martes, 1 de marzo de 2016

MAROON 5



Maroon 5 es un grupo estadounidense de pop rock formado el año 2001 en Los Ángeles (California), integrado por Adam Levine (nacido el 18-3-1979 en Los Ángeles, voz, guitarra); James Valentine (guitarra); Jesse Carmichael (teclados, voces); Mickey Madden (bajo); Ryan Dusick (batería, voces, 2001-2006); Matt Flynn (batería, 2006-presente).



Adam, Jesse, Mickey, y Ryan, se conocieron en el Instituto Brentwood High School en Los Ángeles, y juntos formaron "Kara's Flowers" una banda de garage/grunge que tuvo su primera presentación en el "Whisky A Go-Go" el 16 de septiembre de 1995. La banda firmó un contrato con Reprise Records mientras aún estaban en la escuela preparatoria y lanzaron su único álbum The fourth world a mediados de 1997. Solo tres de los cuatro miembros estaban cerca de graduarse (Ryan Dusick completaba su segundo año en la UCLA) e hicieron un vídeo para la canción de apertura Soap disco, pero ésta no tuvo éxito en MTV. A pesar de ser los teloneros en giras con Reel Big Fish y Goldfinger, el álbum fracasó al salir al mercado y en 1999 la banda abandonó Reprise Records. (Cuando Maroon 5 fueron populares, se vendieron más copias de The fourth world que durante los años anteriores). 

Después de ser lanzados por Reprise Records, los cuatro jóvenes asistieron a diferentes universidades de Estados Unidos. Descubrieron nuevos estilos musicales y desarrollaron un renovado interés por el pop, R&B, soul, y gospel; experiencias que luego influenciaron mucho en el estilo y sonido de Maroon 5. Los cuatro miembros originales de Kara's Flowers permanecieron en contacto y empezaron a tocar juntos de nuevo en el 2001. 

Jesse Carmichael cambió el instrumento de la guitarra por los teclados, así que surgió un problema por la necesidad de contar con un guitarrista adicional. James Valentine, anteriormente de la banda Square, se les unió para llenar ese vacío. Cuando Valentine se unió a Kara's Flowers en el 2001, la banda adoptó el nombre de Maroon, cambiándolo pocos meses después a Maroon5, debido a un conflicto de nombre. La banda hizo presentaciones promocionales en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. 

La banda firmó con Octone Records, un sello discográfico independiente de Nueva York, con distribución por medio de BMG y un trato preferente como artista de Clive Davis' J Records. El grupo grabó el álbum Songs about Jane (2002) con Rumbo Recorders en Los Ángeles con el productor Matt Wallace, quien también había producido para Train, Blues Traveler, Kyle Riabko, y Third Eye Blind. Gran parte del material estaba directamente inspirado en las tumultuosas relaciones de Adam Levine con su ex-novia, Jane.

La primera canción de este álbum, Harder to breathe, comenzó lentamente a escalar posiciones en las listas, lo que ayudó a incentivar la ventas del álbum. Para marzo del 2004, el álbum había llegado al Top 20 de la Billboard 200 y Harder to breathe entró en la Billboard 100. En agosto del mismo año el álbum se situaba en el # 6, 26 meses después de su lanzamiento. Este fue el periodo más largo entre el lanzamiento del álbum y su aparición inicial en el Top 10. Songs about Jane había llegado eventualmente al Top 10 en las listas de éxitos de los álbumes de Australia, mientras Harder to breathe hizo el Top 20 en la listas de éxitos del Reino Unido, y el Top 40 en Australia y Nueva Zelanda.

El álbum eventualmente también llegó al primer puesto en el Reino Unido y en Australia. La segunda canción This love también estuvo en el Top 10 de Estados Unidos y Australia y en el Top 3 de la lista de éxitos del Reino Unido. La tercera canción, She will be loved, alcanzó el Top 5 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, y fue número uno en Australia. La cuarta canción, Sunday morning, también alcanzó el Top 40 en los Estados Unidos, Reino Unido, y Australia. El álbum Songs about Jane gozó de un gran éxito, siendo acreedor al  Grammy y a otros premios como Discos de Oro y Platino en varios países alrededor del mundo. 

En su siguiente albúm 1.22.03.Acoustic, publicado el 29 de junio del 2004, incluyeron canciones en vivo del albúm Songs about Jane y también logró el platino. El grupo ganó el premio Grammy por Mejor Artista Revelación en el 2005. Terminando el 2005 publicaron un álbum con canciones en vivo llamado Live: Friday the 13th grabado en mayo del 2005 en Santa Barbara (California) y por el que ganaron el premio Grammy como Mejor Performance Pop por un Dúo o Grupo Vocal en el 2006.


En marzo de 2007, la Revista Billboard y otros medios similares, informaron de que Maroon 5 estaba listo para lanzar su segundo álbum It won't be soon before long (A&M/Octone Records), que finalmente vio la luz, en estreno mundial, el 22 de mayo de ese año. Según Adam Levine, este nuevo álbum estaba inspirado en artistas de los años 80's, como Prince, Shabba Ranks, Michael Jackson y Talking Heads. El tiempo que tardó en grabarse fue desde noviembre de 2005 hasta  mediados de septiembre de 2006.

El primer sencillo, Makes me wonder, fue radiado en las emisoras el 27 de marzo de 2007. La realización del vídeo musical, estuvo en pre-estreno en MTV's Total Request Live y fue estrenado en un show de esta cadena musical estadounidense el 29 de marzo de 2007. Luego, el 31 de marzo del mismo año, Maroon 5 tocó la canción en los premios del 2007 de la cadena Infantil Nickelodeon. 

La carrera de Maroon 5 ha continuado con el lanzamiento en años sucesivos de los álbumes, Call and responde: The remix album (2008), Hands all over (2010), Overexposed (2012), el box set de 4 CD's From songs about Jane... To overexposed (2013), el doble Hands all over + Friday the 13th (2013). Posteriormente ha publicado los álbumes V (2014) y Red Pill Blues (2017).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:






 



Resto de ÁLBUMES seleccionados de MAROON 5:



DISCOGRAFÍA mencionada, KARA'S FLOWERS
SINGLE:












ÁLBUM


Fuentes: coveralia.com/wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: iheart.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario