). Cantante, compositor, batería, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock.

Cuando sus padres le regalaron por Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo. Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema. Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la "Barbara Speake Stage School". Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de "Oliver!". Participaría también en las películas "A Hard Day's Night" de los Beatles y en "Chitty Chitty Bang Bang". Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de "IQ" en el show televisivo estadounidense "The Bugaloos" (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe).

A pesar de que comenzó a estudiar una carrera, sus pasos se encaminaron hacia la música. Mientras asistía a la "Escuela Comunitaria Chiswick", formó una banda llamada "The Real Thing" y más tarde se unió a "The Freehold". Con este último grupo escribió su primera canción, titulada "Lying Crying Dying". La primera grabación de Collins fue como batería de "Flaming Youth". en 1969. En 1970, Collins respondió a un anuncio clasificado de Melody Maker donde se buscaba "... un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas". La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, "Trespass" (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Phil Collins pasó a formar parte de Genesis y se encargaría de la batería, la percusión y las voces secundarias los cinco años siguientes. En 1974 colaboró en la grabación del álbum de Eno, "Another green world". Durante todo estos años y simultáneamente, Phil, también tocó la batería con el grupo Brand X y colaboró en las grabaciones del primer álbum solista de Steve Hackett, con el grupo Camel, con Mike Olfield en su disco "QE2" y con John Martyn, Peter Gabriel y un largo etcétera.

En 1981 probó fortuna como solista, y su primer LP, Face value, fue n.º 1 directo en su primera semana en los rankings británicos, denotando una calidad excepcional en la composición y grabación. Los singles In the air tonight (n.º 2), I missed again (n.º 14) e lf leaving me is easy (n.º 17) reforzaron el éxito del LP. Para la composición de este álbum, Phil, atribuyó a su reciente divorcio como una de las principales influencias. Collins hizo su debut en vivo como artista solista, apareciendo por la invitación del productor discográfico Martin Lewis en el beneficio de Amnistía Internacional, "The Policeman's Other Ball" en el Teatro Royal de Londres en septiembre de 1981, interpretando dos canciones de Face value acompañándose con el piano. Face value se convirtió en un éxito internacional encabezando las listas en al menos siete países y llegando al "Top 10 del Billboard 200", consiguiendo eventualmente un triple-platino en Estados Unidos. En 1982, produjo el álbum en solitario de Frida, integrante del grupo sueco Abba, "Something's going on" y alternando su puesto en Genesis con su nueva faceta de solista, en 1982 Phil repitió suerte con el álbum Hello I’m must be going! y el single You can’t hurry love (nº 1), una versión del hit de The Supremes.

Collins cambió su estilo musical con el lanzamiento de la balada, Against all odds (Take a look at me now), que fue el tema principal de la película del mismo nombre en 1984 y que en España titularon "Contra todo riesgo". El sencillo llegó al nº 2 de las listas UK y al nº 1 de la lista del "Billboard Hot 100". Más tarde en ese mismo año, Collins contribuyó a la producción en el álbum debut de Earth, Wind & Fire, y con el cantante Phillip Bailey en el dúo de la canción "Easy lover". Collins se presentó con la agrupación musical de fines benéficos, "Band Aid", tocando y cantando la canción "Do they know It of Chrismas". A comienzos de 1985, Collins, lanzó su álbum de más éxito No jacket required, el cual ha vendido más de 12 millones de copias en Estados Unidos. Contiene los éxitos editados en single, Sussudio (nº 12 UK), One more night (nº 4 UK) y Take me home (nº 19 UK). No jacket required fue premiado como mejor álbum del año. En 1988, se pusieron a la venta los singles In the air tonight (re-edición), y los dos singles con los temas de la película "Buster" (protagonizada por él mismo), Groovy kind of love (nº 1 en USA y UK), y Two hearts (nº 1 en USA y nº 6 en UK).

En 1989, Collins produjo un nuevo álbum de éxito, ...But seriously, con el himno de las personas sin hogar, editado en single, Another day in paradise, con David Crosby en los coros, que llegó al nº 1 en las listas del Billboard a finales de 1989 y al nº 2 en el UK Chart, ganando el "Premio Brit" al mejor sencillo británico del año en el año 1990 y el "Grammy" en 1991 como mejor grabación del año. El álbum ...But seriously se convirtió en el primer álbum nº 1 en los Estados Unidos de la década de 1990. Otras canciones editadas en single fueron, Something happened on the way to heaven (nº 4 en USA y 15 en UK)  e I wish it would rain down (con Eric Clapton en la guitarra, nº 3 en USA y nº 7 en UK). En 1990 se publica el álbum en directo titulado Serious hits...Live!

El récord de ventas de Collins comenzó a decaer con la publicación en 1993 de Both sides, un álbum en gran medida experimental, con un sonido menos pulido. Collins no utiliza a músicos de apoyo y realiza todas las piezas vocales e instrumentales en su estudio casero. El álbum no fue bien recibido por la radio. Sus dos mayores éxitos, editados en single, fueron Both sides of the history (nº 7 en UK) y Everyday (nº 15 en UK). En marzo de 1996, después de 26 años con Genesis, Collins decide abandonar amistosamente la formación para dedicar más tiempo a su carrera como solista y a su familia. En este mismo año, Collins, intentó un regreso a la música pop con el álbum Dance in to the light y el single del mismo título (nº 9 en UK). Aunque el álbum obtuvo un disco de oro en los Estados Unidos, sus ventas fueron considerablemente menores que sus álbumes anteriores. A pesar de ello, la gira posterior mantenía las entradas agotadas. En una entrevista que Phil hace para la revista "The Times", este mismo año, anuncia que su intención es la de retirarse del panorama musical porque lo que desea es descansar. Testimonio que solo cumplirá a medias, ya que posteriormente seguirá al pie del cañon.


Así que, también el año 1996, Collins, formó "The Phil Collins Big Band", e hizo una gira mundial en 1998 que incluyó su actuación en el "Festival de Jazz de Montreux", lanzando en 1999, el CD de la referida Big Band, A hot night in Paris. Un álbum de compilación ...Hits fue editado en 1998, obteniendo unas muy buenas ventas y consiguiendo varios multi-platinos en USA y UK. 

Collins grabó su próximo single, You'll be in my heart, para la película animada "Tarzán" de Disney, manteniéndose durante 19 semanas en el nº 1 de Billboard y en UK su mejor clasificación fue el puesto nº 17. El tema ganó el Óscar a la mejor canción. Fue su tercera nominación en la categoría de compositores, después de haber sido nominado en 1985 y 1989. Collins fue galardonado con una estrella en el "Paseo de la Fama de Hollywood", el 16 de junio de 1999. Los último álbumes publicados, por el momento, de Phil Collins, son: Testify (2002), Tarzán: The Broadway musical (2006) y Going back (2010). De entre sus diversos álbumes recopilatorios, además del señalado anteriormente, también se pueden destacar: The Platinum Collection (2004) y Love songs (2004). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUMES:








Fuente: Wikipedia
Fotografía: duck.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario