sábado, 11 de junio de 2016

LINDISFARNE


Lindisfarne nace en Newcastle en 1967, primero con el nombre de Downtown Faction, para cambiar luego a Brethren y en 1968 a Lindisfarne al firmar el primer contrato discográfico. El grupo, que ha destacado por su extrema sensibilidad y la suave calidad de su sonido, se presenta en 1969 como una de las sensaciones del folk británico dentro del movimiento vanguardista que engloba el cambio de orientación del sonido en ese momento. 

El primer LP, Nicely out of tune (69), abre el camino al éxito total de Fog on the tyne (70), que  llegó a ser considerado como uno de los mejores discos ingleses del año, éxito que se vería prolongado a 1971. En singles, Meet me on the corner será n.º 5 y Lady Eleanor será n.º 3 en 1972. El grupo original de Lindisfarne está  integrado por cinco miembros: Alan Hull, a la voz y guitarra (nacido el 20-2-45 en Benwell, Inglaterra y fallecido el 17-11-95); Rod Clemente (17-11-47, North Shiels, Inglaterra), al bajo y violín; Ray Laidlaw (28-5-48, Newcastle, Inglaterra), a la batería; Simon Cowe  (1-4-48, Newcastle, Inglaterra), a la guitarra; y Ray Jackson (12-12-48, Wallsend, Inglaterra), a la mandolina y armónica. Con producción de Bob Johnston, el éxito de Fog on the tyne encumbra al grupo Lindisfarne, que no logra superar el parcial fracaso de su tercer LP, Dingly Dell (72). 

A comienzos del año 1973, Lindisfarne se fragmenta en dos bloques: Hull y Jackson continúan como grupo Lindisfarne, con la incorporación de Paul Nichols (batería), Thomas Duffy (bajo), Kenny Craddock (teclados) y Keith Alfred Charlie Harcourt (guitarra); y, por su parte, Clements, Laidlaw y Cowe forman el grupo Jack The Lad, con Bill Mitchell (guitarra y voz).  En 1973 se edita el álbum Live y también Roll on Ruby, LP’s ya grabados antes de la ruptura. Hull lanza su primer LP solo, Pipe dream. Los nuevos Lindisfarne debutan con Happy daze (74), álbum que les sumerge prácticamente en el olvido. Jack The Lad tampoco tendrá mejor suerte con su primer álbum, It’s Jack The Lad (73), ni con el siguiente, The old straight track (74). 

Constantes cambios desmembrarán al grupo, que se disolverá tras otros dos álbumes carentes de relieve, Rough diamonds (75) y Jackpot (76).  En 1975 se edita el LP recopilatorio Finest hour; y Hull edita un nuevo álbum solo, Squire. Sigue posteriormente un período de silencio, en el que el grupo consta como que se ha deshecho; pero en 1978, Hull, Cowe, Clements, Laidlaw y Jackson reaparecen a la búsqueda de la gloria perdida con el LP Back and fourth. Sin éxito, pero mostrando su primitiva calidad, el quinteto se mantendrá unido en sus siguientes álbumes, Magic in the air (78) y The News (79), dejando una nueva incógnita para su futuro. Por su parte, Hull editará Phantoms en 1979. 
Pasan unos años y Lindisfarne publica Sleepless nights (82), dos álbumes en directo en 1984, Dance your life away (86) y Amigos (89). En la década de los 90 y 2.000  han seguido lanzando disco al mercado con distintas formaciones, puesto que la banda terminó su andadura en 2003. Tres miembros continuaron haciendo giras hasta 2004 con el nombre de Lindisfarne Acoustic. Por su parte Alan Hull, hasta su muerte, siguió grabando discos en solitario y editó los álbumes On the other side (83) y Back to basics (94), entre otros.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
 

ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA seleccionada, ALAN HULL
ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA seleccionada, JACK THE LAD
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: nostalgiacentral.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario