lunes, 23 de mayo de 2016

PASSPORT


Passport es el grupo de la élite alemana de rock a comienzos de los 70, menos afín al movimiento como parte global de él y más integrado en la cultura anglosajona merced a su brillante, serio y equilibrado trabajo dentro de los márgenes del jazz-rock y posteriormente del jazz-fusion. Si bien no estuvo entre los nombres clave de la expansión germana, su longevidad ha superado la de todos los demás; y, con el tiempo y con una sólida obra como aval, su calidad ha terminado por imponerse, consagrándose su líder, Klaus Doldinger (12-5-36, Berlín, teclados, flauta y saxos), como uno de los grandes músicos de los 70. 


Passport debuta en 1971 con el álbum del mismo nombre, Passport-Doldinger, y de la mano del sello estadounidense Atlantic. Hasta 1974, los álbumes Second(72), Hand made (73), Looking thru (73), el recopilatorio Doldinger (73), el directo Doldinger Jubilee Concert (74), son una muestra global del trabajo de Klaus Doldinger, autor, músico y productor. La plena internacionalización llega en este año de 1975 con el álbum Cross-Collateral, en que Doldinger presenta como grupo a Wolfgang Schmid (bajo y guitarra), Curt Cress (bateria) y Kristian Schultze (nacido el 21-1-45 y fallecido el 22-11-2011, teclado). Anteriormente habían colaborado en sus álbumes músicos selectos, tanto alemanes como ingleses, de la talla de Brian Auger, Alexis Korner, John Mealing, Lothar Meid y Udo Lindenberg. Doldinger jubilee' 75 (75) e Infinity machine (76), en especial este último, conducen a Doldinger hacia una mayoría de edad popular mientras también el jazz-rock se afirma en todo el mundo. 

Con Iguaçu (77), álbum para el que entran Roy Louis (guitarra) y Elmer Louis (percusión), el grupo se abre hacia nuevas formas. En 1978, Doldinger se rodea de nuevos músicos: Willy Ketzer (batería), Hendrik Schaper (teclados), Dieter Petereit (bajo), Guillermo Marchena (percusión) y los hermanos Louis, grabando el notable LP Ataraxia (78). Su larga discografía continúa con los álbumes: Garden of eden (79), Oceanliner (80), Likelife (80), Blue tattoo (81), Earthborn (82), Man in the mirror (83), Running in real time (85), Heavy nights (86), Talk back (88), Balance of happiness (90), Blues roots (91), Down to earth (93), Passport to paradise (96), Move (98), Passport live (2000), Back to Brasil (2003), To Morocco (2006), Klaus Doldinger's Passport on stage (2008), Inner blue (2011) y una caja-album recopilatoria conteniendo 5 de sus mejores álbumes y titulada Original Album Series (2011). Klaus Doldinger ha sabido mantener el espíritu sónico de Passport, rodeado siempre de unos muy buenos músicos, durante muchos años con firmeza, dentro de un carácter minoritario y etilista, pero con notable empaque dentro del jazz-fusion internacional.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:


























Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: metropoleruhr.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario