viernes, 6 de mayo de 2016

OTIS RUSH


Otis Rush nació el 29 de abril de 1934 en Philadelphia, Mississippi (Estados Unidos). Es uno de los grandes músicos del rhythm and blues, cantante y guitarrista zurdo trasladado a Chicago a mediados de los años 50. Su escuela musical constituyó una de las bases de la máxima influencia del género en el pop de los años 60. Su mejor canción es, sin duda, So many roads (60), que tiene innumerables versiones. Mike Bloomfield le produjo varios temas a finales de la década de los 60. 

La discografía de Otis Rush comprende, entre otros, los álbumes, Mourning in the morning (69), Screamin' and cryin' (74), Cold day in hell (75), Right place, wrong time (76), Lost in the blues (77), So many roads: live, in concert y The Sonet blues story: Troubles, troubles (78). Al final de la década de los 70's dejó de grabar y de actuar para volver con nuevos energías en 1985 con el álbum grabado en directo en el San Francisco Blues Festival, Tops, pero fue en 1994 cuando grabó después de 16 años un nuevo disco de estudio, Ain't enough comin' in. En 1998 salió a  la venta el álbum Any place i'm going por el que consiguió su primer Grammy como Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1999. 


Posteriormente no ha grabado ningún álbum nuevo de estudio, aunque en todo este período con tan pocas nuevas ediciones, su figura se ha mantenido en candelero gracias a las publicaciones de discos de directos y recopilaciones diversas, una de ellas Good' un' s: The essential Otis Rush-The classic Cobra recordings 1956-1958 (2000). De sus lanzamientos en singles se pueden destacar, I can't quit you baby  y My love will never die  (56), Groaning the blues y Love that woman (57), Double trouble y Checking on my baby (58), Homework (62) y Gambler's blues (69). Otis Rush ha seguido de giras y actuando hasta el año 2004 en que sufrió un derrame cerebral y su salud se vio resentida. Otis Rush falleció a la edad de 84 años el 29 de septiembre de 2018 en Chicago, Illinois (U.S.)

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 
 
 

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario