lunes, 20 de junio de 2016

ANA GABRIEL





María Guadalupe Araujo Young, más conocida como Ana Gabriel, nació el 10 de diciembre de 1955 en Guamúchil (Sinaloa). Cantautora mexicana.


Hija del matrimonio formado por Ramón Araujo e Isabel Young (de origen chino). Es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional. De inspiración innata, autocrítica, perfeccionista y exigente consigo misma, es Ana Gabriel, en cada una de las producciones discográficas que ofrece a su público... un público que va sumando día con día y que reconoce su profesionalismo, voz y sentimiento... un público al que Ana Gabriel no ha dejado de ofrecer sus canciones e inspiración tras muchos años de carrera. Desde los 6 años de edad comenzó a cantar y a componer sus primeros temas, influenciada por las canciones de amor de Agustín Lara y María Greever. Nunca recibió clases  de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de su abuelo materno Roberto, nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era, Yang Quing Yong Chizon, originario de China.

Hasta los quince años permaneció en Guamúchil, para emigrar junto con su familia a Tijuana en busca de mejores horizontes. Allí terminó sus estudios de contabilidad y comenzó a trabajar en diversos bares de hoteles de la ciudad fronteriza a partir del mes de septiembre de 1974. Es en 1979, cuando Bertha Altamirano, su mánager de entonces, buscó un nombre artístico con el cual dar a conocer a la cantante, y entre búsquedas y juegos, descubrió el de Ana Gabriel, con el cual fue bautizada. En 1984 participó en el certamen "Valores Juveniles" como compositora, no como intérprete con el tema “No me lastimes más” quedando en segundo lugar y ese fue el comienzo de una larga carrera llena de éxitos. 


Aunque muchos directores artísticos de ciertas discográficas manifestaron que su estilo no era comercial, que tenía que cambiarlo si quería triunfar, no les hizo caso. Ana Gabriel decidió darse un año más para conseguir discográfica, sino se dedicaría a la contabilidad. Por fin, en 1985 grabó su primer disco con la ayuda del directivo José Barrientos, de la compañía C.B.S., hoy Sony Music. Fue un larga duración que llevó por título Un estilo, que si bien no resultaba muy comercial, si era bastante elocuente para la presentación de la artista. Al año siguiente Ana logró participar en el Festival de la OTI, alcanzando el quinto lugar con la canción "A tu lado", misma que se incluye en su álbum Sagitario (1986), donde también se encuentran temas como "Y aquí estoy", "Eso no basta" y "Mar y arena".

Pero es en 1987 cuando Ana Gabriel logra triunfar tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa con la canción "Ay amor", que le abre las puertas para ser conocida en toda Latinoamérica. En 1989 Ana Gabriel logra posicionarse a nivel internacional, dentro del mercado estadounidense, su álbum Tierra de nadie permaneció en las listas del Billboard varios meses. Ha alcanzado la popularidad con éxitos como "Quién como tú", "Luna", "Simplemente amigos", "Huelo a soledad", "Evidencias", del cantautor brasileño José Augusto "Obsesión" o "No a pedir perdón" entre otros, que han sido escuchados internacionalmente.



También ha grabado duetos con reconocidos artistas como Plácido Domingo, Rocío Jurado, Vikki Carr, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Yuri, Pedro Fernández, Marco Antonio Muñiz, Rocío Dúrcal, Andres Gabriel, etc. Ha participado en varios homenajes a artistas, como el homenaje realizado por Telemundo a Celia Cruz en 2003, también participó en el concierto "Selena ¡Vive!" cantando el tema "Tú, solo tú".


En el 2007 fue elogiada por Myriam, ganadora de la primera generación de "La Academia", quien le hizo un homenaje titulado "Simplemente amigos" (300.000 copias) siendo éste el primer homenaje que se le rinde a Ana Gabriel. En 2013, ante más de 15.000 personas que agotaron las entradas del Arena de Santiago, fue galardonada con el Disco de Diamante por más de 1 millón de discos vendidos en Chile. Un nuevo premio que vino a sumarse a los muchos que ha conseguido a lo largo de su carrera.

DISCOGRAFÍA seleccionada, ÁLBUMES:

1985 Un estilo (Sony Music).
1986 Sagitario (Sony Music).
1987 Pecado original (Sony Music).
1988 Tierra de nadie (Sony Music).
1989 Quién como tú (Sony Music).
1990 En vivo (Sony Music).
1991 Mi México (Sony Music).
1992 Amores.
1992 Silueta (Sony Music).
1993 Luna (Sony Music).
1994 Ayer y hoy (Sony Music).
1995 Joyas de dos siglos (Sony Music).
1996 Vivencias (Sony Music).
1997 Con un mismo corazón (Sony Music).
1998 En la Plaza de Toros México (Sony Music).
1999 Soy como soy (Sony Music).
2000 Eternamente (Sony Music).
2001 Una Voz Para tu Corazón - 30 Grandes Éxitos
2002 Personalidad: 20 Éxitos
2002 Huelo a soledad (Sony Music).
2003 Dulce y salado (Sony Music).
2004 Tradicional (Sony Music).
2005 Historia de una reina (Sony Music).
2006 Dos amores un amante (EMI music).
2006 La Reina canta a México (BMG music)editado en EUA.
2006 Canciones de Amor (Sony Music).
2007 Arpeggios de amor (EMI music).
2007 Brillantes (Sony Music).
2013 Ana Gabriel Altos de Chavón (Sony Music)

Carátulas de los álbumes seleccionados:


























Fuente: Wikipedia
Fotografía: famaweb.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario