domingo, 19 de junio de 2016

THE BUTTERFIELD BLUES BAND


Paul Butterfield (17-12-42, Chicago, Illinois, Estados Unidos) es uno de los grandes músicos, innovadores y creadores, de los años 60 en Estados Unidos. Por sus diversas bandas pasaron algunos de los mejores bluesmen blancos de su tiempo, creando una escuela de tanta importancia como la de John Mayall en Inglaterra. Su punto álgido se produce esencialmente en la etapa de conversión del folk en rock, y la importancia de Butterfield es decisiva en este aspecto. Paul estudia flauta de niño, pero se pasa a la armónica. A los 16 años toca en clubs de Chicago; y algunos de los grandes  líderes del blues, como Howlin’ Wolf, Little Walter, Otis Rush y Magic Sam, le invitan a tocar con ellos. Su técnica de unir el  micrófono a la armónica, produciendo diversos efectos según las posiciones, le hará rápidamente famoso e indiscutible. 

The Paul Butterfield Blues Band la formán él a la voz y armónica, Jerome Arnold al bajo, Sam Lay (20-3-35, Birmingham, Alabama, Estados Unidos) a la batería (Jerome y Sam  habían sido músicos de Howlin’ Wolf)  y Smokey Smothers (nacido el 2-1-39 en Tchula, Mississippi y fallecido el 20-11-2010) a la guitarra. Elvin Bishop (21-10-42, Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos) sustituirá a Smothers y, en 1965, completarán la banda Mike Bloomfield( nacido el 28-7-43 en Chicago y fallecido el 15-2-81) a la guitarra, Mark Naftalin (2-8-44, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos) al piano y órgano y Billy Deavenport (23-4-31 a 24-12-99), que reemplaza a Lay en la batería. El grupo graba su primer LP, Paul Butterfield Blues Band (65) y aparecen con otros artistas en el álbum What’s shakin’ (65), considerado una de las obras maestras de estos años. Su debut en el festival de Newport causa sensación, y ello por dos motivos: por ser una banda de rock y blues en un festival de folk, y porque acompañan a Bob Dylan en su primera actuación electrificada.

Su siguiente LP, titulado East-West (66), contiene un tema de 13 minutos de duración: fue uno de los  primeros grandes números musicales, que se adelantaron a su época rompiendo las clásicas barreras del tiempo en las canciones anteriores. En 1967, Mike Bloomfield deja la banda para tocar con Dylan y, posteriormente, formar Electric Flagg. Paul graba un EP en solitario con Peter Green en Inglaterra (Peter era miembro de los Bluesbreakers de John Mayall). Para el siguiente álbum, The resurrection of Pigboy Crabshaw (67), Paul añade una sección de viento a su banda, con lo cual su sonido es casi por entero negroide en plena expansión de la música soul.

Su nuevo LP, In my own dream (68), persistirá en el estilo. Este año, Bishop deja a Paul Butterfield para seguir en solitario, grabando varios LP’s notables, como Elvin Bishop group (69), Feel it (70), Rock my soul (72), Let it flow (74), Juke joint jump (75) y Struttin’ my stuff, hasta mediados de los 70. El grupo de 1967-68 lo formaban, además de Paul, Elvin Bishop y Naftalin, Charles «Bugsy» Maugh al bajo, Philip Wilson a la batería, Charles Dinwiddie al saxo tenor, David 'Dave' Sanborn (30-7-45, Tampa, Florida, Estados Unidos) al saxo alto y Keith Jonson a la trompeta. Bishop es reemplazado después por Buzzy Fieton. Al deshacer la banda, Paul Butterfield formará otra nueva, con él mismo, Dinwiddie y Sanborn, más Rod Hicks, Ralp Wash, Steve Madaio, Dennis Whitted y Trevor Lawrence.

Entre 1969 y 71 se graban los LP’s Keep on moving (69), Live (70) y Sometimes l just feel like smilin’ (71). La Paul Butterfield Blues Band desaparece en 1972, y Paul forma el grupo Better Days con Geoff Muldaur a la voz, Ron Barron al piano, Amos Garret a la guitarra y Chris Parker a la batería. También fue miembro de ella Bobby Charles. En 1972 se edita el álbum recopilatorio de éxitos Golden butter (The best of Paul Butterfield); y, en 1973, el primer LP del nuevo grupo, Better Days, seguido de It all comes back (74). Disueltos también en 1975, Paul optará por grabar su primer álbum en solitario, Put it in your ear (76), colaborando en otras grabaciones de artistas notables en años siguientes. Su obra deja de tener el relieve de los años 60, aunque su personalidad y calidad siguen siendo la de uno de los grandes innovadores de su tiempo. 

DISCOGRAFÍA mencionada, THE BUTTERFIELD BLUES BAND
ÁLBUMES:




ÁLBUM CON OTROS ARTISTAS:



DISCOGRAFÍA mencionada, PAUL BUTTERFIELD
EP:
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, BETTER DAYS
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA mencionada, ELVIN BISHOP
ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: triviana.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario