miércoles, 25 de mayo de 2016

NEW TROLLS


Grupo italiano de rock progresivo integrado por Vittorio De Scalzi (nacido el 4-11-49 en Génova, guitarra, teclados, flauta y voz); Nico Di Palo (guitarra y voz); Mauro Chiarugi (teclados, 1967-70); Giorgio D'Adamo (bajo y voz, 1967-72, 1973-74); Gianni Belleno  [también llamado "Johnny Dei Tritons"] (batería y voz, 1967-73, 1975-76); Maurizio Salvi (teclados, 1971-?); Frank Laugelli (bajo, 1972-?); Giorgio Baiocco (saxo y flauta, 1973-74); Renato Rosset (teclados, 1973-74); Tullio De Piscopo (nacido el 24-2-46 en Nápoles, batería, 1973-74); Ricky Belloni (nacido el 15-3-52, Milán, guitarra y voz, 1975-76) y Giorgio Usai (teclados, 1978-?).

New Trolls nació como grupo en 1966 en Génova, cuando un periodista musical decidió reunir a Vittorio, Nico, Mauro, Giorgio y Gianni, a los que consideraba los mejores músicos de la ciudad, para hacer una super-banda. En 1967 participaron en el tour italiano de los Rolling Stones  y después en el "Festival de Rieti" donde interpretaron la canción Sensazioni, ganando el premio de la crítica. Su primer álbum de larga duración, Senza orario senza bandiera (68), con letras escritas para ellos por el famoso cantautor Fabrizio de André, fue todo un éxito en su momento. 


Un segundo álbum, simplemente titulado New Trolls (70), venía a ser como una recopilación de sus singles. A finales de ese mismo año New Trolls habrían enfrentado su primer cambio de formación, cuando Mauro Chiarugi dejó la banda. Los otros miembros lograron continuar como un cuarteto. En 1971 lanzaron el álbum que se convertiría en su marca registrada: Concerto grosso per i New Trolls. El álbum fue un ejemplo fantástico de principios de rock sinfónico experimental, con arreglos de música clásica escrita por el compositor Luis Enriquez Bacalov


Este disco sigue siendo considerado uno de los más importantes del rock progresivo italiano grabado nunca y como el primer esfuerzo en Italia para fusionar el rock con los tratamientos clásicos. El segundo cambio de formación se dio en 1972 cuando el bajista Giorgio D'Adamo fue reemplazado por el ítalo-canadiense Frank Laugelli. Con la nueva formación la banda lanzó Searching for a land, un doble álbum con algunos temas en directo y en su mayoría cantados en inglés. Este nuevo disco fue un álbum desarticulado y no un gran éxito, al igual que la mayoría de los álbumes cantados en inglés por artistas italianos. 


Ese mismo año se lanzó el álbum: Ut , con la introducción a un sonido más pesado similar al hard rock. A pesar de que el lanzamiento fue un éxito, surgieron diferencias creativas y la banda se separó en dos partes, por una con Di Palo y De Scalzi por la otra, produciéndose una batalla legal para el uso del nombre de la banda. Un tribunal italiano dictaminó a favor de De Scalzi para el uso del nombre de New Trolls. La formación liderada por De Scalzi, a menudo erróneamente denominada New Trolls Atomic System, lanzó su primer álbum N.T. Atomic system (73) en el sello discográfico Magma creado por De Scalzi con un sistema similar a los usados ​​previamente en Concerto grosso per i New Trolls. 


Di Palo y los otros tres miembros de la banda lanzaron su siguiente álbum, con un signo de interrogación reemplazando el nombre de la banda. El cuarteto fue posteriormente apodado "Ibis", de orientación musical hacia el rock duro. Vittorio De Scalzi junto con Giorgio D'Adamo, formaron otra banda New Trolls y publicaron el álbum Night on the Bare Mountain (74) ("Una notte sul Monte Calvo"), una versión de la popular pieza clásica de Mussorksky "Una noche en el Monte Pelado". El siguiente álbum, Tempi dispari (74), era un claro ejemplo de fusión jazz/rock y completamente diferente al sonido anterior New Trolls. Los malos resultados de este álbum forzaron la separación de sus componentes. 


Sorprendentemente, De Scalzi se reunió con su viejo amigo/rival Di Palo y con el batería Belleno en un nuevo capítulo en la historia de New Trolls. El bajista D'Adamo se mantuvo y el cantante/guitarrista Ricky Belloni fue contratado para completar el "line-up". En 1975 la banda lanzó un álbum en vivo en Magma titulado simplemente Live que contenía canciones anteriores a su ruptura y algunos extractos del próximo álbum de estudio Concerto grosso nº 2, que fue lanzado en 1976. El año 1978 trajo un nuevo miembro a la banda, el teclista Giorgio Usai. 


A continuación, la banda poco a poco comenzó a abandonar su estilo progresivo a favor de un sonido de rock pop comercial que les dio muchos más hits, Quella carezza della sera ("Aquella caricia de otoño") y Aldebaran entre ellos. Los New Trolls se mantuvieron en esta línea hasta principios de 1990. A partir de entonces, el nombre de New Trolls ha aparecido esporádicamente en la escena musical. A lo largo de la década de 1990 Vittorio De Scalzi reclutó a varios músicos para realizar giras tocando viejas canciones de New Trolls. 


Posteriormente han aparecido diversos álbumes de recopilatorios y colecciones de sus mejores éxitos. En 1999 Di Palo, Belloni y Belleno intentaron reagrupar la banda (de nuevo), pero entraron en un conflicto legal con De Scalzi. En 2001 se editó el álbum grabado en vivo en "La Stampa" con la Orquesta de Torino dirigida por Maurizio Salvi, Vittorio De Scalzi-La storia dei New Trolls: Concerto grosso. En el año  2002 la banda liderada por De Scalzi se mantuvo de gira con el repertorio de La storia dei New Trolls. Di Palo y los ex miembros de la banda se reagruparon como "Il Mito New Trolls" haciendo giras y cantando las canciones viejas, pero sin publicar ningún registro. 


El año 2007 se produjo lo que es actualmente la última reunión de De Scalzi y Di Palo, y los miembros de ambas bandas, para la grabación de Concerto grosso: The seven seasons, un álbum continuación de su rock clásico, mezclado con partes de los Concerto grosso. Para esta edición, la banda regresó a letras en inglés, escritas por Shel Shapiro. El disco fue producido y lanzado en la propia etiqueta discográfica de la banda, Aereostella. Sus últimas producciones han sido los álbumes Concerto grosso nº 3 y Do ut des en 2013, y el 27 de noviembre de 2015 se publicó el álbum é.


Algunos otros singles conocidos de New Trolls son: Visioni (68), Cristalli fragili (68), tema incluido en la banda sonora de la película "Bandolero!" dirigida por Andrew V. McLaglen y protagonizada en sus principales papeles por James Stewart, Dean Martin y Raquel Welch, Io che ho te y Una miniera en 1969, La più bella sei tu (70) y Che idea ("Que idea") en 1980.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


ÁLBUM:




Fuente: Wikipedia
Fotografía: progressiverock.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/a45rpm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario