viernes, 10 de junio de 2016

MARY WELLS



Mary Esther Wells, también conocida como Mary Wells Womack y de nombre artístico Mary Wells nació el 13 de mayo de 1943 en Detroit, Michigan (Estados Unidos) y comienza a canta a los 10 años. Berry Gordy le firma un  contrato siendo adolescente y cuando sólo tiene 17 años. Será una de las primeras artistas de la etiqueta negra Motown y responsable con sus éxitos de la buena marcha de la compañía junto a los demás compañeros pioneros. 



Su primer éxito en las listas de singles es Bye bye baby en 1960, seguido de The one who really loves youYou beat me to the punch y Two lovers, que es disco de oro, en 1962. Con My guy (64), su otro gran impacto, canción compuesta por su compañero de etiqueta discográfica, Smokey Robinson, llegó al nº 1 del ranking de los Estados Unidos y al nº 5 del Reino Unido. Mary optará por dejar Motown a principios de 1965 por los problemas económicos (reclamación de comisiones y beneficios) que le estaba originando el contrato con Motown que había firmado cuando ella tenía 17 años y, lo hizo en el apogeo de su popularidad, no en vano era apodada "La Reina de Motown". 

A continuación fue contratada por el sello 20 th Century-Fox y su primera grabación en esta casa fue, dada su amistad con los Beatles, el LP Love songs to The Beatles (65). Una serie de fracasos la obligarán a cambiar de nuevo a la discográfica Atlantic en 1966, pero había perdido ya el tren del éxito, cuando parecía poder llegar a ser la n.º 1 de las voces femeninas de los 60. Casada con el compositor Cecil Womack (hermano menor de Bobby Womack) y divorciada en 1977 mantendrá su carrera hasta finales de los años 80 para después quedar olvidada, aunque su etapa en Motown fue la más brillante. 


En 1990 su voz comenzó a fallar y le fue detectado un cáncer de laringe, a consecuencia del cual y de los problemas que derivó en su salud, con el agravante de ser adicta a la heroína, falleció a la edad de 49 años el 26 de julio de 1992. Sus mejores LP’s son Bye bye baby I don't want to take a chance  (61), The one who really lovers you (62), Two lovers and other great hits (63), Record live:Mary Wells on stage (63), Together (64, con Marvin Gaye), Greatest hits y Mary Wells sings my guy (64).

      





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







ÁLBUMES:







Fuente: Orbis y Wikipedia
Foografía: thebookbeat.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com







DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2020(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

1 comentario:

  1. hola!!..me faltan los álbumes Two livers y Love songs to the beatles, si alguien me los quiere compartir juanmaccuevas@yahoo.es

    ResponderEliminar